▷ SANTO DOMINGO DE LA CALZADA » Qué Ver y Hacer.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

La historia, la cultura y la nobleza se dan la mano en Santo Domingo de la Calzada, hermoso pueblo ubicado en la Rioja Alta a orillas del Río Oja y a unos 35 minutos en coche, de la ciudad de Logroño.

Fundado por el eremita Domingo García, que contribuyó con aquellos que peregrinaban hacia Santiago de Compostela, al construir un pequeño lugar de oración, un puente y un hospital.

Santo Domingo de la Calzada

SANTO DOMINGO DE LA CALZADA-Pueblos mas bonitos de La Rioja. Foto por Jl FilpoC. Wikimedia Commons.

¿Por qué visitar Santo Domingo de la Calzada?

Visitar Santo Domingo de la Calzada en La Rioja
Visitar Santo Domingo de la Calzada en La Rioja. Foto por Joan Grífols. Flickr.

Razones hay de sobra para conocer a esta increíble villa, sus hermosas construcciones, las casas de las familias nobles que poblaron la localidad, y los cientos de personas que hacen el camino de Santiago, colmando de mucha vida a la población.

Además, es un pueblo lleno de curiosas leyendas, que acompañan el quehacer diario de los caleatenses, y hacia las cuales muestran mucho respeto.

Monumentos y sitios de interés

Cofradía del Santo Albergue de Peregrinos
Monumentos históricos de Santo Domingo de la Calzada. Cofradía del Santo Albergue de Peregrinos. Foto por Jose Luis RDS. Flickr.

Iniciamos nuestra visita en la Calle Mayor, vía que recoge un excelente puñado de edificios que explican, casi por sí solos, cómo es Santo Domingo de la Calzada.

Caminamos pocos pasos y encontramos la Casa de Trastámara, probablemente la residencia más antigua de esta villa, donde vivió y falleció Enrique II de Castilla. Se declara Monumento Histórico-Artístico, albergando la Oficina de Turismo.

También observamos en el lugar la Casa de los Salcedo, construida en el Siglo XVIII, que destaca por sus balcones volados y los escudos familiares.

  ▷ SAN MILLÁN DE LA COGOLLA » Qué ver y hacer

Continuamos recorriendo las calles empedradas, llegando hasta el antiguo Hospital de Peregrinos, fundado por el Santo Domingo para atender a los que iban hacia Compostela.

Catedral de Santo Domingo de la Calzada
Visitar la Catedral de Santo Domingo de la Calzada. Foto por Hugh Llewelyn. Flickr.

En su frente se halla la Catedral, precioso monumento que se empezó a levantar en el año 1158, resguardando los restos mortales del santo Domingo de la Calzada, el más venerado por estos caminos de Santiago.

Al pararnos en su fachada, debemos empezar a revisar todos los detalles originales, al igual que los diversos diseños que llenan sus paredes.

Su impresionante interior, inunda nuestra curiosidad con todos los elementos que la decoran; allí está el Sepulcro del santo, así como un gallinero, con el gallo y la gallina vivos, recordando el “milagro” atribuido a Santo Domingo.

Catedral Santo Domingo de la Calzada y Torre Campanario
Qué conocer en Santo Domingo de la Calzada. Catedral y Torre Campanario. Foto por Artistosteles. Wikimedia Commons.

Sorprendentemente, la Torre-Campanario de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, un espléndido pueblo de La Rioja, se encuentra totalmente separada de esa estructura, y se eleva a más de 60 metros de altura, lo que la hace visible desde la distancia.

Tradicionalmente se le llama la moza de La Rioja, y es sumamente apreciada por los que hacen el Camino.

Otros lugares de Santo Domingo de la Calzada que debes conocer

Plaza España de Santo Domingo de la Calzada
Qué conocer en Santo Domingo de la Calzada. Plaza España. Foto por ANSELM PALLÀS. Flickr

Detrás de la fantástica Catedral, se asoma la Plaza España o Plaza Mayor, que extrañamente no ocupa el lugar central de la villa, y se ubica junto a las murallas. Es de la época medieval, dónde antiguamente funcionaba el mercado y se hacían corridas de toros.

  ▷ VINIEGRA DE ABAJO » Qué ver y hacer en esta hermosa villa

De la misma manera, vemos el Ayuntamiento, además del edificio de la Alhóndiga, que hoy lo ocupan dependencias municipales, y el del Corregimiento de La Rioja, donde se hallaba la “cárcel”.

Casas blasonadas de Santo Domingo de la Calzada
Recorrer Santo Domingo de la Calzada. Casas blasonadas. Foto por Joan Grífols. Flickr.

Transitando las antiguas calles, veremos también diversas casas que nos hablan de los Nobles que acá residieron en algún momento, tales como la Casa de Lorenzo de Tejada, o la de la familia Ocio, así como la del Marqués de Ensenada, todas exhibiendo los escudos familiares.

Abadía Cisterciense de Santo Domingo de la Calzada
Visitar la Abadía Cisterciense de Santo Domingo de la Calzada. Foto por juantiagues. Flickr.

Otro edificio interesante es la Abadía Cisterciense, construcción que se inició en el Siglo XVII, para las monjas de esta congregación. En su Iglesia se encuentran los sepulcros de algunos Obispos, del fundador de este templo y varios de sus familiares.

En la Capilla Mayor, destaca la imagen de la “Virgen de la Anunciación”; en el coro bajo se encuentran enterradas más de 200 monjas, que incluso servía como cementerio, y en lo que era la Casa del Capellán, ahora funciona un albergue para peregrinos.

Fiestas y Gastronomía en Santo Domingo de la Calzada

La vida el poblado gira en torno a Santo Domingo y a aquellos que peregrinan, es así que para el mes de mayo celebran las Fiestas del Santo, donde se evoca su vida y obra, y se reparte el pan.

  ▷ EZCARAY » Qué ver y hacer en este pueblo de la Alta Rioja

Durante el mes de agosto, recuerdan a la Patrona del pueblo, la Virgen de la Plaza.

Para el mes de octubre, los caleatenses llevan a cabo la Romería a la mesa del Santo, cuando rememoran el famoso “milagro” del gallo y de la gallina.

Otro atractivo de la localidad lo constituye su variada y rica gastronomía, que se llena de productos de la huerta, como legumbres y verduras. Igualmente, las chuletas y el cordero, son las carnes más solicitadas, sin dejar de mencionar el pimiento relleno.

Nos recomiendan algún vino de la zona, asimismo, el exquisito queso camerano.

Gastronomia típica de Santo Domingo de la Calzada
Disfrutar de la gastronomía típica de Santo Domingo de la Calzada. Ahorcaditos. Foto por Artistosteles. Wikimedia Commons.

Los dulces privilegiados son los ahorcaditos, rellenos de crema de almendra y con forma de gallina.

El más que encantador y mágico pueblo de Santo Domingo de la Calzada, nos deja con ganas de volver, para continuar hurgando en su historia y tradicionales milenarias, aparte de llenarnos de ese espíritu de devoción que se vive en sus calles y plazas.

Aquellos que siguen la Ruta de Santiago, encuentran aquí paz, y el empuje para continuar con su caminata, todo con el ánimo que impulsa la fe.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados
Dónde alojarse