MOGARRAZ » Un destino turístico imprescindible en tu viaje a Salamanca

En la lista de los pueblos más lindos de Salamanca, siempre hay lugar para Mogarraz, una bellísima localidad que ha sabido conservar muy bien su arquitectura y sus tradiciones folclóricas, religiosas y culturales, brindándole al turista una grata experiencia.

Advertisement

A continuación, te invitamos a descubrir qué ver y qué hacer en Mogarraz, un encantador poblado que revela lo mejor de Castilla y León.

¿Por qué visitar Mogarraz?

visitar-pueblos-de-salamanca

Mogarraz está ubicado en pleno Parque Natural de Las Batuecas y Sierra de Francia, y está declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1998.

Se trata de una villa de estructura urbana medieval, con callejuelas angostas y de trazado irregular, en las que se alzan bonitas casas serranas, con entramados de madera, piedra y adobe, en cuyas puertas se aprecian dinteles esculpidos con epigramas que hablan de su religión y su cultura.

recorrer-pueblos-de-salamanca

Sus calles estrechas y empedradas se hallan llenas de interesantes pasadizos, cuyas fachadas están adornadas con escudos de linajes antiguos, como los de la Inquisición.

Cuenta con preciosos balcones y miradores que son una parada obligada para el turista que pisa esta villa salamantina. Desde allí, las vistas sobre la comarca son estupendas y pueden tomarse fotografías como las de una postal.

Más allá de todo esto, Mogarraz es famoso por sus tradiciones y por su artesanía popular, especialmente por sus bordados serranos y su joyería, de gran relevancia en España y en el extranjero.

mogarraz-salamanca-miradores

Por si fuera poco, este pueblo es conocido por su deliciosa gastronomía típica de la Sierra de Francia, de origen humilde y en la que no faltan los postres, los embutidos y el buen vino.

Por todos estos motivos no puedes perderte una visita a Mogarraz, un pueblo de Salamanca con encanto y atractivo de sobra que, no por nada, está considerado entre los pueblos más bonitos de España.

Monumentos y sitios de interés

plaza-mayor-mogarraz-salamanca

Además de las bonitas casas de arquitectura serrana que adornan las calles de la localidad, entre los monumentos y sitios más destacados que hay por ver en Mogarraz se encuentra la Plaza Mayor, de forma ovalada y en la que se celebran numerosas festividades.

Ermita-del-Humilladero-entrada-pueblo-de-Mogarraz

También, a la entrada del pueblo, se encuentra la Ermita del Humilladero, la cual fue construida en el siglo XIII y en cuya parte trasera hay una fuente con una pila bautismal. A su lado, se aprecia la Cruz de los Judíos, perteneciente al siglo XVII.

Iglesia-de-Nuestra-Señora-de-las-Nieves-Mogarraz

Asimismo, en la entrada del pueblo, se puede ver el Calvario, un conjunto de cruces de granito que datan de finales el siglo XVII y, más adelante, la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, en cuyo interior destaca un hermoso retablo con la imagen de la Virgen de las Nieves, y cuyo campanario destaca sobre los tejados de las casas de la villa.

Por otro lado, se pueden ver numerosas fuentes y caños repartidos por la villa, de los que fluye el agua limpia y cristalina.

Otros lugares de Mogarraz que debes conocer

esculturas-ruta-del-camino-del-agua

Si luego de visitar el pueblo y los monumentos de interés que antes mencionamos todavía tienes tiempo para más, no puedes dejar de visitar el Museo Etnográfico Casa de las Artesanías, un interesante recorrido por la artesanía propia de la villa, donde puedes ver estupendos trabajos en oro, cuero, bordados y trajes.

Otro de los sitios de interés que conviene ver en un recorrido por Mogarraz es el Museo del Ibérico, el cual ofrece información acerca de los procesos de elaboración de los productos derivados del cerdo, y sobre los utensilios utilizados en épocas anteriores.

Para finalizar, se recomienda hacer la ruta del camino del agua, la cual recorre el valle del río Milanos, parte del núcleo urbano del pueblo y Monforte de la Sierra, para terminar nuevamente en Mogarraz.

En el camino, es posible contemplar obras artísticas como K’oa, del artista salamantino Miguel Poza, y un hermoso mirador desde el que se observa toda la localidad en medio del valle.

Festividades y gastronomía en la villa de Mogarraz

festividades-pueblos-de-salamanca-

Mogarraz celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen de las Nieves, los días 5 y 6 de agosto, en el lugar de la Plaza Mayor. También, celebra la fiesta de San Antón, el día 3 de febrero, con el cerdo de San Antón, una tradición que data de la Edad Media.

gastronomia-pueblos-salamanca-

En cuanto a su cocina tradicional, destacan platillos típicos de la gastronomía serrana, como lo son los hornazos, el limón serrano, las patatas meneás, el tostón o cochinillo asado y los embutidos de cerdo Ibérico.

Por supuesto, no faltan los postres, como el arroz con leche, la leche frita, las perrunillas y los turrones, ni los vinos blancos, rosados y tintos elaborados bajo la denominación de origen.

calles-de-mogarraz-un-pueblo-de-salamanca

Mogarraz es un pueblo con encanto que hay que tomarse el tiempo de visitar, pues cuenta con una interesante arquitectura, una atractiva cultura y singulares tradiciones, que le convierten en un imprescindible destino turístico para conocer en Salamanca.