CANDELARIO » Conoce este fascinante poblado en territorio salamantino

Con un atractivo y bien conservado núcleo urbano, un entorno natural privilegiado y una interesante cultura, Candelario es uno de los pueblos con más encanto de la provincia de Salamanca.

Si aún no le conoces, te invitamos a que descubras qué ver y qué hacer en Candelario, un fascinante destino turístico que no puedes perderte en territorio salmantino.

¿Por qué visitar Candelario?

Perteneciente a la comarca de la Sierra de Béjar, Candelario no solo es uno de los pueblos más bonitos de Salamanca, sino que también está incluido en la Asociación de los Pueblos más bonitos de España.

Su particular enclave le ha dotado de un entorno natural privilegiado, que invita al turista a perderse entre los rincones del pueblo, en busca de fascinantes vistas de toda la zona.

Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1975, dada la singular estética de su núcleo urbano, caracterizado por callejuelas estrechas y empedradas que son recorridas por las tradicionales “regaderas”, una serie de canales de agua cristalina proveniente de manantiales y del deshielo de la sierra.

Las viviendas de la localidad corresponden a la arquitectura típica de las zonas montañosas, y se caracterizan por sus anchos muros de piedra, así como por las llamadas “batipuertas”, que ayudan a que la nieve no se cuele hacia el interior y permiten que las puertas se mantengan abiertas para dar paso a la luz natural.

Si bien no cuenta con un patrimonio de carácter monumental, Candelario posee algunos edificios y sitios de interés que merece la pena admirar, incluyendo algunas iglesias y ermitas, y un atractivo museo.

Por otro lado, esta villa salmantina resalta por su cultura y sus tradiciones, así como por su sabrosa gastronomía, en la que el embutido juega un papel muy especial.

Todo esto es razón más que suficiente para visitar Candelario, un pueblo de Salamanca con encanto de sobra que ha sabido ganarse un lugar en la lista de los pueblos más bonitos de España.

Monumentos y sitios de interés

De los monumentos que hay por ver en este pueblo saamantino, destaca la Ermita del Humilladero, una obra del siglo XVIII, dedicada al Cristo del Refugio y ubicada justo a la entrada del municipio, en cuyo interior se encuentra un retablo de madera con la imagen del Cristo, al que los lugareños le guardan gran devoción.

Pero el edificio más notable de toda la villa es, sin duda, la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, un templo que combina los estilos arquitectónicos mudéjar, barroco, románico y gótico, y que alberga en su interior retablos barrocos y churriguerescos.

Además de estos templos religiosos, destaca el Museo de la Casa Chacinera, el cual abrió sus puertas en el año 2008 para la visita de toda la familia, y donde pueden degustarse productos típicos de la villa, como el embutido o las perrunillas.

No hay que olvidar las regaderas repartidas a lo largo del pueblo las bonitas fuentes de agua cristalina que adornan la localidad, entre las que destacan la de las Ánimas, la de los Puentes y la de Lapachares.

Otros lugares de Candelario que debes conocer

Más allá de los monumentos y sitios de interés que ya sabes que hay en Candelario, existen otros lugares igualmente atractivos que conviene incluir en un recorrido turístico, como por ejemplo el mirador Cruz del Herrerito, que se encuentra ubicado sobre una colina al suroeste de la villa. Desde ahí, tienes panorámicas sorprendentes y puedes tomar estupendas fotografías para recordar.

Por si fuera poco, si eres amante del turismo de naturaleza, cuentas con variadas rutas de senderismo para escoger, así como con la posibilidad de dar paseos a caballo o en bici, y de practicar deportes de montaña como el esquí.

Mapa con los lugares que visitar en Candelario



Festividades y gastronomía en Candelario

La actividad cultural del pueblo de Candelario incluye interesantes tradiciones como la celebración del día de la Candelaria, el 2 de febrero, en la que tienen lugar la matanza del cerdo y la probadura de las chichas.

También, celebra sus fiestas patronales en honor a Santa Ana, el 26 de julio, con la exhibición de su traje típico, y la famosa “boda típica” el segundo domingo de agosto, una fiesta de Interés Turístico Regional que comprende una representación popular del rito nupcial como solía realizarse a finales del siglo XIX.

Por supuesto, ningún recorrido por un pueblo está completo sin antes probar su gastronomía que, en el caso de Mogarraz, está representada por sus embutidos, incluyendo el chorizo, el salchichón, el lomo y el jamón de bellota, y por sus deliciosas tapas, entre las que se destacan las patatas meneás con tocino y el calamar de huerta.

Como puedes ver, Candelario es uno de esos destinos turísticos que hay que visitar en la provincia de Salamanca, pues es también uno de los pueblos más bonitos de España y tiene todo lo necesario para pasar unas vacaciones o unos auténticos días de escapada.

Cómo llegar a Candelario




Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN CANDELARIO