SALAMANCA » Qué ver y hacer. 12 lugares imprescindibles

¿Qué ver en Salamanca? Salamanca, es una ciudad con un importante prestigio histórico- arquitectónico, ideal para realizar turismo por España, estando incluida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

A continuación, te hablaremos sobre qué ver en Salamanca, una urbe cuyos orígenes se remontan hace 2700 años durante la primera Edad de Hierro, caracterizada por sus plazas, catedrales, universidad, puentes y palacios. Conoce con nosotros 12 lugares que no pueden falta en tu visita.

Lugares recomendados que ver y visitar en Salamanca

1. Plaza Mayor de Salamanca

Con un estilo barroco y con una forma cuadrilátera lo que hoy se conoce como la Plaza Mayor, fue edificada a mediados de 1729- 1756, particularmente con los años se ha convertido en el área de encuentros sociales entre sus pobladores y visitantes.

Qué ver en Salamanca – Plaza Mayor de Salamanca

Alrededor del siglo XX sufrió ciertas remodelaciones a fin de eliminar algunos elementos poco atractivos para la estructura y que permitiera el resplandor total de la luz natural. Allí, son evidentes cerca de 88 bellos arcos de medio punto. En su majestuosidad de unos 6400 metros cuadrados aproximadamente, podrás encontrar diversidad de monumentos que poseen características interesantes.

Cabe destacar, que ninguna de sus fachadas tiene dimensiones iguales, es decir, el lado donde se ubica el ‘ayuntamiento’ tiene unas proporciones de 82,60 metros, el área del ‘Pabellón Real’ cuenta con la misma medida anterior, mientras que la fachada del lado oeste posee 81,60 metros y la infraestructura de ‘San Martín’ mide 75,69 metros.

2. Universidad de Salamanca

Reconocida por su antigüedad en España y el ‘Mundo Hispano’, la Universidad es una institución pública fundada por Alfonso IX de León. Inicialmente como otras instituciones fue una ‘escuela catedralicia’ que se registra alrededor de los años de 1174. Se dice, que esta fue la primera de Europa, en poseer en sus instalaciones una ‘Biblioteca Pública. Con el paso del tiempo la casa de estudio fue aumentando la matrícula de estudiantes, razón por la cual la estructura se fue agrandando.

Qué ver en Salamanca – Universidad de Salamanca

Cabe destacar, que la infraestructura cuenta con tres ares denominadas: Edificio de Escuelas Mayores, Edificio de Escuelas Menores y el Hospital del Estudio, todos están reunidos en las instalaciones conocidas como el ‘Patio de las Escuelas’, con detalles decorativos que bien valen la pena disfrutar.

3. Casa de las conchas

Arquitectura que comenzó en el año 1493, posee elementos arquitectónicos de los estilos gótico y plateresco. Su principal atención son las más de 300 conchas que exhibe en alto relieve en su fachada, además de las diversas representaciones de escudos y los elementos decorativos que tienen forma de punta de diamantes.

Qué ver en Salamanca – Casa de las conchas

En su interior es admirable la combinación de estilos renacentistas, medievales y mudéjares, allí se destacan en todo su alrededor los conocidos arcos mixtilíneos, característicos de dicha localidad elaborados con materiales de mármol blanco. Finalmente la estructura es rematada elementos en forma de flores y gárgolas. En medio del patio, se aprecia un pozo que antiguamente servía para recoger agua.

4. Catedral de Salamanca (nueva y vieja)

La localidad de Salamanca tiene el privilegio de contar con dos catedrales, identificadas como la nueva y la vieja. La primera de ellas construida entre los siglos XII y XIV ha sido declarada ‘Ben de Interés Cultural’, posee estilos románico y gótico. Se conoce, que dada la iniciativa de la nueva catedral se pensó en destruir la antigua, pero a razón de necesitar un espacio donde celebrar la eucaristía no sucedió, pero algunas de sus estructuras de vieron reducidas.

Qué ver en Salamanca – Catedral de Salamanca (nueva)

Por su parte, la Catedral de la Asunción de la Virgen o Catedral nueva, es una unión de diversos estilos arquitectónicos, entre ellos, el gótico y el barroco. Una de sus principales características son sus dos órganos y las medidas del campanario, la cual, posee una altura de 110 metros. Sus orígenes se remontan entre 1513 y 1733. Es bien sabido, que la idea de crear esta nueva edificación de mayor majestuosidad fue por el incremento de la población.

5. Huerto de Calixto y Melibea

Los espacios públicos no pueden faltar en la hermosa ciudad de Salamanca. En el casco histórico está situado el famoso huerto de la novela ‘Tragicomedia de Calixto y Melibea’, se conoce que esta leyenda le dio un importante auge al turismo de la localidad, pues fue anunciada en el año 1502. Es una parcela que ofrece a todos sus turistas unos 2.500 metros cuadrados en variedades de árboles, arbustos y flores.

Qué ver en Salamanca – Huerto de Calixto y Melibea

Entre las principales especies que podrás deleitar durante tu visita por el huerto, son ornatos nunca antes visto en la ciudad tal es el caso de las palmas canarias, Washingtonia filifera, Cordyline terminalis, agapantos y plumbago. No obstante, también se muestran plantas más comunes ellas: las hierbas de San Juan, los agaves, las carrascas y los nísperos.

6. Clerecía

Llamado antiguamente como ‘Real Colegio del Espíritu Santo’, fue elaborado con un estilo barroco alrededor de los siglos XVII y XVIII. Cuentan, que la actual denominación de ‘Clerecía’ se debe a su participación en la vieja asociación de ‘Clérigos’. Su portada exhibe tres cuerpos, uno de ellos son pequeñas columnas que protegen los ingresos al templo, el segundo cuerpo muestra óvalos y grandes ventanas.

Qué ver en Salamanca – Clerecía

Por su parte, la tercera área posee unas torres y las imágenes del Espíritu Santo, la Virgen y los Reyes. El interior es tan solo una gran nave, con diversas capillas en sus laterales que dejan ver el antiguo ejemplo jesuita de las iglesias romanas.

7. Palacio de la Salina y de San Boal

También conocido como ‘Palacio de don Rodrigo de Messía o Palacio de Fonseca’, es una edificación con muchos elementos decorativos de estilo italianos, levantada en el año de 1538 compuesta por un pórtico con arcos, ménsulas, una autentica fachada y múltiples detalles ornamentales en la parte superior de los techos.

Qué ver en Salamanca – Palacio de la Salina y de San Boal

Asimismo, el Palacio de San Boal es una construcción que se elaboró en 1470, albergando durante algunos años diversas escuelas como la de ‘Bellas Artes de San Eloy’ y el ‘Conservatorio de Música’. Entre sus elementos representativos se evidencia las formas y figuras de la fachada en pequeños cuadritos denominados ‘serigrafía’.

8. Puente Mayor de Tormes

Este puente en arcos elaborado con materiales de Piedra vaugnerítica y granito, es una estructura conocida mayormente en la población como: ‘Puente Romano de salamanca’. Este, tiene una extensión de 358, 70 metros, 10 metros de altura y es de uso peatonal desde aproximadamente el año de 1973, luego de la construcción de un puente para uso vehicular.

Qué ver en Salamanca – Puente Mayor de Tormes

Es importante resaltar, que otras de las denominaciones que le han otorgado a la edificación son: ‘Puente Mayor’ y ‘Puente principal’. Durante algún tiempo, recibió ciertas restauraciones a causa de algunos eventos naturales que afectaron su diseño, específicamente la inundación de la ‘Riada de San Policarpo’.

En su larga trayectoria, se registra que este atraviesa el rio ‘Tormes’ y ostenta dos títulos históricos, es decir, fue declarado ‘Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural’. Aunque su fecha de creación no se conoce con exactitud, se cree que oscila entre los años 27 a.C o 14 d.C.

9. Casa Lis

Se distingue como la única estructura con elementos modernistas de la localidad de Salamanca. En la Casa Lis son resaltantes la cantidad de vidrieras con diferentes ilustraciones, elementos que se incluyen entre las exhibiciones de arte del ‘Museo de Art Nouveau y Art Déco’, actual organismo que se alberga en estos espacios.

Qué ver en Salamanca – Casa Lis

Otros de los ornamentos del lugar son los arcos bajos, las puertas de madera, los objetos florales y acuáticos en forma de alto relieve que se muestran en la primera planta del lugar.

10. Convento de San Esteban

Su interesante fachada es una edificación que refleja muy detalladamente el estilo plateresco, en ella, se hace evidente un gran arco que alberga los innumerables ornamentos de este tipo de construcción. Además de ello, a simple vista se puede apreciar la representación de San Esteban en alto relieve.

Qué ver en Salamanca – Convento de San Esteban

El templo, posee una planta de cruz latina con una sola nave, se puede apreciar los estilos gótico tardío y renacentista. Otras de sus áreas son el Claustro, la Sacristía, la conocida Escalera de Soto, el Retablo Mayor y más.

11. Iglesia de San Marcos

Cuenta la historia que antiguamente este espacio sirvió como sede de la ‘Real Clerecía de San Marcos’. Es una construcción de más o menos 22 metros de diámetro, con una planta circular, pero a pesar de tener esta característica, su interior alberga una estructura separada en tres naves, con tres ábsides, reflejando la apariencia de templo basilical.

Qué ver en Salamanca – Iglesia de San Marcos

A pesar de ser construida entre los siglos XVI y XVII, con los años recibió ciertas restauraciones que le otorgaron únicamente el estilo románico que ostenta actualmente.

12. Cueva de Salamanca

La Cueva guarda en sus rincones interesantes historias para descubrir, cuenta la historia que el diablo disfrazado de ‘sacristán’ ofrecía durante siete años a jóvenes diversos saberes relacionados con las ‘ciencias ocultas’, al final alguno le correspondía quedarse en el lugar a su servicio, se cree que posteriormente el marqués que allí quedó permaneció atrapado como discípulo.

Qué ver en Salamanca – Cueva de Salamanca

Tiempo después, se pudo conocer que dicho marqués, logro escapar de lucifer, cobijarse en la iglesia de San Cebrián y escudriñarse entre los fieles durante las diversas celebraciones de la santa eucaristía.

Mapa con 12 lugares que visitar en Salamanca



¿Qué visitar en la Provincia de Salamanca?

Vas a hacer turismo por la ciudad y quieres conocer más de la provincia, te invitamos a visitar estos pueblos de Salamanaca:

Gastronomía en Salamanca

La gastronomía de Salamanca suele ser muy variada, por tanto, antes de despedirte de la localidad es imprescindible que disfrutes de sus variados platos típicos, entre ellos te podemos recomendar algunos derivados de las carnes que se crían en sus tierras como: el hornazo, una empanada rellena de algunas carnes; la chanfaina, con carne de cordero; el farinato, embutido de cerdo; la carne de morucha y muchas delicias más.

Farinato

Asimismo, es posible degustar algunas recomendaciones dulces, tal es el caso de los chochos charros, los bollos maimón y las perrunillas. Sin duda, con estas muestras puedes endulzar tu recorrido por la ciudad de Salamanca e incluso llevarlos contigo al regresar a casa.

Compras

Al finalizar la jornada y el recorrido por los diversos monumentos de esta urbe española, es ideal que puedas adquirir alguno de sus recuerdos o artículos típicos que te permitan llevar de regalo a familiares o amigos, con esto, les demostrarás que pensaste en ellos antes de despedirte de las atractivas calles de Salamanca.

Entre los detalles y souvenirs que puedes comprar tenemos: imanes, llaveros de diversas formas y figuras, dedales, tazas alusivas a la localidad, camisetas con mensajes, abanicos característicos de España, elementos realizados en materiales de resina como la rana de la suerte, entre muchos otros que representan la catedral, la universidad y demás monumentos históricos.

Fiestas

Diversas manifestaciones culturales y folclóricas se celebran en la localidad de salamanca, sin duda, son festividades que llenan de algarabía la localidad durante algunas fechas del año, entre ellas es posible destacar: la conmemoración de la Semana Santa, las Fiestas de las Águedas, los Lunes de Pascua, el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, el Festival Luz y Vanguardia y las Fiestas del patrono de la ciudad San Juan de Sahagún.

Fiestas en honor a la Virgen de la Vega

Conocida también como la patrona de Salamanca, la ciudad conmemora su festividad el 8 de septiembre de cada año. Se dice, que la Virgen participó en aquellos años ayudando a la población, durante los enfrentamientos con las tropas que querían penetrar en el lugar, dicho acontecimiento ocurrió en la ‘Guerra de Sucesión Española’.

Fiestas en honor a la Virgen de la Vega

Día de las Águedas

Específicamente el día 5 de febrero se conmemora la festividad de ‘Santa Águeda de Catania’, en diversos lugares de España, como por ejemplo Zamora y Castilla La Mancha. Una de las principales características de la celebración es la gran participación de mujeres, realizando diversas actividades como danzas, recibiendo del ‘bastón de mando’, entre otras.

Día de las Águedas

Festividad de San Juan de Sahagún

Festividad que se recuerda en honor a San Juan de Sahagún, patrono de Salamanca y de la Villa de Sahagún. Cuenta la historia, que diversos acontecimientos fueron los que le dieron el reconocimiento entre la población, es decir, los libros registras dos milagros, más la intervención de este personaje entre dos familias nobles que se mantenían en disputa.

Festividad de San Juan de Sahagún

Te recomendamos:

Mapa turístico de Salamanca

Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


FREE TOUR POR SALAMANCA ALOJAMIENTOS EN SALAMANCA