EZCARAY » Qué ver y hacer en este bello pueblo de la Alta Rioja

En busca de los pueblos más bonitos de la Rioja Alta, nos encontramos con Ezcaray, una preciosa villa riojana, caracterizada por su encantador entorno natural, su interesante patrimonio y su amplia oferta turística, que involucra festivales y eventos variados, deportes de montaña, recorridos interesantes y lo mejor de la gastronomía local.

A continuación, te mostraremos qué ver y qué hacer en el pueblo de Ezcaray, para que armes bien tu itinerario y aproveches al máximo tu viaje a este bello municipio.

¿Por qué visitar Ezcaray?

visitar-pueblos-de-La-Rioja-Ezcaray-

Ubicada en la parte alta del valle del Oja, al suroeste de La Rioja, se encuentra Ezcaray, una de las localidades más atractivas de la comunidad riojana que, no por nada, fue nombrada la “Primera villa turística de La Rioja”; y es que este lugar resulta el destino ideal, tanto para quienes buscan descansar de unas tranquilas vacaciones como para quienes prefieren pasar sus días practicando numerosos deportes y participando en las actividades culturales del pueblo, tales como festivales de música, jornadas micológicas y fiestas que varían según la época del año.

paisaje-natural-ezcaray-la-rioja

Gracias a su extraordinaria ubicación, Ezcaray ostenta un precioso entorno natural, con bosques, arroyos y picos de más de 2.000 metros de altura, que conforman paisajes de ensueño para admirar desde lo alto de sus miradores. Además, te acerca a una famosa estación de esquí, como lo es la estación de Valdezcaray, la cual está capacitada para recibir tanto a los principiantes como a los más expertos en el tema.

ermita-santa-barbara-ezcaray-la-rioja

Este pueblito de La Rioja tiene también un interesante patrimonio histórico-artístico, conformado por numerosos edificios y sitios de interés que van desde iglesias y ermitas, hasta una curiosa fábrica de tapices que recuerda la tradición de elaboración de mantas que es posible adquirir en las calles del pueblo.

villa-de-ezcaray-la-rioja-casco-histórico

Por si fuera poco, Ezcaray encanta por la exquisita propuesta gastronómica que pone a la orden del turista, donde destacan sus excepcionales pinchos que pueden degustarse en los bares de la localidad, acompañados de un buen vino con Denominación de Origen La Rioja.

De esta forma, si antes no tenías ninguno, ahora tienes motivos de sobra para hacerle una visita a Ezcaray, un pueblo de La Rioja cuya oferta turística es capaz de satisfacer a toda clase de turistas, ya sea que vayan solos o en familia.

Monumentos y sitios de interés

Iglesia-Parroquial-de-Santa-María-la-Mayor-Ezcaray-La-Rioja

Dar un recorrido por las calles de Ezcaray es un excelente plan, sobre todo para los amantes de la cultura y el arte. Y es que esta villa riojana ostenta un espectacular conjunto urbano, con plazuelas porticadas y palacios de los mejores conservador en toda la comunidad, además de puentes que atraviesan los pasos del río y que recuerdan a la antigua época medieval.

ermita-de-la-virgen-de-allende-ezcaray-la-rioja

Entre los lugares más memorables del pueblo, se encuentra la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, de estilo románico y de los siglos XIV-XVI, declarada Bien de Interés Cultural. A este templo, se suman la Ermita de la Virgen de Allende, en cuyo interior se encuentra la imagen de la Virgen de Allende, patrona de la localidad, y la Ermita de Santa Bárbara, ubicada en la cima del monte del mismo nombre, desde la que se aprecian vistas espectaculares del territorio riojano.

Real-Fábrica-de-Tapices-de-Santa-Bárbara-Ezcaray-La-Rioja

Otros edificios de enorme interés son la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, fundada en 1752 y actual sede del Ayuntamiento, y el Edificio del Tinte, conocido como “El Fuerte”.

Finalmente, situado en la Plaza del Quiosco, está el llamado Palacio del Arzobispo Barroeta, del siglo XVIII, uno de los que mejor se conserva y que recuerda la gran historia de este pueblo de La Rioja.

Otros lugares de Ezcaray que debes conocer

estación-esquí-Valdezcaray-Ezcaray-La-Rioja

A 14 km del pueblo, se encuentra la estación de esquí de Valdezcaray, la cual está capacitada para albergar a 300.000 visitantes anualmente, ofreciéndoles 22 km esquiables, para los diferentes niveles de experticia, cañones de nieve artificial, un Snow Park y numerosos servicios para una grata experiencia.

Y por si fuera poco, para los amantes del turismo activo, existe una amplia oferta de actividades que comprenden senderismo guiado, itinerarios botánicos, observación de fauna, rutas BTT y Rutas 4×4, entre otras cosas.

Festividades y gastronomía en el pueblo de Ezcaray

festividades-pueblos-de-la-rioja

El pueblo de Ezcaray celebra una variedad de eventos y festivales a lo largo del año, destacándose la fiesta de San Benito, el 21 de marzo, y la fiesta de Santa Bárbara, el lunes de Pentecostés, además de la fiesta de San Lorenzo, el 10 de agosto, y la fiesta de la Virgen de Allende, el 24 de septiembre.

En cuanto a la gastronomía, Ezcaray cuenta con los mejores restaurantes, donde puedes degustar platos tradicionales como las alubias rojas, la menestra de verduras, las inconfundibles patatas riojanas y  las carnes de la sierra preparadas al sarmiento o de distintas maneras, todos ellos en compañía de un buen vino La Rioja.

cruzero de san lázaro-ezcayay-la-rioja

En fin, Ezcaray es una de esas villas riojanas donde puedes pasar unas excelentes vacaciones o unos fantásticos días de escapada, pues tiene todo lo que puedes esperar, incluyendo historia, cultura, bellos paisajes y lo mejor de la buena mesa.