LOS 10 PUEBLOS MÁS BONITOS DE LA RIOJA » Un paseo excepcional

La provincia riojana está repleta de lugares extraordinarios que merece la pena conocer, y es por ello que queremos invitarte a recorrer los 10 pueblos más bonitos de la Rioja que, por ningún motivo, te podrás perder.

San Millán de la Cogolla

PUEBLOS DE LA RIOJA-San Millán de la Cogolla-

Iniciamos nuestro recorrido por los pueblos con más encanto y atractivo de la Rioja y lo hacemos con San Millán de la Cogolla, una bella localidad situada en las faldas de la Sierra de la Demanda, en el Sistema Ibérico, a orillas del río Cárdenas.

Con una historia muy ligada al Camino de Santiago, este singular poblado se ha vuelto bastante popular gracias a su extraordinario patrimonio arquitectónico, encabezado por los Monasterios de Suso y Yuso, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad e inscritos en la Ruta de la Lengua Castellana.

San Vicente de la Sonsierra

PUEBLOS DE LA RIOJA-San Vicente de la Sonsierra

Otro de los pueblos más bonitos de La Rioja es San Vicente de la Sonsierra, un cautivador poblado, situado a los pies de la Sierra del Toloño, en la Comarca de la Rioja Alta.

Con el título de Villa Divisera, esta agraciada localidad cuenta con un patrimonio histórico-artístico que destaca, albergando obras y monumentos de gran valor, como la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, la Basílica de Santa María de la Piscina, la Basílica de Nuestra Señora de los Remedios y el puente medieval que se alza sobre el río Ebro.

Ezcaray

PUEBLOS DE LA RIOJA-Ezcaray

Continuando con nuestro recorrido por los lugares más interesantes de la provincia riojana, llegamos al pueblo de Ezcaray, una localidad que destaca por su cercanía a la estación de Esquí de Valdezcaray, en la cual se halla el famoso pico de San Lorenzo, de 2.271 metros de altura.

Declarada Municipio de Interés Turístico en el año 1998, esta encantadora villa ofrece variedad de sitios y atractivos turísticos que la convierten en el destino ideal para pasar unas vacaciones.

Te recomendamos visitar lugares como la Iglesia de Santa María la Mayor, la Ermita de la Virgen de Allende y el Palacio del Ángel.

Cornago

PUEBLOS DE LA RIOJA-Cornago

Cuando se trata de pueblos bellos de la provincia riojana, no hay forma de que Cornago no haga parte de la lista; y es que este maravilloso poblado, situado en una colina de la Sierra de Alcarama, destaca por la manera tan especial en la que se integran su conjunto urbano y su compleja orografía.

Dominado por un castillo que ha sido declarado Bien de Interés Cultural, este pintoresco pueblo de origen medieval cuenta con un sorprendente patrimonio histórico-cultural, comprendido por obras como la Ermita de la Piedad y la Iglesia de San Pedro Apóstol, cuya visita es casi obligatoria.

Briones

PUEBLOS DE LA RIOJA-Briones

Briones es, sin duda alguna, uno de los pueblos más bonitos de la Rioja y uno de los destinos que no puedes perderte si planeas viajar a España para conocer lo mejor de su lado norte.

Considerado miembro de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, Briones destaca por sus viñedos y por su exquisito vino, así como por su fascinante patrimonio arquitectónico, con obras como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la Ermita de San Juan, que le ha valido su reconocimiento como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto Histórico-Artístico.

Torrecilla en Cameros

PUEBLOS DE LA RIOJA-Torrecilla en Cameros

Otro de los pueblos de la Rioja que, en nuestra opinión y la de muchos viajeros, merece estar en la lista de los más bellos es Torrecilla en Cameros, un pequeño poblado de la Comarca de la Rioja Media, caracterizado por un entorno natural de gran atractivo, adornado por viñedos y cultivos de patata.

Esta localidad ostenta un patrimonio histórico sencillamente admirable, comenzando por su puente medieval, y pasando por obras y monumentos como la Ermita de San Pedro, la Ermita de San Andrés, la Iglesia Parroquial de San Martín y la Iglesia de Nuestra Señora de las Vegas.

Santo Domingo de la Calzada

PUEBLOS DE LA RIOJA-Santo Domingo de la Calzada

A orillas del río Oja, en la Comarca de La Rioja Alta, se encuentra la localidad de Santo Domingo de la Calzada, uno de los pueblos más bonitos de La Rioja que, por nada del mundo, puedes perderte.

Declarado Conjunto de Interés Histórico-Nacional, este bello pueblo te invita a recorrer sus calles de entramado medieval, para descubrir los impresionantes monumentos que conserva en su interior, como es el caso de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, el Convento de San Francisco, la Abadía Cisterciense y la Ermita de Nuestra Señora de la Plaza.

Briñas

PUEBLOS DE LA RIOJA-Briñas

Ubicado al noroeste de la provincia, entre la Sierra del Toloño y el margen izquierdo del río Ebro, tiene lugar el pueblo de Briñas, otro de los más encantadores del territorio riojano.

Perteneciente a la Comarca de Haro, este pequeño poblado llama la atención de sus visitantes por el atractivo de sus calles adoquinadas y sus casitas de piedra que permanecen muy bien conservadas, así como por el interesante patrimonio monumental que alberga, con obras como la Iglesia de la Asunción, el Humilladero, las Ruinas de la Ermita de San Marcelo, el Crucero y el Santuario Celtibero.

Sajazarra

PUEBLOS DE LA RIOJA-Sajazarra

Uno de los pueblos que no podíamos pasar por alto en este recorrido por lo mejor de La Rioja es Sajazarra, una bella localidad que, no en vano, forma parte de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España.

Esta pintoresca localidad destaca por la belleza de su entorno natural, el cual podrás recorrer a través de sus numerosas rutas de senderismo. Asimismo, llama la atención por su espectacular patrimonio arquitectónico, el cual comprende obras como el Castillo-Palacio del Siglo XV, la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción y la Ermita de Santa María de Cillas.

Arnedillo

PUEBLOS DE LA RIOJA-Arnedillo

Llegamos al final de nuestro recorrido por los pueblos más bonitos de La Rioja, pero no podemos despedirnos sin antes haber hablado del pueblo de Arnedillo, una preciosa villa de la Comarca de Arnedo, privilegiada por su enclave inmejorable, al encontrarse situada entre las sierras de Peñalmonte y Hez.

Entre los monumentos y obras de interés con las que cuenta esta localidad, se encuentran el Castillo, la Iglesia de San Servando y San Germán, denominada Bien de Interés Cultural, la Ermita de la Virgen de la Torre y la de Santiago, lugares sorprendentes que debes visitar.

Ahora que ya conoces 10 de los pueblos más bonitos de La Rioja, podrás emprender un extraordinario viaje a esta maravillosa provincia que tanto tiene para dar.