MIRANDA DEL CASTAÑAR » Un asombroso destino que debes conocer

La provincia de Salamanca está llena de lugares cuyo atractivo turístico resulta innegable, y uno de ellos es Miranda del Castañar, una encantadora villa con un valioso patrimonio histórico-artístico y un maravilloso entorno natural, que además tiene un lugar en la lista de los pueblos más bonitos de España.

A continuación, te invitamos a descubrir qué ver y qué hacer en Miranda del Castañar, un asombroso destino para pasar unas vacaciones o disfrutar de unos estupendos días de escapada.

¿Por qué visitar Miranda del Castañar?

Ubicado entre un conjunto de montañas, en el corazón de la Sierra de Francia, Miranda del Castañar no es solo uno de los pueblos más lindos de Salamanca, sino que, como mencionábamos al inicio, también forma parte de la Asociación de los Pueblos más bonitos de España.

Con un casco histórico declarado Conjunto Histórico-Artístico, este pueblo es toda una belleza y recorrer sus calles empedradas es una verdadera delicia para el turista, pues éstas dan la sensación de que el tiempo ha quedado detenido en la propia Edad Media.

De su paisaje urbano destaca la tradicional arquitectura serrana, con sus construcciones populares hechas de madera y mampostería, y sus casas blasonadas en piedra de sillería.

Además, llaman la atención los bonitos lugares que van apareciendo conforme avanza el recorrido, incluyendo una antigua plaza de toros, iglesias, murallas y hasta un castillo que refuerza todavía más el notable ambiente medieval que se vive en la localidad.

Por si fuera poco, este municipio también es conocido por sus festividades y sus tradiciones, así como los deliciosos platillos de la gastronomía típica de la Sierra de Francia que se sirven sobre la mesa de sus restaurantes y que ningún visitante debe dejar de probar.

Pues bien, razones hay de sobra para emprender el viaje hacia Miranda del Castañar, un pueblo de Salamanca que, por su belleza y su gran atractivo turístico, se ha vuelto un destino imprescindible para visitar en Castilla y León.

Monumentos y sitios de interés

El patrimonio histórico y artístico de Miranda del Castañar es, sencillamente, excepcional, y de allí destaca especialmente la antigua muralla del casco histórico, con sus cuatro puertas: la de Nuestra Señora, la de El Postigo, la de la Villa y la de San Ginés.

Asimismo, otros de los edificios de mayor valor para el municipio son la Torre del Castillo, del siglo XV, y el Castillo de los Zúñiga o de los condes de Miranda del Castañar, construido entre los siglos XIV y XV por el Conde Don Pedro de Zúñiga.

La Cárcel Real y la Alhóndiga son también algunas de las construcciones más llamativas del pueblo, al igual que la famosa Plaza de Toros, obra del siglo XVI, la cual se considera la segunda plaza de toros más antigua de España, después de la plaza de toros de Béjar.

Por último, conviene echar un vistazo a la Iglesia parroquial, dedicada a Santiago y a San Ginés, la cual data de los siglos XIII y XIV, así como a la Ermita del Cristo del Humilladero, ubicada a la entrada del pueblo, y a la Ermita de Nuestra Señora la Virgen de la Cuesta, patrona del pueblo, ubicada a las afueras del recinto amurallado y desde donde se tienen vistas asombrosas sobre la Peña de Francia.

Otros lugares de Miranda del Castañar que debes conocer

Para los amantes del turismo de naturaleza, en Miranda del Castañar existen algunas rutas de senderismo bastante atractivas que circulan por parajes bellísimos y de gran encanto. Uno de ellos es el Camino de los Prodigios, una ruta senderista señalizada en la Sierra de Francia, a lo largo de la cual se puede disfrutar del entorno natural y, al mismo tiempo, apreciar el arte moderno.

Festividades y gastronomía en Miranda del Castañar

Entre las tradiciones y festividades del pueblo, destaca la celebración de Las Candelas, el día 2 de febrero, en la que se lleva a cabo una procesión de la Virgen y el Niño que llevan dos candelas encendidas. Se dice que si durante el recorrido la vela de la Virgen se apaga, será un mal año para los mayores, y si la vela del niño permanece encendida, será un buen año para los más jóvenes.

Además de esta fiesta, son importantes la celebración de Las Águedas, el 5 de febrero, y las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Cuesta, el 8 de septiembre.

De la gastronomía local, destacan los embutidos hechos con cerdo Ibérico, acompañados con pan artesano de la sierra, aceite de oliva y tomates. También, son famosos los hornazos, el cochinillo asado, el zorongollo y el cabrito cochifrito, además de dulces como las perrunillas y productos como la miel y los vinos.

No queda duda de que Miranda del Castañar es uno de los pueblos más bonitos de Salamanca, por lo que no hay que perder la oportunidad de conocerle en un recorrido por la provincia.


¡Comparte!