TORRECILLA EN CAMEROS » Conoce este mágico pueblo serrano

Las encantadoras carreteras de la Comarca de La Rioja Media, nos han llevado a conocer el precioso pueblo serrano de Torrecilla en Cameros, lleno de historia, monumentos y un interesante entorno natural. Además, queda sólo a 30 minutos de Logroño.

¿Por qué visitar Torrecilla en Cameros?

Visitar Torrecilla en Cameros en La Rioja. Foto por Portal de la cultura popular de La Rioja. Flickr.

Este especial lugar, muestra con absoluto orgullo sus calles irregulares, donde el Río Iregua cruza la localidad. Es mejor recorrerlo a pie, para sentir las historias contadas por las piedras en su casco antiguo, y visitar sus diversos edificios monumentales.

La naturaleza que le rodea nos invita a caminar y respirar ese aire fresco, y las tierras ofrecen los productos frescos que llenan las cocinas de los torrecillanos.

Monumentos y sitios de interés

Qué ver en Torrecilla en Cameros. Puente Medieval. Foto por Gorkaazk. Wikimedia Commons.

Iniciamos nuestro particular paseo por la zona sur de Torrecilla en Cameros, mientras nos acompaña el verdor de sus campos, y ya vemos la Ermita de San Andrés, que se presume data del Siglo X. Fue restaurada hace pocos años atrás.

Y así llegamos al Barrio de Barruelo; en la parte más alta están las ruinas de la antigua Parroquia de Nuestra Señora de las Vegas. Se construyó en el Siglo XVI, pero a mediados del XX se desplomó prácticamente en su totalidad.

Caminamos las calles adoquinadas para cruzar el puente medieval, que salva las aguas del Río Iregua, con subida bastante empinada, buscando llegar al Barrio San Martín, el más importante de la localidad.

Monumentos históricos de Torrecilla en Cameros. Iglesia de San Martín. Foto por Deivid. Wikimedia Commons.

Su principal templo, la Iglesia de San Martín, hace que nuestros ojos se dirijan hacia su hermosa Torre. El estilo Renacentista del Siglo XVI destaca en su fachada, mientras que el interior resguarda un llamativo Altar Mayor.

También allí se encuentra el Museo Parroquial, en el cual se muestran algunos objetos litúrgicos y el “Palio Procesional del Corpus”, obsequio del Conde de Superunda en 1753.

Indiscutiblemente, es el punto focal que ocupa la atención en Torrecilla en Cameros, un hermoso pueblo de La Rioja.

Conocer el Centro de la Emigración Riojana en Torrecillo en Cameros. Foto por Portal de la cultura popular de La Rioja. Flickr.

Muy cerca, en el antiguo Convento de San Francisco, se ubica ahora el Centro de la Emigración Riojana, donde se expone este proceso de aquellos vecinos que se fueron y los que volvieron a la comarca.

Debemos pasar por el Palacio de los Manso de Velasco, hermosa residencia del Siglo XVIII, donde se hace referencia a un miembro de esta aristocrática familia, Don José Antonio Manso de Velasco, quien fue nombrado Virrey de Perú y Conde de Superunda. Resalta el escudo de armas en la esquina.

Otros lugares de Torrecilla en Cameros que debes conocer

Visitar la Ermita de San Antón de Torrecilla en Cameros. Foto por Juanma232. Wikimedia Commons.

En el Barrio El Campillo, encontramos el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, al que los vecinos llaman “El Santo”. Es del año 1952, y desde este alto lugar tendremos unas estupendas vistas de esta encantadora villa.

También vemos la Ermita de San Antón, realizada en piedra durante el Siglo XVI; en su interior abriga una pila bautismal del Medioevo.

Y no solo encontramos estos lugares dedicados al culto religioso dentro del pueblo, en las afueras se encuentra la Basílica de la Virgen de Tómalos, Patrona de Torrecilla en Cameros, y por el cual los torrecillanos sienten especial devoción.

Esta fascinante construcción del Siglo XVI, se encuentra en una pequeña loma rodeada de bosques, lo que le da un aspecto excepcional. Curiosamente cuenta con la casa del santero, que es la persona que se ocupa de su cuidado.

Qué lugares conocer en Torrecilla en Cameros. Senda Viguera. Foto por Total 13. Flickr.

Los espacios verdes al aire libre, también ocupan nuestro tiempo, porque podemos practicar senderismo, pasear en bici, e incluso pescar truchas en el Río Iruela. De igual forma, cuando es temporada “iremos a setas”

Asimismo, es gratificante caminar a la vera de los riachuelos que bañan estas tierras, que además disponen de su propia marca de agua mineral, colectada en estas latitudes.

Festividades y Gastronomía en Torrecilla en Cameros

Fiestas típicas de Torrecilla en Cameros. Procesión Virgen de Tómalos. Foto por Portal de la cultura popular de La Rioja. Flickr.

La devoción religiosa la demuestran los vecinos y amigos de esta localidad durante sus Fiestas Patronales, celebradas en abril para honrar a San Marcos, mientras que la Virgen de Tómalos, hace su procesión durante el mes de septiembre.

Para el día de Todos los Santos, celebran su clásica Fiesta de las Calaveras, y deciden en el mes de agosto hacer la fiesta de la solidaridad, cuando recaudan fondos para proyectos o causas solidarias.

De igual manera, los torrecillanos aprovechan los productos de la huerta, que sumados a recetas antiguas, son una delicia para el paladar. Su plato estrella son los cucos, unas alubias blancas muy pequeñas y exclusivas de este lugar.

Nos invitan a degustar el tocino y los chorizos artesanales, y las migas o las calderetas.

Aunque la localidad de Torrecilla en Cameros, no se ha declarado oficialmente como uno de los pueblos más bonitos de España, desde aquí nos atrevemos a darle tal título, ya que quedamos prendados de su formidable arquitectura, y el gran legado histórico que nos mostró.

Sus habitantes nos muestran con orgullo su gran tesoro, y nosotros, los eternos visitantes, agradecemos profundamente la hospitalidad y simpatía de todos ellos.


Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!