SAJAZARRA » Conoce este pequeño y acogedor pueblo sajeño

En esta oportunidad nos adentramos en la tierra de los viñedos en La Rioja, al norte de España, para visitar un precioso pueblo medieval llamado Sajazarra.

Su hermoso y cuidadisimo patrimonio, tanto arquitectónico como ambiental, así como el mismo que los vecinos han dado a sus calles y casas, ha propiciado su inclusión en la lista de los pueblos más bonitos de España.

Sus paisajes envueltos en grandes viñedos, conjuntamente con la belleza de sus construcciones, lo hacen un destino turístico irresistible.

¿Por qué visitar Sajazarra?

Le damos un alto a la vida ajetreada, cuando nos decidimos visitar este hermoso poblado de la Rioja Alta, para conocer su Castillo, las casas antiguas adheridas a la muralla, y todo el entorno natural que ofrece el Río Mardancho o Ea, a su paso por la villa.

La villa de Sajazarra es pequeña y sumamente acogedora, con pocos habitantes y menos calles; a unos 55 kilómetros de Logroño, nos encontramos con sus rincones nos colocan de un jalón en aquellos tiempos remotos cuando por aquí pasaban Caballeros y Damiselas, y nos invitan a recorrerlo.

Monumentos y sitios de interés

Dejamos el coche en el parking, ya que está prohibido el acceso de turistas en vehículo a estas calles, llenas de cuentos e historias. Empezamos la caminata, cruzando el puente que nos lleva a ver las primeras casas de piedra que mantienen el encanto del Siglo XVIII.

Sus balcones se visten con muchas flores y algunas de sus fachadas aún tienen calado en la piedra, el escudo de las familias que las habitaron hacen varios siglos atrás.

Y así pasamos por la Plaza del horno y caminando llegamos al Ayuntamiento, que también le dá este nombre a la Plaza.

Este curioso edificio de 1893, tiene en su fachada frontal la cabeza de un dragón, pero si damos la vuelta hacia la calle trasera, veremos la cola; parece que quisiera escapar volando.

Si continuamos por la Calle del Olmo, veremos las dos edificaciones más hermosas de Sajazarra, un enigmático pueblo de La Rioja.

Una de ellas, la Iglesia de Santa María de la Asunción, original construcción del Siglo XII, que se encuentra adosada a lo que eran las murallas que cerraban este encantador poblado. En su interior se protege la imagen de la Virgen de Antigua y una pila bautismal.

Y a su lado se ubica el único acceso vivo de su época, la Puerta del Arco, probablemente del Siglo XIV o XV, que une la iglesia con el edificio del Ayuntamiento, en esta zona céntrica del antiguo poblado.

Junto a estas bellezas añejas está el Palacio-Castillo del Siglo XV, que aunque sea ahora propiedad privada, podemos visitar en su parte externa, y nos muestra su altivez en la forma más pura, en su preciosa Torre del Homenaje. Se dice que es el más bello de esta comarca.

Otros lugares de Sajazarra que debes conocer

Todavía queda mucho por ver en Sajazarra, así que revisamos la bitácora y nos vamos a conocer las casas de los nobles, y veremos la Casa de los Ruiz Loizaga, que desde el Siglo XVIII adorna su fachada con el escudo de la familia y un hermoso Reloj de Sol.

Igualmente visitamos la casa de los Loma Osorio, hermosa residencia barroca del Siglo XVI, mientras que en la Calle San Juan, se halla el “barrio de bodegas”, con casas de una planta y subterráneos o cuevas, que se surten de los viñedos aledaños.

En las afueras, encontramos la ermita de Santa María de Cillas, que desde el Siglo XIII vive una eterna soledad, en un espacio que protege en su interior la imagen de la Patrona de la población.

El encanto de Sajazarra nos permite hacer la ruta del sendero de los vinos y practicar el enoturismo. Igualmente, las orillas del Río Ea, nos invitan a recorrerlo disfrutando de su entorno.

Gastronomía y Festividades en Sajazarra

Mientras visitas Sajazarra debes tener un vaso de vino en tu mano, haciendo honor a su tradición vinícola. Hay que probar su plato insigne: el bacalao a la brasa acompañado de verduras; igualmente nos indican que las Chuletas de cordero son deliciosas.

También las festividades se llenan de algunos eventos emotivos y curiosos, es así que para el mes de abril se hacen las fiestas en honor a San Marcos, pero el mes de agosto está lleno de actividades donde participan vecinos y visitantes.

Para ese mes se llevan a cabo las festividades en honor a la Patrona, Nuestra Señora de las Cillas, que incluye procesión a su ermita.

Y una reunión curiosa se lleva a cabo en el mes de julio, cuando se celebra el desembalaje de antigüedades, donde los vecinos se organizan en la venta anual de objetos inusuales y antiguos.

El exquisito pueblo medieval de Sajazarra, donde todavía no ha llegado el turismo galopante, nos permite recorrer sus callejuelas y rincones coquetos, sin prisa. Sus extensas praderas llenas de viñedos, le dan un encanto especial.

Este conjunto histórico-artístico hace honor a su antiguo nombre, que traducido del árabe significa “laguna de las flores”, y con esto quedamos más que satisfechos.


Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN SAJAZARRA