BÉJAR » Descubre esta pintoresca villa en la provincia de Salamanca

Béjar es uno de los pueblos con más encanto de la provincia de Salamanca, donde los paisajes, la historia y la cultura confluyen para crear un destino turístico extraordinario.

Si estás pensando en emprender el viaje hacia estas tierras, te invitamos a descubrir qué ver y qué hacer en Béjar, para que tengas una idea de todas las maravillas que te aguardan en este bello rinconcito salmantino.

¿Por qué visitar Béjar?

Capital de la comarca de la Sierra de Béjar, esta villa se considera una de las más pintorescas de la provincia de Salamanca y de toda la comunidad de Castilla y León. Esto se debe, entre otras cosas, al precioso entorno natural que le caracteriza, con bonitos parajes para el descanso y el disfrute de toda la familia.

Los amantes del senderismo tienen a disposición una ruta interurbana muy especial que sigue el curso del río y que permite disfrutar de los monumentos de la industria textil, tan importante para la localidad entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Además de esto, el pueblo de Béjar destaca por su valioso patrimonio monumental, conformado por numerosos edificios y sitios de interés, como plazas, iglesias, conventos, palacios y museos, todos dignos de una visita.

Por si fuera poco, esta villa salmantina es famosa por sus tradiciones y su folclore, pues cuenta con importantes fiestas que atraen a gente de todas partes, incluyendo una singular procesión hecha por hombres cuyos trajes están hechos con musgo.

Y ni hablar de la exquisita gastronomía local, caracterizada por la sazón bejarana y el uso de productos de altísima calidad, entre los que destacan los embutidos y jamones que, sin ninguna duda, hay que probar.

Por todo esto y más no puedes perderte una visita a Béjar, un pueblo de Salamanca con tanto encanto que, no en vano, es uno de los más lindos de toda la provincia.

Monumentos y sitios de interés

En un recorrido por el pueblo de Béjar puedes encontrar a tu paso un montón de edificios y lugares interesantes, los cuales conforman su valioso patrimonio histórico, artístico y cultural.

Entre ellos sobresalen el Palacio Ducal del siglo XVI y las murallas árabes del siglo XI, además de la Plaza de Toros, la cual se considera la más antigua de toda España, y el Santuario de la Virgen del Castañar, patrona de la localidad, el cual se encuentra ubicado justo a un lado de la plaza.

Otros edificios también representativos son la Iglesia de San Juan Bautista, del siglo XIII y de estilo románico, la Iglesia de El Salvador, del siglo XII y de estilo gótico, la Iglesia de Santiago o La Antigua, del siglo XII, y el Convento de San Francisco, actual sede del Museo Valeriano Salas.

Y hablando de Museos, en Béjar también se encuentra el Museo Mateo Hernández, ubicado en la plaza de Martín Mateos, en cuyo interior se expone parte de la obra del escultor bejarano, además de obras de otros artistas.

Por último, conviene prestarle atención a la villa de El Bosque, un complejo renacentista italiano del siglo XVI, cuyo encantador jardín está declarado Bien de Interés Cultural. Este magnífico lugar se construyó como espacio de recreación para los Duques de Béjar y comprende un estanque, estatuas y un palacete.

Otros lugares de Béjar que debes conocer

Además de visitar los monumentos y sitios de interés que antes mencionamos, te recomendamos emprender la ruta que transcurre por el río y que te lleva a conocer la historia de las antiguas fábricas textiles de esta localidad, a través de paneles informativos.

Asimismo, te recomendamos adentrarte en la Sierra de Béjar, declarada reserva de la biosfera por la UNESCO, cuyos parajes te resultarán sensacionales. Por si fuera poco, allí cerca hay una estación de esquí, llamada La Covatilla, a la que puedes acudir para practicar este deporte de invierno.

Mapa con los lugares que visitar en Béjar



Festividades y gastronomía en Béjar

 

 

El pueblo de Béjar celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Castañar el día 8 de septiembre, en una romería que acompaña a la Virgen desde su Santuario hasta el Mirador de la Virgen.

También, celebra la fiesta del Corpus Christi durante la primavera, en la que tiene lugar la famosa procesión de los Hombres de Musgo, en la que los participantes desfilan con trajes hechos con musgo.

Pero más allá de las celebraciones, llama la atención la cocina bejarana, representada por platillos típicos como el Calderillo Bejarano, las Patatas Revueltas, el Zorongollo, las Paletillas de cordero a la Bejarana, el Hornazo, la Mantelada y los Limones.

Además de estos manjares, son famosos los embutidos y jamones elaborados por estas tierras, productos de excelente calidad que merece la pena degustar, en compañía de un buen vino.

En fin, un interesante patrimonio, hermosos espacios naturales, singulares tradiciones y una exquisita gastronomía es todo lo que te aguarda en Béjar, uno de los pueblos más bonitos de Salamanca, cuya visita no puede faltar.

Cómo llegar a Béjar



Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN BÉJAR