ARNEDILLO » Una estupenda y nutrida escapada rural

En un precioso cañón del río Cidacos, en la Rioja Baja, y bañado por múltiples riachuelos, se encuentra el pueblo de Arnedillo, a casi 60 Km de Logroño, la capital.

Es reconocido por sus aguas termales, un extraordinario casco histórico, y donde se puede disfrutar de la naturaleza, por el fascinante entorno natural.

¿Por qué visitar Arnedillo?

Visitar Arnedillo en La Rioja. Foto por McBodes. Wikimedia Commons.

Recorrer esta fantástica villa, implica hacer la vía verde, disfrutar de las piscinas termales, conocer sus estupendas edificaciones patrimoniales, hacer la ruta de las Ermitas, y practicar actividades a cielo abierto como la escalada, o montar a caballo.

La vida rural se complementa con la comida deliciosa de la zona, en éste, un perfecto destino turístico.

Monumentos y sitios de interés

Monumentos históricos de Arnedillo. Ermita de Santiago. Foto por Juanma232. Wikimedia Commons.

En plena carretera, antes de entrar a Arnedillo, en el “cañón de entrada” detectamos la Ermita de Santiago, un pequeñísimo templo rodeado por la montaña rocosa.

Continuamos el recorrido y están las ruinas del Castillo. Por estudios realizados se supone que data del Siglo X, para mantener vigilancia sobre el río y hacia los valles de Arnedo.

Visitar Arnedillo y conocer su Castillo. Foto por Pigmentoazul. Wikimedia Commons.

Sólo se observan los restos de muralla, una Torre y poco más. Además de fortaleza, sirvió de residencia de los Obispos de Calahorra, luego fue cárcel para los clérigos, e incluso allí funcionó el cementerio de la localidad.

A menos de 1 Km de la villa se halla la Ermita de San Andrés y San Blas. Al estar cerrada, veremos por una ventanilla el altar y las imágenes de los Santos.

Continuamos hasta las calles de la localidad, y vamos descubriendo las casas convertidas en posada, ofreciendo hospedaje a los visitantes que acuden a conocer Arnedillo. De igual forma, podemos refrescarnos en cualquiera de los restaurantes desperdigados a lo largo de la población.

Qué conocer en Arnedillo. Iglesia de San Servando y San Germán. Foto por Juanma232. Wikimedia Commons.

En la Calle Tomba está la Iglesia de San Servando y San Germán, Conjunto del Siglo XVI, donde resalta su elegante Torre, y en el interior el llamativo retablo del Altar Mayor. Se declara Bien de Interés Cultural durante el año 1984.

Hacia el sur de este simpático pueblo se hallan las famosas aguas termales de Arnedillo, en unas piscinas de piedra donde el líquido fluye constantemente. Es tal la riqueza de las mismas, que se usan con fines terapéuticos.

En estas zonas existen carteles informativos, así como duchas; verás a muchas familias disfrutando de los regalos que la naturaleza ha otorgado a Arnedillo, un encantador pueblo de La Rioja.

Otros lugares de Arnedillo que debes conocer

Qué lugares visitar en Arnedillo. Puentes y garganta del río Cidacos. Foto por Luis Sanz. Flickr.

Muchas rutas parten hacia o desde Arnedillo. Las denominadas vías verdes del Cidacos, son caminos que transcurren por las antiguas rutas de trenes en desuso.

Si inicias la caminata por esta senda, desde las aguas termales, en ruta hacia el norte de la villa, llegarás al Mirador de los Buitres, ubicado en una vieja cantera; allí verás decenas de estas aves flotando en el aire.

Además de disfrutar del vuelo de los buitres leonados, tendremos estupendas vistas, y cómo el río ha ido socavando las rocas. Allí, los escaladores tendrán la oportunidad de practicar este deporte.

Conocer las Vías Verdes del Cidacos en Arnedillo. Foto por Julen Iturbe-Ormaetxe. Flickr.

Un pequeño edificio alberga el Centro de Interpretación del buitre, desde donde podemos ver en directo el comportamiento de estas aves carroñeras. Este espacio de investigación obtuvo en 2002 el primer lugar como Turismo sostenible en un espacio natural protegido, por EUROPARC-España.

La otra actividad interesante es la ruta de las Ermitas, donde se visitan los pequeños templos del pueblo como la de Santiago o la de San Andrés y San Blas.

Recorrer las afueras de Arnedillo. Ermita de San Tirso. Foto por Juanma232. Wikimedia Commons.

Pero en las afueras de Arnedillo, y en contacto con la naturaleza, se pueden ver también la de San Tirso, excavada en una roca, o la de la Virgen de la Torre, original del Siglo XVI, pero restaurada en ladrillo, etre otras.

Otro espacio curioso para recorrer son las formaciones llamadas icnitas, que se encuentran en los yacimientos de La Mata y Las Hoyas, muy cerca de la villa, y declarados Bien de Interés Cultural.

Constan de huellas de dinosaurios fosilizadas, que se localizan también en poblaciones cercanas en La Rioja.

Fiestas y Gastronomía en Arnedillo

Fiestas típicas en Arnedillo. Procesión del humo. Foto por Jynus. Wikimedia Commons.

La otra manera de conocer esta localidad es acudir a sus fiestas. Por ejemplo, en enero son las romerías de San Tirso, mientras que en agosto, son las festividades en honor a la Patrona, la Virgen de las Nieves.

En el mes de octubre se honra a los Patronos San Servando y San Germán, y la más tradicional es la Fiesta de San Andrés, con la Procesión del humo. Esta se realiza desde 1888, para recordar cómo los arnedillenses intentaron acabar con una peste que asoló a la villa.

Se recorren las calles con el Santo mientras van quemando ramas húmedas de romero, lo cual provoca una gran humareda.

De igual manera, la cocina local es muy variada e incluye estofados de carne, los pimientos asados, las chuletillas o el cordero asado, así como embutidos y mermeladas artesanales.

Nos vamos muy contentos y renovados, con esta escapada rural al impresionante pueblo de Arnedillo. Disfrutamos caminando sus calles, visitando sus templos, y sanando nuestro cuerpo en las deliciosas aguas termales.

La multitud de actividades que hay para hacer mientras se recorre esta localidad, hará que forme parte de tu rutina mensual para liberar el estrés, y recordar que La Rioja esconde auténticos tesoros.


Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!