SAN MILLÁN DE LA COGOLLA » Conoce este encantador pueblo riojano

Si has visitado el norte de España, sabes que los pueblos riojanos son destinos con un encanto sinigual, en el que no faltan los bellos paisajes, la historia, la cultura y, por supuesto, el buen vino. Así es San Millán de la Cogolla, una preciosa villa de La Rioja que ha sabido ganarse el aprecio de miles de turistas, quienes acuden ansiosos a conocer su espectacular Monasterio, y acaban descubriendo mucho más que eso.

Si aún no conoces San Millán de la Cogolla, te invitamos a que nos acompañes en nuestro recorrido virtual, que te enseñará todo lo que puedes ver y hacer en esta atractiva localidad de la comarca de Nájera.

¿Por qué visitar San Millán de la Cogolla?

visitar-pueblos-de-la-rioja-san-millán-de-la-cogolla

Ubicado a los pies de la Sierra de la Demanda y a orillas del río Cárdenas, se alza el pueblo de San Millán de la Cogolla, un hermoso municipio de la comunidad autónoma riojana, que destaca por su admirable entorno natural, integrado por frondosos bosques que son el punto de partida de numerosas rutas de senderismo, ciclismo y BTT.

san-millán-de-la-cogolla-monasterio-de-yuso

Si bien no forma parte del Camino de Santiago, muchos de los que emprenden la ruta de peregrinación se desvían para hacer una corta visita a la localidad, para luego retomar la ruta jacobea. La principal razón por la que los peregrinos y muchos turistas se trasladan a San Millán de la Cogolla es para conocer los increíbles Monasterios de Suso y Yuso, dos imponentes conjuntos arquitectónicos que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.

san-millán-de-la-cogolla-monasterio-de-suso

Pero más allá de su belleza monumental, este pueblo de La Rioja tiene también un inmenso atractivo vinculado con su condición de cuna del castellano, pues allí se conservan los primeros documentos que fueron escritos en esta lengua. De hecho, San Millán de la Cogolla fue el lugar donde habitó y donde se educó el escritor y poeta medieval Gonzalo de Berceo, quien hizo que el idioma pasara a considerarse lengua literaria, a través de sus composiciones.

Evidentemente, hay montones de razones para emprender el viaje a San Millán de la Cogolla, un pueblo de La Rioja que, sin duda alguna, es uno de los más bonitos del norte de España.

Monumentos y sitios de interés

Monasterio-de-Yuso-San-Millán-de-la-Cogolla-La-Rioja

Como sabes, el patrimonio histórico-artístico de San Millán de la Cogolla está encabezado por sus dos monasterios Patrimonio de la Humanidad, como lo son el Monasterio de Suso y el Monasterio de Yuso.

El Monasterio de Suso o de Arriba fue el primero en construirse y tiene sus orígenes en el siglo V, cuando San Millán se retiró a la zona para hacer vida ascética. Luego, le sigue el Monasterio de Yuso o de Abajo, el cual se encuentra situado en el valle de Cárdenas, dentro del casco urbano de la localidad, y es conocido como “el Escorial de La Rioja”.

san-millán-de-la-cogolla-monasterio-de-suso

Pero eso no es todo, otros edificios interesantes que también pueden admirarse por entre las calles del pueblo son la ermita de Santa Potamia, del siglo XVIII, y la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, también del siglo XVIII, la cual se encuentra ubicada en la aldea de Lugar del Río.

Otros lugares de San Millán de la Cogolla que debes conocer

Monasterio-de-Valvanera-San-Millán-de-la-Cogolla-La-Rioja

Si bien es cierto que los Monasterios de Yuso y de Suso son el principal atractivo de San Millán de la Cogolla, existen también otros lugares de gran interés turístico que merece la pena conocer, muchos de los cuales demuestran el precioso entorno natural del que goza esta localidad.

Cueva-del-Santo-San-Millán-de-la-Cogolla-La-Rioja

Si amas el senderismo o te gusta practicar cicloturismo, prueba las rutas del Camino del Hayedo del Rajao y de la Cueva del Santo, o bien, puedes emprender el rumbo por el sendero de Gran Recorrido 93, que pasa por la sierra riojana y conecta con el Monasterio de Valvanera y la villa de Ezcaray.

Festividades y gastronomía en San Millán de la Cogolla

festividades-pueblos-de-la-rioja

El pueblo de San Millán de la Cogolla celebra numerosas fiestas a lo largo del año, comenzando por la Romería al Monasterio de Valvanera, el domingo de Pentecostés, y la Romería a la cueva del Santo, el tercer sábado de Junio. A estas festividades se suman las fiestas patronales de la Virgen del Carmen, el 16 de Julio, la fiesta de La Traslación, el 26 de septiembre, y las fiestas patronales en honor a San Millán y Santa Gertrudis, del 12 al 17 de noviembre.

gastronomia-pueblos-de-la-rioja

En cuanto a su gastronomía, destaca el uso de productos de la huerta que se usan para preparar exquisitos platillos como la Menestra de verduras, las Patatas a la riojana, los Pimientos rellenos y las Chuletillas de cordero al sarmiento, los cuales van de maravilla con los delicados vinos de Rioja, protegidos bajo Denominación de Origen.

san-millán-de-la cogolla-un-pueblo-de-la-rioja

Como has podido ver, San Millán de la Cogolla es un pueblo con encanto que no puedes dejar de conocer, sobre todo ahora que sabes qué ver y qué hacer en este precioso rincón de la comunidad riojana.