SAN VICENTE DE LA SONSIERRA » Un destino único a orillas del Ebro

Como verás a continuación, uno de los pueblos más bonitos que tienen lugar en la Rioja Alta es San Vicente de la Sonsierra, una encantadora localidad de la comarca de Haro, que sorprende por su inmejorable enclave, su bellísimo casco histórico y su interesante cultura.

Si aún no has tenido la suerte de pasearte por esos lados, te invitamos a que nos acompañes para que descubras qué ver y qué hacer en San Vicente de la Sonsierra, un maravilloso destino que visitar en territorio riojano.

¿Por qué visitar San Vicente de la Sonsierra?

visitar-pueblos-de-la-rioja-san-vicente-de-la sonsierra

Ubicado a los pies de la Sierra de Toloño está San Vicente de la Sonsierra, uno de los pocos pueblos de la Rioja Alta que se encuentran enclavados en la margen izquierda del río  Ebro. Esta inmejorable posición le confiere a esta villa preciosos paisajes y espacios naturales idóneos para quienes buscan desconectarse o practicar deportes al aire libre, como senderismo y bicicleta de montaña.

Basílica-de-Nuestra-Señora- de los Remedios-San_Vicente-de-la-Sonsierra

Pero más allá de su extraordinario entorno natural, San Vicente de la Sonsierra posee un impresionante casco histórico, que se extiende a lo largo de uno de los meandros del río. Su bien cuidado patrimonio se encuentra comprendido por monumentos y sitios de un inmenso interés turístico, lo que convierte a este pueblo en un destino ideal para los amantes del arte y la historia.

ermita-santa-maria-de-la-piscina-san-vicente-de-la-sonsierra-la-rioja

Por si fuera poco, este bello municipio riojano también llama la atención por su atractiva oferta gastronómica, donde destacan especialmente los ricos vinos de la región, al ser ésta una villa privilegiada para el enoturismo.

Así, no importa si vas en busca de bellos paisajes o historia por descubrir, o si eres de los que prefieren disfrutar de la buena mesa y catar una variedad de caldos para enriquecer tu cultura vinícola, puedes hacer todo esto y mucho más en una visita a San Vicente de la Sonsierra, un pueblo de La Rioja que tiene de todo y para todos.

Monumentos y sitios de interés

casco-histórico-san-vicente-de-la-sonsierra-la-rioja

San Vicente de la Sonsierra cuenta con un atractivo y muy valioso patrimonio monumental, que ha sabido conservar con el paso de los años.

iglesia-santa-maria-la-mayor-san-vicente-de-la-sonsierra-la-rioja

Con un bellísimo casco histórico y pequeños caseríos que conforman sus aldeas, el encanto se siente en cada rincón. Paseando entre sus calles, puede encontrarse templos religiosos como la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, la Basílica de Nuestra Señora de los Remedios y numerosas ermitas como la de Santa María de la Piscina, la de Roque, la de San Martín de Nava y la de San Juan de Arriba.

castillo-de-san-vicente-la-rioja-san-vicente-de-la-sonsierra

Otro monumento difícil de ignorar es el Castillo de San Vicente, del cual solo quedan ruinas y que, junto con la iglesia y la ermita de San Juan de Arriba, forma el conjunto fortificado del Recinto amurallado, que fue declarado Monumento Nacional.

puente-medieval-sobre-el-rio-ebro-san-vicente-de-la-sonsierra-la-rioja

Importante mencionar el Puente Medieval que se alza sobre el río Ebro y los dólmenes prehistóricos, como el Dolmen de la Cascaja, que se encuentra muy cerca de la ermita de Santa María de la Piscina.

Otros lugares de San Vicente de la Sonsierra que debes conocer

bodegas-de-la-sonsierra-la-rioja

Como ya sabes, San Vicente de la Sonsierra es un lugar privilegiado, dentro de la comarca de Haro, donde se aprecian amplios cultivos de vid y donde no faltan las bodegas, los viñedos y los guardaviñas históricos para conocer, de manera que lleva la experiencia enoturística a otro nivel. Muy recomendada es la visita a las bodegas Sonsierra, Moraza, Lagar de Zabala y Abel Mendoza Monge, entre otras, en las que se pueden catar algunos de los mejores caldos de la comunidad riojana.

Rivas-de-Tereso-sendero-arqueologico-san-vivente-de-la-sonsierra

Por otro lado, para los amantes del senderismo, recomendamos rutas como el sendero de Gran Recorrido 99, el cual te lleva a través de meandros floridos del río Ebro, y la ruta sendero arqueológico de Rivas de Tereso.

Festividades y gastronomía en San Vicente de la Sonsierra

festividades-pueblos-de-la-rioja

San Vicente de la Sonsierra tiene una actividad cultural bastante movida, con numerosas fiestas y eventos que se celebran cada año. De especial mención son las fiestas patronales de Rivas de Tereso en honor a San Martín y las fiestas patronales de Peciña en honor a Santa Bárbara, ambas en el mes de agosto, así como las fiestas patronales de San Vicente de la Sonsierra en honor a San Vicente Mártin, en el mes de enero.

En el pueblo, también se celebran la fiesta de San Isidro, en mayo, el Día de San Juan, en junio, y las fiestas grandes de San Vicente de la Sonsierra en honor a la Virgen de los Remedios, en septiembre. Sin dejar de mencionar la fiesta tradicional de Los Picaos, realizada en las procesiones y viacrucis de la Semana Santa riojana.

gastronomia-pueblos-de-la-rioja

En cuanto a la cocina tradicional, San Vicente de la Sonsierra presenta una propuesta gastronómica increíble y muy completa, donde destacan platillos como las Patatas a la riojana, el Bacalao a la riojana, las Chuletillas al sarmiento y la Sopa de ajo, además de los exquisitos vinos con Denominación de Origen La Rioja.

san-vicente-de-la-sonsierra-la-rioja-españa-

Como ves, San Vicente de la Sonsierra es uno de esos pueblos que debes conocer en tu paso por la Rioja Alta, pues en él puedes hallar todo lo que buscas a la hora de vacacionar, y muchas cosas más.