LA ALBERCA » Un bello poblado de la de la comunidad castellano-leonesa

La Alberca no solo es uno de los pueblos más bonitos de Salamanca y de la comunidad castellano-leonesa, sino que es también el primer pueblo de España declarado Conjunto Histórico Artístico, gracias a su interesante entramado de calles, en las que apreciamos lo mejor de la arquitectura típica serrana.

Si aún no lo has conocido, te invitamos a descubrir qué ver y qué hacer en La Alberca, sus sitios más atractivos, su cultura y su deliciosa comida, para que tengas una idea de lo que te aguarda en una visita a este pueblo salamantino.

¿Por qué visitar La Alberca?

Ubicado en pleno corazón de la Sierra de Francia, La Alberca es una de las villas más distinguidas del territorio español, pues, como hemos dicho al inicio, fue el primero de sus pueblos declarado Conjunto Histórico Artístico, hacia el año 1940.

Destaca por su extraordinario entramado urbano, el cual conserva estupendamente la arquitectura serrana tradicional, representada por edificios hechos a base de piedras o adobe y adornados con traviesas de madera que dibujan formas geométricas.

La gran mayoría de estos edificios tiene tres plantas, cada una de las cuales sobresale un poco de la inferior, y donde se destacan los dinteles cincelados con la fecha de su fundación, signos y anagramas religiosos, en buen estado de conservación, un aspecto que resulta muy curioso.

Si bien no es un pueblo con grandes monumentos, cuenta con algunos lugares de interés que conviene conocer en un recorrido por sus callejuelas estrechas, sinuosas y empedradas, entre los cuales se encuentran una iglesia y algunas ermitas.

Más allá de eso, La Alberca se conoce por sus tradiciones, muy arraigadas a la religión, y por su exquisita cocina tradicional, basada en el uso de productos de la mejor calidad, entre los que se destacan sus sabrosos embutidos y vinos.

En fin, todo esto y más lo encuentras en La Alberca, un pueblo de Salamanca con encanto de sobra, cuya visita no puede faltar en un viaje por Castilla y León.

Monumentos y sitios de interés

Dar un paseo por las calles de La Alberca es realmente fascinante, pues en ellas se muestran orgullosas las viviendas típicas de la localidad, caracterizadas por su bonita arquitectura serrana.

Pero más allá de eso, uno de los principales lugares que conviene admirar es la Plaza Mayor, considerada el centro del pueblo, en la que se encuentra un crucero del siglo XVIII con la efigie del Crucificado en un lado y la de la Virgen en el otro.

En las cercanías, se alza la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVIII y de estilo neoclásico, aunque con algunos detalles barrocos.

Para completar el recorrido, hay algunas ermitas interesantes que también están bastante accesibles, como la ermita del Cristo del Humilladero, la de San Blas y la de San Antonio, y otras un poco más alejadas del núcleo, como las ermitas de Nuestra Señora de Majadas Viejas y San Marcos.

Otros lugares de La Alberca que debes conocer

Además del patrimonio arquitectónico y monumental de este pueblo salmantino, existe un lugar muy representativo de su historia y su cultura, como lo es el Valle de las Batuecas, un sitio histórico declarado Bien de Interés Cultural en el año 2000.

La importancia de esa montaña se remonta al año 1434, cuando encontraron una talla de la Virgen de la Peña de Francia, una imagen muy milagrosa, a la que los lugareños le guardan especial devoción.

Si tienes tiempo, te recomendamos hacerle una visita a este lugar sagrado y disfrutar de su maravilloso entorno natural, que te seguro te dejará fascinado.

Mapa con los lugares que visitar en La Alberca



Festividades y gastronomía en el pueblo de La Alberca

Los albercanos tienen algunas costumbres y tradiciones bastante singulares, como aquella a la que se le conoce como la “hornacina de las ánimas”, una tradición en la que cada atardecer, llueva, truene o relampaguee, la moza de las Ánimas, en compañía de otras mujeres, recorre las calles del pueblo, sonando una campanilla en algunas esquinas y entonando una salmodia para los difuntos.

Además de esta tradición, son también importantes el Ofertorio en honor a la Virgen de la Asunción, celebrado el 15 de agosto, y la fiesta de La Loa, el 16 de agosto, ambas declaradas de Interés Turístico Nacional.

En lo que respecta a su gastronomía, La Alberca es famosa por sus hornazos y por sus sabrosos embutidos, entre los que destacan el jamón de cerdo Ibérico, el chorizo, el salchichón, el lomo, la cabeza de lomo y los curados al aire serrano.

Por otro lado, son bien valorados sus vinos y sus dulces, entre los que se encuentran los turrones, las obleas y las perrunillas.

No cabe duda de que La Alberca es uno de los pueblos más bonitos, no solo de Salamanca, sino de España también, por lo que más vale incluirle en la lista de lugares para visitar en Castilla y León.

Cómo llegar a La Alberca




Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN LA ALBERCA