LOGROÑO » Qué ver y hacer. 15 lugares imprescindibles

¿Qué ver en Logroño? Logroño es la capital de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Fue la primera Ciudad Comercial de España, por lo cual tiene mucha historia entre sus cimientos, y aunque es reconocida a nivel internacional por la cultura del vino, la verdad es que tiene lugares imprescionantes que te encantarán.

Si te preguntas qué ver y visitar en Logroño, te mostramos los 15 lugares que no te puedes perder en tu visita a esta ciudad llena de monumentos históricos y medievales.

Lugares recomendados que ver y visitar en Logroño

1. Concatedral de Santa María de la redonda

En la conocida ‘Calle los Portales’ se encuentra la Concatedral que debe su nombre a la interesante forma octogonal de su planta. Además, uno de sus principales atractivos visuales son las torres gemelas que exhibe en la fachada. El espacio religioso fue edificado en el siglo XV sobre lo que se conocía como la ‘Plaza del Mercado’.

Qué ver en Logroño – Concatedral de Santa María de la redonda

No obstante, su interior también muestra grandes elementos como la ‘Capilla del Santísimo’, el cuadro de la ‘Crucifixión’, entre otros. Apreciar los detalles de las torres, de la fachada, de la bóveda y del altar mayor, es identificar una verdadera arquitectura de estilos gótico y barroco.

2. Paseo del espolón

Identificado popularmente como ‘El Paseo del Príncipe de Vergara’, fue durante mucho tiempo el principal atractivo de la localidad, ya que, su construcción inicio en 1757. La plaza sirve como escenario para ofrendar a la ‘Virgen de Valvanera’. Su imponente estructura se rodea de edificaciones de gran importancia, así como de esculturas y estructuras con motivos marinos.

Qué ver en Logroño -Paseo del espolón

Su espacio, está adornado por una fuente en la que se muestra el monumento del General Espartano, así como áreas verdes bien cuidadas que ornamentan por doquier. También, otro de sus encantos es un área subterránea en el que se muestran colecciones artísticas, mercados, conciertos, y otras actividades.

3. Puente de Piedra

Incluido entre uno de los cuatro puentes que se encuentran en la larga trayectoria del rio Ebro, es también nombrado como ‘Puente de San Juan de Ortega’ en honor a la pequeña capilla que se visualizaba en el costado izquierdo. Originalmente, el puente fue edificado en el año de 1095, pero tras sufrir un derrumbe en 1871, fue levantado nuevamente alrededor de 1884.

Qué ver en Logroño -Puente de Piedra

Esta estructura de al menos 7 arcos y columnas redondeadas, posee una extensión de 198 metros y 10,95 metros de altura. Por su parte, la pista tiene una amplitud de 140 metros por 7 metros de ancho, más los espacios peatonales a cada lado, compuestos por barandas elaboradas en materiales de hierro forjado. Su principal material es la piedra arenisca.

4. Plaza de Santiago

También conocida como ‘Plaza de la Oca’ debido a su enorme tablero de juego ubicado en el suelo de la plaza, ubica en sus costados de grandes dimensiones que incitan a jugar a todo el que se acerca a este espacio. Asimismo, algunas de las casillas hacen referencia al ‘Camino de Santiago’, siendo esta plaza es uno de los sitios que recorre dicha tradición.

Qué ver en Logroño -Plaza de Santiago

Las figuras en el suelo, permiten recrear a los peregrinos elementos como puentes para cruzar los ríos, donde tomar un poco de agua, posadas, laberintos y muchas cosas más. Actualmente, es bastante común ver a las personas jugar sobre el gigante tablero.

5. Museo de la Rioja

Creado en 1963 pero inaugurado en 1971 con un estilo de construcción barroca, está situado en el ‘palacio de Espartero de Logroño’, lugar donde se dice que habitó el conocido ‘General Espartero’. El museo cuenta con diversos espacios para exposiciones, esculturas, y pinturas de diversas épocas, que van desde el siglo XII hasta el XIX.

Qué ver en Logroño -Museo de la Rioja

No obstante, ha recreado otros escenarios para dedicarlos especialmente a la etnografía y al arte contemporánea, donde alberga tablas en materiales de madera con significativas imágenes. Cabe destacar, que la fachada exhibe un escudo episcopal y está dirigida hacia la conocida ‘Plaza de San Agustín’.

6. Teatro Bretón de los Herreros

Con una importante trayectoria teatral fue fundado en el año de 1880, contando con una capacidad para más de mil personas. La arquitectura está compuesta por dos áreas, que son el ‘Teatro Bretón’ y el conocido ‘Salón de Columnas’, cada uno con características relevantes que se han elaborado durante las diversas restauraciones, entre ellas la del incendio de 1979.

Teatro Bretón de los Herreros

Es importante resaltar, que el teatro tiene espacio para unos 962 asientos los cuales están divididos en tres lugares diferentes, mientras que el salón puede albergar unas 250 personas en sus butacas colocadas en un solo nivel. Siendo, un centro de exposición reconocido en la localidad y en toda España.

7. Calle Laurel

Situada dentro del casco antiguo de Logroño, es un espacio típico de aproximadamente 200 metros. Está conformada por decorativas casas colindantes, donde además propios y visitantes podrán encontrar alrededor de unos 65 establecimientos entre bares y restaurantes, ideales para tomarse un tiempo de disfrute y relajación.

Qué ver en Logroño -Calle Laurel

Entre sus misterios, debes conocer que el área de ‘Pinchos’, constituida por esta y otras calles adyacentes, se le identifica como la ‘senda de los Elefantes’, cuenta la historia que el que se dirige a este lugar sale con “trompa y a cuatro patas”. De manera muy particular los bares tienen como norma ofrecer, una o dos tapas diferentes.

8. Calados de Vino en Ruavieja

Adentrarse a estos espacios es sumergirse en pleno Corazón de la ciudad, en estas calles se evidencia el origen de la localidad, con casas y estructuras que se remontan hacia el siglo XIV. En estos lugares antiguamente se ejecutaba el proceso de envejecimiento del vino con características contantes como la temperatura y la humedad.

Qué ver en Logroño -Calados de Vino en Ruavieja

En la localidad de Logroño se pueden situar diversas bodegas identificadas como: ‘Bodegas Montecillos’ y ‘Bodegas Lecea’, con calados de épocas muy muy antiguas, construidas en aquellos años por los agricultores de la población. Estos escenarios transportan a sus visitantes hacia los orígenes del vino en Rioja.

9. Iglesia Imperial de Santa María de Palacio

Aunque cuenta con varios estilos arquitectónicos, llámese gótico, romano y barroco, es un templo que debe su nombre a las donaciones que realizó en aquellos años el rey Alfonso VII para que se ejecutara su construcción, gracias a esto, la iglesia recibe la nomenclatura imperial. Hoy día, exhibe una construcción de tres naves y una cúpula de ocho lados que se sitúa en la parte superior del crucero.

Qué ver en Logroño -Iglesia Imperial de Santa María de Palacio

Asimismo, son evidentes en su interior las diversas esculturas como la de ‘Nuestra Señora de la Antigua’, la ‘Virgen del Ebro’, entre otros. Sus orígenes se sitúan entre los siglos XII y XV y aún se conservan algunas construcciones originales.

10. Iglesia de Santiago

Con características muy antiguas de estilos renacentista y barroca, cuenta la historia, que este santo se dedicaba a predicar en la localidad de Logroño. La edificación actual fue construida sobre la vieja que fue incendiada a mediados de 1500, con una nave central, un crucero y una sacristía. Asimismo, la torre es una estructura en forma cuadrada que de 8 metros por cada lado y lo más relevante tiene una altura de 40 metros.

Qué ver en Logroño -Iglesia de Santiago

Otro de los atractivos del templo, es la grandiosa imagen de la ‘Virgen de la Esperanza’ y se sitúa en la parte baja del retablo, dicha figura tiene un estilo gótico.

11. Puente de Hierro

Con 330 metros de extensión se caracteriza como el puente más viejo de Logroño, fundado en el año de 1882 es también conocido como ‘Puente de Sagasta’. Posee alrededor de 11 trayectos con unas dimensiones de 30 metros aproximadamente cada uno, es importante destacar que la elevación del puente está diseñada para soportar las fuertes crecidas del rio.

Qué ver en Logroño -Puente de Hierro

Es denominado como el ‘Puente de Hierro’, debido a que sus pilares de 12,60 metros y de forma circular están protegidos con fuertes chapas de hierro. Además de ello, su infraestructura está ejecutada para proporcionar un carril para vehículos y dos andenes para los peatones.

12. Museo y Bodegas Vivanco

Conocer toda la trayectoria del vino en las diferentes épocas, es lo que ofrece el Museo, el cual, pertenece a la Fundación Vivanco, además alberga en sus instalaciones toda la historia de la familia bodeguera de esta localidad. Una vez allí, podrás recorrer alrededor de 4000 metros cuadrados que están distribuidos por unas 6 salas, de las cuales 5 son para exhibiciones permanentes y una temporal.

Qué ver en Logroño -Museo y Bodegas Vivanco

Asimismo, en el área del jardín sus visitantes pueden deleitarse con unas 220 especies diferentes de uvas, definitivamente su creación ha sido mostrar el arte del vino como mecanismo civilizador, razón por la cual, este museo ha sido distinguido como uno de los mejores de todo el mundo. No olvides pasar por el área de degustación.

13. Parque del Ebro

Inaugurado en 1993 es uno de los espacios naturales más conocidos de Logroño, posee 150 mil metros cuadrados de superficie, abarca gran parte del rio Ebro hasta llegar a otro parque de menos dimensiones identificado como ‘Parque de la Concordia’.

Qué ver en Logroño -Parque del Ebro

Durante su recorrido se pueden apreciar áreas arboladas donde resaltan los chopos, sauces, pinos, y demás especies que lo distinguen como la parte más antigua del recinto. Seguidamente su transitar conduce a otras áreas como una pasarela peatonal y el ‘Puente de Hierro’.

14. Casco Antiguo de Logroño

Específicamente en el lado norte del Casco Antiguo fue donde se comenzó a construir este espacio entre murallas, allí se situaban las primeras viviendas que actualmente exhiben las calles de Ruavieja y Barriocepo. Dichos muros fueron derrumbados (la mayor parte) para permitir el paso a la ampliación de las arquitecturas más conocidas en la localidad, entre ellas, casas, calles, bares, restaurantes y monumentos.

Qué ver en Logroño -Casco Antiguo de Logroño

Con el paso de tiempo este espacio histórico ha sufrido grandes deterioros, pero desde el siglo XX han sido restauradas sus arquitecturas a fin de conservar la pureza de aquellos años, conocer las pocas murallas y otros monumentos que se han recuperado es un verdadero arte visual.

15. Mercado de Abastos San Blas

Cada rincón del mercado de abastos guarda historias, anécdotas, consejos, calidad de productos, entre otros. Cada día ofrece a sus pobladores las mejores ofertas culinarias en carnes, hortalizas, frutas, especies y más. El proyecto de este nuevo espacio fue inaugurado en el año de 1930, con características de la primera construcción.

Qué ver en Logroño -Mercado de Abastos San Blas

Su estructura está conformada por cuatro fachadas, un sótano, planta baja, entre-piso y piso. Cabe destacar, que cada fachada tiene entradas independientes al recinto. Entre las características de las fachadas son relevantes los grandes ventanales y arcos, con materiales de hormigón, hierro, ladrillo, cerámicas, entre otros. Desde entonces el mercado recibe constantes remodelaciones para adaptarse a los tiempos actuales.

Mapa con 15 lugares que visitar en Logroño



¿Qué visitar en la Provincia de La Rioja?

Si vas por la ciudad y te apetece conocer más de la provincia, te recomendamos visitar estos pueblos de La Rioja:

Gastronomía en Logroño

Logroño se destaca por ser un lugar en delicias gastronómicas, en la calle Portales se pueden degustar innumerables platos típicos con ingredientes de la localidad. Entre los que destacan las patatas a la riojana, chuletas de cordero al sarmiento, bonito con tomate a la riojana, queso camerano, los chaparrones, menestra de verduras, fritada, bacalao a la riojana, peras al vino, fardelejos y más.

Patatas a la riojana

Visitar Café Moderno

El ‘Café Moderno’ apertura a todo público en pleno centro de la ciudad en 1916, se dice que inicio con otros nombres y que la principal función de su creador es mantenerse en constante innovación, incluyendo entre sus ofertas ‘bocadillos de calamares’. El recinto, no solo ha sido para vender café, sino por el contrario, cada sábado por la noche se reúnen una gran cantidad de personas a disfrutar de diversos eventos como: tertulias, teatro y exposiciones fotográficas.

Café Moderno

Compras en Logroño

Si aún te estas preguntando que otras actividades puedes realizar en Logroño, es indispensable que pases por algún producto de construcción artesanal o alguna exquisitez de vino. En el ‘Mercado Medieval’ se pueden adquirir artículos con estas características de la época. Asimismo, puedes regalar alpargatas de Cervera, libros, bisuterías con la historia del vino, una bota de vino, mantas, alfarería y más.

Calle Portales

Antiguamente contó con otros nombres como: ‘Rúa de las Tiendas’, ‘Calle del Mercado’, ‘Calle de La Paz’, entre otros. Tiene a su alrededor diversos edificios de gran trayectoria entre ellos: el ‘Convento de la Merced’, la ‘Casa de los Chapiteles’ y la ‘Concatedral’.

Calle Portales

Además de ello, es y fue escenario de otros acontecimientos como, por ejemplo, las ‘Fiestas de San Bernabé’ y el pasado rodaje de la película ‘Calle Mayor’.

Fiestas

Logroño al igual que otras localidades de España conmemora costumbres y tradiciones, entre las que más se destacan en la capital de riojana tenemos: la Fiesta de San Bernabé, la Fiesta de San Mateo o también identificada como ‘Fiestas de la Vendimia’ y el colorido Carnaval.

Fiestas de la Vendimia Riojana

Esta tradición es celebrada a mediados del mes de septiembre, fecha que coincide con el Día de San Mateo, su principal atracción son las actividades relacionadas con el vino, es decir, el 21 de este mes se conmemora un tradicional paseo en donde parejas de niños acercan cestas de uvas hasta una tina, allí son pisadas por hombres con trajes típicos, se conoce que este primer sumo del pisado es ofrecido a la ‘Virgen de Valvanera’.

Fiestas de la Vendimia Riojana

Carnaval de Logroño

Siendo una de las fechas más esperada por grandes y pequeños, los pobladores de Logroño disfrutan por un rato con disfraces de diversos personajes, a través del recorrido en el famoso desfile. Normalmente el Carnaval es capaz de reunir en escena unas 2500 personas a parte de sus espectadores.

Carnaval de Logroño

Te recomendamos:

Mapa turístico de La Rioja

Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN LOGROÑO