Mientras estamos en la comunidad española de Castilla y León, aprovechamos para acercarnos hasta Palencia y visitar el precioso pueblo de Dueñas, paraíso histórico lleno de edificaciones medievales.
Disfruta del título de Monumento Histórico-Artístico, por todas las hermosas construcciones, que son realmente fantásticas.
DUEÑAS-Pueblos más bonitos de Palencia. Foto por Eleldanense. Wikimedia Commons.
El arroyo Valdesanjuan y el Río Pisuega bañan estas tierras, que vieron en el pasado las visitas de Nobles y Reyes, así como el nacimiento de una futura Reina, por lo que el abolengo y la aristocracia dejaron su huella profunda.
¿Por qué visitar Dueñas?
Esta localidad palentina es exquisita al estar impecablemente conservada, y se ubica a 20 kilómetros de la capital, igualmente llamada Palencia.
Los paisajes invitan a caminar por las veredas para practicar senderismo o andar en bici, respirar el aire puro, y admirar los chozos, ese tipo de arquitectura pastoril; nada nos dejará indiferentes.
Monumentos y sitios de interés
Recorrer el poblado de Dueñas, resulta apasionante por la cantidad de historias y leyendas que aquí sucedieron, que ciertas o no han sazonado la vida de los eldanenses.
Empezamos cruzando el arroyo Valdesanjuan y llegamos a la única puerta medieval que queda en pie. Encima está la Ermita de los Remedios, y a un lado un trozo de la antigua muralla que protegía a la villa.
A pocos metros está la Plaza Isabel La Católica, desde donde veremos los restos del Palacio de Buendía, que ocupaban una manzana completa en la Plaza de España.
En su época de opulencia, en este Palacio se sucedieron hechos históricos significativos, como el nacimiento de Isabel de Aragón, la hija de los Reyes Católicos, se recibe a altos dignatarios, y se reúnen las “Cortes Castellanas”.
A un lado de esta plaza disfrutamos de los edificios con unos soportales interesantes. Se encuentra el Excelentísimo Ayuntamiento de Dueñas, y al frente nos sorprende el Convento y la Iglesia de San Agustín, que se empezó a levantar en el año 1409.
Las instalaciones, hoy están prácticamente perdidas. Del antiguo monasterio queda a la vista parte del Claustro conocidas como Patio de Arcos, y en algunas salas rehabilitadas funcionan oficinas públicas.
De la Iglesia queda la estructura en un triste estado de abandono, y completamente vacío. Al parecer el templo se unía por un pasadizo con el Palacio, para que pudieran escuchar las misas.
Nos vamos a la Iglesia de Santa María de la Asunción que es del Siglo XII, y las obras culminan en el Siglo XVIII. Resalta su Torre-Campanario y en el interior, el Retablo Mayor es toda una alegoría a Jesus, su Madre y el Nuevo Testamento.
Además se encuentran los sepulcros de los Condes de Buendía.
Otros lugares de Dueñas que debes conocer
El recorrido lo continuamos hasta la Plaza Santa Teresa, donde del antiguo Hospital sólo se mantiene la Iglesia con el sepulcro de Luis Acuña, hijo de los primeros Condes de Buendía.
Por la Calle Santa Cruz hallamos la antigua Sinagoga o Ermita del Cristo, que nos acompaña desde el Siglo XV, y hoy alberga la Cofradía de la Vera Cruz.
Callejeando nos hemos regresado para llegar al Monumento al Botijero, sobrenombre cariñoso con el que se conoce a los nativos de Dueñas, el impresionante pueblo de Palencia.
Allí también está la Casa de Napoleón, con una fachada muy decorada donde se dice que en el Siglo XVI dieron alojamiento a José Bonaparte.
A 3 kilómetros de la villa, en el área recreativa de Navalcó, empieza la ruta de los chozos, y poco más adelante el Monasterio de San Isidro o la Trapa nos espera, para acudir a las misas con “canto gregoriano”.
Y en el Yacimiento de Pico Castro se encontraron restos de cerámica, lo que evidencian la presencia del hombre desde épocas remotas
Gastronomía y Festividades en Dueñas
La comida típica de Dueñas tiene su toque particular en el lechón asado, y las verduras como las judías o las cebollas, se usan para preparar cordornices o liebres. Los derivados de la matanza del cerdo y las setas se usan en huevos revueltos.
La repostería invita a probar las torrejas o los abisinios.
Las festividades más importantes empiezan con la Romería de San Isidro, el Patrón del poblado, mientras que en junio se enciende las hogueras de San Juan.
De igual manera, la Semana Santa se llena de fervor con las Procesiones de las diversas Cofradías; en agosto son las Fiestas Mayores o Botijeras, que se unen a la festividad de la Virgen de la Asunción. En diciembre, los miembros de las Cofradías ofrecen a la Virgen de la O dulces y frutos.
El pueblo palentino de Dueñas, aunque pasó por muchas manos de las familias pertenecientes a la nobleza, nuca perdió su esencia. Todos dejaron su marca en los diversos edificios civiles y religiosos que vemos por sus calles.
El precioso paisaje natural dibuja las siluetas de los cerros que le circundan, y lo convierten en un destino turístico insuperable.