LEDESMA ¬Ľ Un lugar con grandes historias tras sus murallas

Nos encontramos paseando por Salamanca, en la Comunidad de Castilla y León, para acercarnos hasta el precioso pueblo de Ledesma. Una villa que se enclava en lo alto de una colina, con el Río Tormes a sus pies y un precioso lugar turístico, lleno de encanto y monumentos impresionantes.

Las distintas civilizaciones que la ocuparon, dejaron su huella marcada en la vida e historia de esta fantástica ciudad, así que vamos a conocerla y conquistarla.

¬ŅPor qu√© visitar Ledesma?

Este cautivante poblado nos dejar√° descubrir toda una arquitectura muy conservada, as√≠ como sus diversos rincones donde qued√≥ estampado el paso de musulmanes, romanos, portugueses y espa√Īoles, todo con muchos matices. Adem√°s cuenta con un entorno natural que nos permite respirar a pulm√≥n limpio, y llenarnos de paz.

Monumentos y sitios de interés

Este viaje al pasado empieza cuando cruzamos el nuevo puente sobre el río Tormes. Ya vislumbramos el hermoso puente medieval con su Ermita del Carmen, y a lo lejos la silueta que deja la Iglesia de Santa María la Mayor.

Aparcamos el coche, y caminamos hacia la Puerta de San Nicol√°s, √ļnica sobreviviente de las ocho que permit√≠an el acceso a este lugar. La misma guarda una triste historia, por eso tambi√©n se le conoce como la ‚ÄúPuerta de los M√°rtires‚ÄĚ.

A pocos pasos encontramos una auténtica joya: la Iglesia de Santa María la Mayor cuya construcción se inició en el Siglo XV, máxima referencia de la fé de los ledesminos.

En el interior, la bóveda es realmente impactante; además, allí se encuentra el sepulcro de Don Sancho, nieto de Alfonso X El Sabio.

La enorme Torre permanece erguida queriendo tocar las nubes, y por debajo de ella se encuentra el arco que conduce a la Calle de los Curas.

Por estar en la Plaza Mayor, aprovechamos de pasar por el Ayuntamiento, otra edificación del Siglo XV. Cerrando este conjunto de obras, el Palacio de Don Beltrán de la Cueva, donde se alojó por pocos días el Rey Enrique IV.

El arco de los Roderos, separa este Palacio de otra edificación menor, donde en el pasado se reunían los Procuradores Generales, de allí que se llamase Casa de los Roderos.

Dejamos este ic√≥nico lugar y nos encontramos con la Iglesia de San Miguel, original del Siglo XII, que tras m√ļltiples rehabilitaciones, ha terminado por ser el ‚ÄúCentro de Interpretaci√≥n Hist√≥rica de Ledesma-Bletisa‚ÄĚ.

Y ya nos encaminamos a buscar el Castillo-Fortaleza, ubicado al sur del recinto amurallado de Ledesma, un precioso pueblo de Salamanca. Se encuentra alejado del río para proteger al poblado y sus habitantes.

Otros lugares de Ledesma que debes conocer

Queda mucho por recorrer en este encantador pueblo salmantino, as√≠ que nos cuentan que frente al Castillo est√° la Plaza de la Fortaleza, que formaba parte de esa edificaci√≥n. All√≠ vemos la figura del Verraco, escultura de granito que se presume puede tener m√°s de 2.000 a√Īos.

Fue tal la importancia que tuvo en el pasado remoto esta localidad, que por donde miremos encontramos un buen n√ļmero de Iglesias y Ermitas, y otras edificaciones civiles que pasan a engrosar el importante patrimonio de esta villa.

Es as√≠ que tenemos la Iglesia de Santa Elena, que se mantiene igual a como se ve√≠a hace 800 a√Īos; en la Iglesia de San Fernando, se veneran los restos √≥seos de los llamados ‚ÄúPastores de Bel√©n‚ÄĚ, o el Monasterio de San Salvador cuya fundaci√≥n probablemente es del Siglo XII.

Asimismo, todav√≠a se mantienen en pie, cinco cruceros g√≥ticos y renacentistas en el pueblo, as√≠ como distintos puentes romanos que comunicaban tanto al poblado como a las localidades vecinas, adem√°s de los puentes del arroyo Merdero, y en las afueras, el Puente de Pe√Īacerrac√≠n o el Puente Mocho.

Igualmente, se pueden visitar las residencias de las familias nobles que colman las callejuelas de Ledesma, como por ejemplo la Casa Godínez-Rodriguez de Ledesma-Fonseca, o la antigua casa de la Orden de Malta, así como la Casa de las Almenas.

Gastronomía y Fiestas en Ledesma

Los amantes de la buena comida se dar√°n un gustazo probando los platillos de los ledesminos; es as√≠ que las carnes y embutidos se acompa√Īan de patatas mene√°s, hornazo o empanadas. Su producto indiscutible son las rosquillas.

De igual forma, mantienen sus fiestas tradicionales, es as√≠ que en febrero se celebran las fiestas de las √Āguedas, mientras que para la Semana Santa, el fervor religioso lo marcan las Cofrad√≠as. En junio se lleva a cabo el Corpus Christi, y para julio son las festividades de la Patrona.

Ledesma, declarada Conjunto Histórico, con el devenir del tiempo se ha convertido en una localidad muy especial, encantadora, acogedora, pero sobre todo espectacular, al encontrarse anclada al pasado remoto.

Pasear por este conjunto amurallado, repleto de grandes historias, nos hace querer volver para desconectar del bullicio, caminar por sus calles y tocar las piedras, y sentir que el reloj del tiempo definitivamente se ha detenido.


Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 rese√Īas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay rese√Īas todav√≠a. S√© el primero en escribir una.

‚ěú A√Īadir tu opini√≥n sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¬°Comparte!


ALOJAMIENTOS EN LEDESMA