SAN MILLÁN DE LA COGOLLA » Conoce este encantador pueblo riojano

Si has visitado el norte de Espa├▒a, sabes que los pueblos riojanos son destinos con un encanto sinigual, en el que no faltan los bellos paisajes, la historia, la cultura y, por supuesto, el buen vino. As├ş es San Mill├ín de la Cogolla, una preciosa villa de La Rioja, se encuentra muy cerca de Logro├▒o.

Ha sabido ganarse el aprecio de miles de turistas, quienes acuden ansiosos a conocer su espectacular Monasterio, y acaban descubriendo mucho más que eso.

Si aún no conoces San Millán de la Cogolla, te invitamos a que nos acompañes en nuestro recorrido virtual, que te enseñará todo lo que puedes ver y hacer en esta atractiva localidad de la comarca de Nájera.

┬┐Por qu├ę visitar San Mill├ín de la Cogolla?

Ubicado a los pies de la Sierra de la Demanda y a orillas del r├şo C├írdenas, se alza el pueblo de San Mill├ín de la Cogolla, un hermoso municipio de la comunidad aut├│noma riojana, que destaca por su admirable entorno natural, integrado por frondosos bosques que son el punto de partida de numerosas rutas de senderismo, ciclismo y BTT.

Si bien no forma parte del Camino de Santiago, muchos de los que emprenden la ruta de peregrinaci├│n se desv├şan para hacer una corta visita a la localidad, para luego retomar la ruta jacobea. La principal raz├│n por la que los peregrinos y muchos turistas se trasladan a San Mill├ín de la Cogolla es para conocer los incre├şbles Monasterios de Suso y Yuso, dos imponentes conjuntos arquitect├│nicos que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.

Pero m├ís all├í de su belleza monumental, este pueblo de La Rioja tiene tambi├ęn un inmenso atractivo vinculado con su condici├│n de cuna del castellano, pues all├ş se conservan los primeros documentos que fueron escritos en esta lengua. De hecho, San Mill├ín de la Cogolla fue el lugar donde habit├│ y donde se educ├│ el escritor y poeta medieval Gonzalo de Berceo, quien hizo que el idioma pasara a considerarse lengua literaria, a trav├ęs de sus composiciones.

Evidentemente, hay montones de razones para emprender el viaje a San Millán de la Cogolla, un pueblo de La Rioja que, sin duda alguna, es uno de los más bonitos del norte de España.

Monumentos y sitios de inter├ęs

Como sabes, el patrimonio hist├│rico-art├şstico de San Mill├ín de la Cogolla est├í encabezado por sus dos monasterios Patrimonio de la Humanidad, como lo son el Monasterio de Suso y el Monasterio de Yuso.

El Monasterio de Suso o de Arriba fue el primero en construirse y tiene sus or├şgenes en el siglo V, cuando San Mill├ín se retir├│ a la zona para hacer vida asc├ętica. Luego, le sigue el Monasterio de Yuso o de Abajo, el cual se encuentra situado en el valle de C├írdenas, dentro del casco urbano de la localidad, y es conocido como ÔÇťel Escorial de La RiojaÔÇŁ.

Pero eso no es todo, otros edificios interesantes que tambi├ęn pueden admirarse por entre las calles del pueblo son la ermita de Santa Potamia, del siglo XVIII, y la Iglesia de Nuestra Se├▒ora del Carmen, tambi├ęn del siglo XVIII, la cual se encuentra ubicada en la aldea de Lugar del R├şo.

Otros lugares de San Millán de la Cogolla que debes conocer

Si bien es cierto que los Monasterios de Yuso y de Suso son el principal atractivo de San Mill├ín de la Cogolla, existen tambi├ęn otros lugares de gran inter├ęs tur├şstico que merece la pena conocer, muchos de los cuales demuestran el precioso entorno natural del que goza esta localidad.

Si amas el senderismo o te gusta practicar cicloturismo, prueba las rutas del Camino del Hayedo del Rajao y de la Cueva del Santo, o bien, puedes emprender el rumbo por el sendero de Gran Recorrido 93, que pasa por la sierra riojana y conecta con el Monasterio de Valvanera y la villa de Ezcaray.

Mapa con los lugares que visitar en San Millán de la Cogolla



Festividades y gastronom├şa en San Mill├ín de la Cogolla

El pueblo de San Mill├ín de la Cogolla celebra numerosas fiestas a lo largo del a├▒o, comenzando por la Romer├şa al Monasterio de Valvanera, el domingo de Pentecost├ęs, y la Romer├şa a la cueva del Santo, el tercer s├íbado de Junio. A estas festividades se suman las fiestas patronales de la Virgen del Carmen, el 16 de Julio, la fiesta de La Traslaci├│n, el 26 de septiembre, y las fiestas patronales en honor a San Mill├ín y Santa Gertrudis, del 12 al 17 de noviembre.

En cuanto a su gastronom├şa, destaca el uso de productos de la huerta que se usan para preparar exquisitos platillos como la Menestra de verduras, las Patatas a la riojana, los Pimientos rellenos y las Chuletillas de cordero al sarmiento, los cuales van de maravilla con los delicados vinos de Rioja, protegidos bajo Denominaci├│n de Origen.

Como has podido ver, San Mill├ín de la Cogolla es un pueblo con encanto que no puedes dejar de conocer, sobre todo ahora que sabes qu├ę ver y qu├ę hacer en este precioso rinc├│n de la comunidad riojana.

Cómo llegar a San Millán de la Cogolla



Calificaci├│n del lugar

0
0,0 valoraci├│n
0 de 5 estrellas (basado en 0 rese├▒as)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay rese├▒as todav├şa. S├ę el primero en escribir una.

Ôם A├▒adir tu opini├│n sobre este lugar


Otros lugares tur├şsticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN SAN MILLÁN DE LA COGOLLA