CIUDAD RODRIGO » Un hermoso y majestuoso pueblo salmantino

Nuestra brújula puso su empeño en que tomáramos carretera hacia el oeste de España. Es así que llegamos a Salamanca, en Castilla y León, a descubrir los tesoros que guarda la hermosa Ciudad Rodrigo, un fascinante poblado medieval estupendamente conservado.

Su importancia estratégica explica la cantidad de edificaciones defensivas, que hoy día podemos contemplar.

¿Por qué visitar Ciudad Rodrigo?

Esta localidad salmantina, ubicada a 25 kilómetros de la frontera con la vecina Portugal, nos muestra una amalgama de culturas que la ocuparon desde hace siglos, y eso da pie a que se haya declarado Conjunto Histórico-Artístico a este lugar con la memoria muy viva. Asimismo, a este fascinante enclave se le considera una de los villas medievales más bonitas de toda España.

Pasearemos por sus calles, entraremos a cuanto rincón veamos y disfrutaremos de ésta la nombrada “ciudad antigua, noble y leal”

Monumentos y sitios de interés

Nuestra entrada a la hermosa población de Ciudad Rodrigo será por el puente romano, que nos permite sortear el Río Águeda.

Al cruzar el río, nos topamos con el Castillo de Enrique II, que más bien se percibe como una fortaleza situada en lo alto de la villa amurallada, y que vigila el horizonte desde el Siglo XIV. Resalta su enorme Torre del Homenaje y la muralla que le rodea.

Desde hace algunas décadas funciona como Parador Turístico.

Llegamos a la Puerta de la Colada y desde acá daremos un paseo por la antigua muralla que protegía a Ciudad Rodrigo, un pueblo de Salamanca que llena todos nuestros sentidos. Así llegamos a la Puerta de Santi-Spíritus.

Mientras recorremos las hermosas calles de este fascinante poblado, divisamos la imponente Catedral de Santa María, precioso templo del Siglo XII, y la otra gran obra monumental y de gran belleza de esta pequeña ciudad; es la visita obligada para los amantes del arte.

A un costado está la Plaza Herrasti, en la cual se rinde homenaje al General español que defendió este espacio durante el asedio en 1810. Continuamos caminando y descubrimos más lugares fantásticos, tales como la Plaza del Salvador o la Plaza del Buen Alcalde.

Muy cerca está la Capilla de Cerralbo, templo fundado en el Siglo XVI, en el cual está el Panteón de los Marqueses que ordenaron su construcción.

Y al llegar a la Plaza Mayor, además de ver el edificio del Ayuntamiento, está la Casa del Primer Marqués de Cerralbo, que desde el Siglo XVI nos regala su preciosa fachada.

Acá las calles bullen de gente por la cantidad de negocios y restaurantes con terraza para descansar y refrescarnos.

Otros lugares de Ciudad Rodrigo que debes conocer

La belleza de Ciudad Rodrigo es tal que abruma al visitante, ya que a dondequiera que miremos, siempre hay una exclamación ante lo que estamos viendo.

Pero, continuando con nuestro recorrido, vamos buscando tesoros arquitectónicos, y descubrimos entre otros, la Casa de la Marquesa de Cartago, obra de finales del Siglo XIX con una fachada muy decorada, donde destacan los balcones en esquina.

Otro bellísimo edificio es el Palacio de los Águila; edificado a partir del Siglo XVI es el de mayor extensión, ya que ocupa toda una manzana. Su interior se luce con un precioso “patio plateresco”.

Igualmente nos acercamos a conocer el Palacio de los Castro, también conocido como de los Montarco, que data del Siglo XV y está adosado a la muralla medieval. De igual forma pasamos por el Palacio de Moctezuma, donde ahora funciona la Casa de la Cultura.

Entre otros edificios interesantes podremos ver la casa de los Velasco, la casa de las Cadenas, o la casa de los Vázquez en la cual es llamativo su escudo inclinado en la fachada.

Ciudad Rodrigo, también cuenta con varios museos, pero los más curiosos son el Museo de la Guerra de Independencia, y otro un poco picaresco, conocido como el Museo del Orinal.

Festividades y Gastronomía en Ciudad Rodrigo

Las festividades en este poblado, hacen honor a sus ancestros, y es por ello que en enero honran a San Antón, amigo de los animales, y luego a San Sebastián, el Patrón de la ciudad.

El Carnaval del Toro, es la fiesta más importante para los mirobrigenses, cuando se celebran encierros y corridas de toros. Luego, durante la charrada se exalta los bailes típicos de la localidad. En Agosto, se celebra el Martes Mayor, donde el pueblo simula un mercado medieval.

De igual forma, los fogones celebran las recetas de toda la vida, siendo su plato estrella los huevos fritos con farinato. También nos deleitan con las patatas meneás y la empanada rellena de embutidos llamada hornazo.

Para el postre recomiendan el bollo maimón, el repelao o las obleas.

Nos hemos deleitado visitando el hermoso poblado de Ciudad Rodrigo. Cada paso que hemos dado viendo sus fascinantes edificio antiguos y medievales, nos van describiendo las historias de penas y gloria vividas en este lugar.

Sin embargo, este poblado salmantino, continúa reforzando los momentos de oro que se iniciaron hace muchas centurias atrás; su gente cálida y amable, hace honor a su villa, ya que todo el poblado es sencillamente majestuoso y monumental.


Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN CIUDAD RODRIGO