SAN MARTÍN DEL CASTAÑAR » Un precioso rincón serrano

Hoy tomamos el coche para conocer San Martín del Castañar, antiguo poblado asentado en una loma de la Sierra de Francia salmantina, declarada como Reserva de la Biosfera.

Este precioso rincón castellano leonés, se encuentra rodeado de un privilegiado entorno paisajístico donde viven poco más de 200 almas, y a tan sólo 75 kilómetros de Salamanca, por lo cual debes invertir un día de tu vida y disfrutar de todas las bellezas monumentales y naturales que ofrece la pequeña villa.

¿Por qué visitar San Martín del Castañar?

Qué ver y visitar en San Martín del Castañar, Salamanca. Foto por Luis Rogelio HM. Wikimedia Commons.

Es preferible recorrerlo a pie por sus calles estrechas e irregulares que nos llevarán en segundos a la época medieval, cuando también vamos disfrutando de las añejas y típicas casas serranas de piedra y madera, con balcones volados que nos encantan, a ambos lados de las callejuelas

Y es que San Martín del Castañar tiene de todo, desde restos arqueológicos en la cercanía, así como edificios religiosos y civiles que le dan un aire nostálgico a la localidad.

San Martín del Castañar, pueblos más bonitos de Salamanca. Foto por Heribert Bechen. Flickr.

Los arroyos y el entorno natural de la montaña, le añade un plus extraordinario e inolvidable.

Monumentos y sitios de interés

El encanto y la belleza de esta localidad radica en lo acogedor que resulta para los amantes de la historia y del turismo rural.

Qué ver en San Martín del Castañar. Iglesia de San Martín del Castañar. Foto por Heribert Bechen. Flickr.

Así, caminando poco a poco llegamos a la Plaza Mayor, coqueta encrucijada de callejones, donde se halla el Ayuntamiento y la fascinante fuente del cubo, de las muchas que encontraremos en nuestro paseo por San Martín del Castañar.

Además, está la curiosa Oficina de Turismo, que al mismo tiempo funciona como Museo Etnográfico, en el que se exhiben herramientas y objetos cotidianos que pertenecieron a los abuelos de este pueblito.

Continuamos la travesía y nos encontramos frente a un templo muy grande para lo chico que es el lugar. La Iglesia de San Martín del Castañar, que data del Siglo XIII y que fue restaurada algunas centurias después. Su enorme y alta espadaña resguarda tres campanas.

Visita la Fuente del Cubo en San Martín del Castañar. Foto por Luis Rogelio HM. Wikimedia Commons.

Adentro, impacta a los ojos el tamaño del Cristo de la Misericordia que se encuentra en el Altar. De igual manera, el retablo del Siglo XVII que muestra al “Cristo del Miserere”, y unas “armaduras mudéjares” del Siglo XVI.

Tomamos una calle empinada que nos lleva al Castillo, otro de los principales atractivos de San Martín del Castañar, un espectacular pueblo de Salamanca.

Accedemos por el arco de entrada hasta llegar a la Torre del Homenaje, donde desde sus alturas tendremos unas increíbles vistas de la villa y su maravilloso entorno.

Sierra de Francia en San Martín del Castañar. Foto por Mónica. Flickr.

Las murallas que le rodeaban acogen desde los mil ochocientos el cementerio del lugar, y en dependencias anexas empezó a funcionar el Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia.

En las afueras de este recinto magnífico, en lo que anteriormente era el Patio de Armas, se encuentra la Plaza de Toros, la segunda más antigua de España.

Otros lugares de San Martín del Castañar que debes conocer

Nos devolvemos a recorrer las estupendas calles de San Martín del Castañar, y nos percatamos que los maceteros dispuestos a lo largo de las mismas, contienen frases con expresiones muy típicas y picarescas de la zona.

San Martín del Castañar en Salamanca. Foto por Luis Rogelio HM. Wikimedia Commons.

Este poblado declarado Conjunto Histórico-Artístico nos continúa sorprendiendo. En esta oportunidad descubrimos en la Calle Camino Nuevo, una humilde residencia que en sus orígenes funcionó como Hospital, y en su fachada conserva un crucero.

Continuamos nuestra ruta hacia el norte, y nos apetece llegar a las riberas del río Francia, y lo cruzamos por el puente romano. Un camino que era la calzada romana nos lleva hasta la Ermita del Humilladero.

Un poco más allá, nos espera la Ermita del Socorro, un tanto más grande que la anterior y próxima a una especie de piscina natural, donde los visitantes y sanmartinejos disfrutan del agua durante el verano.

Qué visitar en San Martín del Castañar. Plaza de Toros. Foto por Sotos. Wikimedia Commons.

Los amantes del senderismo quedarán encantados al saber que existen rutas señalizadas para hacer, tales como el Camino de los Molinos o la Ruta de los Espejos donde verás, además del bosque cautivante, algunos olivos en cuya corteza se han tallado distintas imágenes.

Gastronomía y Festividades en San Martín del Castañar

En el pequeño caserío existen pocos bares donde podrás probar las ricas tapas, así como embutidos y jamones. No pierdas la oportunidad de pedir el hornazo, especie de pastelillo relleno con jamón y chorizo, o las populares patatas meneás con chuletón de carne morucha.

Visita San Martín del Castañar. Foto por Luis Rogelio HM. Wikimedia Commons.

La repostería nos lleva a degustar las perronillas, dulce que se derrite en la boca, todo acompañado con una copa de vino.

Para sus festividades, se reúnen los sanmartinejos el 10 de agosto para homenajear la Visitación de la Virgen, mientras que el 11 de noviembre se llevan a cabo las Fiestas Patronales de San Martín de Tours, y para el 21 de ese mes son las Fiestas de Nuestra Señora del Socorro.

Tradicionalmente, para el mes de octubre acogen la Fiesta de la Vendimia, con actividades que descubren la cara amable de la Sierra de Francia.

Fuente de San Martín del Castañar. Foto por Carmen Ruiz Guerra. Flickr.

Es imposible no enamorarse de San Martín del Castañar, la “…villa de nobleza y paz…”, porque esas son algunas de las muchas cualidades que reúne tanto la localidad como su gente.

Nuestros sentidos se llenarán de la magia de este pueblo, que se queda en nuestro corazón como el otro terruño.


Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!