BRIÑAS » Una tierra tapizada de viñedos a orillas del Ebro

Nos encontramos en la Provincia española de La Rioja y a 40 Km de Logroño, su capital, nos dirijimos hasta Briñas, paraje posiblemente milenario, dedicado al vino y bañado por el Río Ebro.

Por aquí pasa el Camino de Santiago, especialmente el Camino Francés.

¿Por qué visitar Briñas?

Visitar Briñas en La Rioja. Foto por Miriam Gómez-Morán. Wikimedia Commons.

Casi llegando a esta pequeña villa, los campos llenos de viñedos, nos reciben y dan la bienvenida.

Su casco histórico está lleno de detalles en las casas palaciegas, que por cierto se ven bien conservadas. Sus calles empedradas guardan las memorias de aquellos que cruzaron las mismas.

La magia de la vida sencilla y rural, atrapa el aire de este pintoresco lugar.

Vamos a recorrer los rincones de Briñas, a ver qué nos enseñan.

Monumentos y sitios de interés

Conocer la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Briñas. Foto por Zarateman. Wikimedia Commons.

Este poblado de la Rioja Alta, cuenta con un exquisito patrimonio Histórico-Artístico desperdigado en sus callejuelas.

Es así que nos acercamos hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo barroco, y ubicada entre las Plazas de La Constitución y de La Iglesia. Destaca su enorme tamaño en proporción a lo pequeño de la localidad.

Resalta la belleza de su fachada, con hermosas escalinatas, por las cuales se puede acceder a su interior, armónico y sencillo. La imagen más antigua corresponde a San Roque, probablemente del Siglo XVI, coincidiendo con la fecha de construcción de este fantástico templo.

Qué ver en Briñas. Retablo en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Foto por Zarateman. Wikimedia Commons.

El Altar Mayor se decora con un Retablo, y numerosas imágenes y tallas acentúan la belleza del recinto, por lo cual, se le declara en 1982 como Monumento Nacional.

La atractiva cúpula fue restaurada a principios de 2021, por grietas que ponían en riesgo su estabilidad.

La pequeñita plaza, al frente, le brinda mayor grandiosidad a este santuario, con su fuente del Siglo XII.

Visitar la Plaza Mayor de Briñas. Foto por BigSus. Wikimedia Commons.

Caminando llegamos hasta el Ayuntamiento y mientras tanto, en el trayecto vamos viendo, aquellas antiguas casas que todavía exhiben los escudos de armas, pertenecientes a las familias que las habitaron hace centurias.

Sus hermosos portones de madera, en algunos casos derruídos, se reservan las leyendas de aquello que ocurrió dentro de esas residencias.

Monumentos históricos de Briñas. Humilladero. Foto por BigSus. Wikimedia Commons.

En la Calle Real de Briñas, un mágico pueblo de La Rioja, todavía se encuentra el Humilladero, que desde el Siglo XVII nos muestra una historia muy triste, ya que aquí se detenían los presos que iban a ser a la horca, para rezarle al Cristo de los Desamparados.

Casi al lado se halla el Crucero,con fecha de 1569; aquí, en la Cruz, morían los reos condenados a la horca.

Otros lugares de Briñas que debes conocer

Conocer el Santuario Celtíbero en Briñas. Foto por Deobriga. Wikimedia Commons.

Muchas de las residencias del Siglo XVII o del XVIII, muestran su encanto, algunas de ellas convertidas en pequeños hoteles, para así completar la experiencia que viven los turistas que se hospedan allí.

Al tomar la Calle de San Marcelo, nos tropezamos con las ruinas de lo que fue una pequeña ermita, hoy prácticamente inexistente.

Por otro lado, en la zona alta de Briñas, se ubica el Mirador del Rollo, lugar que nos ofrece unas estupendas vistas del poblado, el río y hacia los sembradíos de vides.

Nos llaman la atención unas estructuras que salen del suelo, llamadas “chimeneas de calado”; nos explican que era el antiguo sistema de ventilación de las bodegas riojanas, lo cual aporta mayor encanto a este impactante pueblo.

Y ya en las afueras de la villa, encontramos el Santuario Celtíbero, una extraña formación rocosa ubicada en el meandro de Tondonia. Se ven muchos agujeros cavados en la piedra, así como algo que parece una escalera.

Pero lo más raro, es que si nos colocamos en una posición muy precisa en su lado oeste, veremos bastante bien definido un perfil humano.

Algunos investigadores, estiman que en la antigüedad, estos espacios eran venerados como montes sagrados, pero para nosotros, continúa siendo un misterio.

Otros lugares que conocer en Briñas. Puente sobre el río Ebro. Foto por Portal de la cultura popular de La Rioja. Flickr.

En dirección a la cercana población de Haro, se halla el puente de Briñas, que se levanta majestuoso sobre el río Ebro. Original del Siglo XIII, ha sufrido distintas rehabilitaciones, pero todavía continuamos disfrutando de él.

Las orillas de este río, también nos regalan la posibilidad de distraernos con las familias de gansos y patos que se acercan a la orilla, con el único afán de ser alimentados. Esta actividad es más divertida, cuando nos acompañan los más chicos de la casa.

Fiestas y Gastronomía en Briñas

Los briguenses preparan sus festividades, principalmente para honrar a los Patronos del pueblo. Es así que en el mes de agosto se organizan las celebraciones de la Virgen de la Asunción.

Por el mes de septiembre corresponden las fiestas de unos santos muy ancestrales, San Cornelio y San Cipriano.

La cocina local es variada y deliciosa, destacando las carnes de cordero y ternera, así como las legumbres y verduras colectadas en las huertas cercanas.

Conocer Briñas. Campos de viñedos. Foto por Shaury. Wikimedia Commons.

No podemos olvidar, que estas tierras están regadas por las aguas del imponente Ebro, lo cual hace de este lugar, la “cuna de los mejores vinos”.

El coqueto e incomparable pueblo de Briñas, realmente nos ha obsequiado lo mejor de sí mismo. Además de un encantador casco histórico, lleno de casonas espectaculares, su entorno es absolutamente mágico y enriquecedor.

Aquí vale hacer turismo enológico, cultural, educativo y rural. Todas las alternativas están abiertas para tu próxima escapada a este precioso rincón riojano.


Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!