SEQUEROS » El Mirador de la Sierra, conoce su atractivo

En las faldas del Cerro del Mariscal y enclavado en la Sierra de Francia está Sequeros, hermoso y fascinante destino turístico, lleno de leyendas, misticismo, extraordinarias casas y calles y un sinigual entorno natural, a tan solo 75 kilómetros de Salamanca.

¿Por qué visitar Sequeros?

Gracias a su formidable ubicación, al estar rodeado de bosques, esta villa se conoce también con el apodo de “El Mirador de la Sierra”.

Mantiene un atractivo único en sus casas antiguas, así como en las calles sinuosas y estrechas, sin dejar de mencionar sus fantásticos rincones dignos de una postal.

Visita Sequeros en Salamanca. Foto por Baru H. Ballesteros. Flickr.

Sequeros se encuentra tan bien conservado como localidad que disfruta de la calificación de Conjunto Histórico-Artístico, y forma parte de la ruta de los conjuntos históricos de la Sierra de Francia.

La naturaleza que le rodea añade más gracia a toda la villa, cuando podemos divisar desde los distintos miradores las campiñas y los densos bosques que le circundan.

Monumentos y sitios de interés

Este viaje al pasado nos lleva a uno de los pueblos más lindos de toda Salamanca cuando pisamos la Plaza del Altozano, actual Plaza Mayor de la villa. Es irregular, pero perfectamente flanqueada por preciosas residencias con grandes balconadas, que se llenan de flores en primavera.

Caminando por Sequeros nos acercamos al Corro del Infiernillo, configurado como un pequeño barrio donde antiguamente residían los judíos, creando una atmósfera de mucha intimidad.

Qué ver en Sequeros. Iglesia de San Sebastián y San Fabián. Foto por Luis Rogelio HM. Wikimedia Commons.

Así llegamos a la Plaza de Eloy Bullón, otro de los rincones emblemáticos donde se asentaba la antigua Plaza Mayor, que quedó pequeña al crecer la población de Sequeros. Allí veremos el antiguo pozo de agua, que era frecuentado por los vecinos.

Las casas porticadas, con los balcones en hierro forjado y paredes de piedra, nos hacen soñar con las reuniones que aquí se llevaban a cabo centurias atrás.

Continuamos nuestra andanza hasta la Plaza, donde se encuentra la Iglesia de San Sebastián y San Fabián, construída a finales del mil setecientos en estilo barroco. Su retablo data de 1697.

Al frente veremos la Torre del Concejo, sobre un inmenso soportal del cual sobresale la espadaña con su campana, y un reloj que se añadió en 1636, y que luego fue reemplazado por el actual.

Qué ver y visitar en Sequeros. Ermita Nuestra Señora del Robledo. Foto por RobertoZN. Wikimedia Commons.

Más adelante está la Cruz de la Moriana, la cual nos guía hasta la Ermita de Nuestra Señora del Robledo, quizás el espacio más sagrado y venerado por los sequereños desde el Siglo XIII. En el año 1622 sufrió un trágico incendio, por lo cual ha sufrido rehabilitaciones en muchas oportunidades.

Aquí se conjugan la devoción y la naturaleza, conformando un espacio mágico. En su interior descansan los restos de Simón Vela y la Moza Santa, dos personajes muy importantes en la vida religiosa de la localidad.

Otros lugares de Sequeros que debes conocer

Nos hemos dejado seducir por Sequeros, el maravilloso pueblo de Salamanca mientras vamos conociendo sus típicas y hermosas casas serranas, donde la piedra y la madera se unen en perfecta armonía.

Otro de los lugares que no podemos olvidar es el Teatro del Liceo, rebautizado como “Teatro León Felipe”, en honor a este poeta que pasó su infancia en la localidad. Construido en 1872, es el orgullo de los paisanos y aún tiene su uso original.

Mirador de la Cabezuela en Sequeros, Salamanca. Foto por Baru H. Ballesteros. Flickr.

Nos acercamos al Parque El Barrero, donde está la Plaza de Toros, y un poco más adelante el Mirador de la Cabezuela, nos ofrece las vistas más espectaculares de estas sierras salmantinas de Béjar y Francia.

Veremos muchas casas simbólicas, como por ejemplo la de Juana Hernández, conocida como la Moza Santa, personaje que anunció la existencia de una Virgen en algún lugar de la Peña de Francia, donde se ubica el Santuario del Robledo.

En las afueras se halla la Ermita del Humilladero, del Siglo XVI, donde el Cristo de las Batallas nos ofrece cobijo y paz.

Arquitectura de Sequeros. Foto por Luis Rogelio HM. Wikimedia Commons.

Además, existen rutas de senderismo muy interesantes para los amantes de la vida rural. El Parque Natural de las Batuecas, contiene excepcionales paisajes de montaña, regados por diferentes arroyos y riachuelos.

Declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO, invita a recorrerlo con calma, y muchos de sus tramos son ideales para que nos acompañen los peques de la casa.

Festividades y Gastronomía en Sequeros

El aroma y sabores que salen de las cocinas sequereñas activan el paladar, y nos preparamos para degustar unas patatas meneás, a parte de la carne de vaca morucha o los deliciosos embutidos artesanales.

Toda la experiencia se completa con los vinos, y los aguardientes son excelentes digestivos.

Igualmente, las tradiciones colman los días del pueblo, cuando empiezan a celebrar Las Águedas en el mes de febrero, y las mujeres toman el mando por un día. El 3 de mayo, es el día de la Santa Cruz o Fiesta Mayor, con procesiones y bendición de los campos.

Fiestas de Sequeros, Salamanca. Foto por Luis Rogelio HM. Wikimedia Commons.

Para junio, durante Corpus Christi, las calles se llenan de altares adornados con ramas de tomillo; el 16 de agosto el homenaje es para la Virgen del Robledo, cuando vecinos y visitantes se vuelcan a la procesión, a disfrutar de los bailes e incluso de las corridas.

Volver al pasado en Sequeros, es muy sencillo cuando caminas sin prisa por sus estupendas calles de piedra, y descubres toda la magia y encanto que envuelve al poblado.

No puedes perderte la experiencia de enamorarte de esta villa, muy genuina y con mucha personalidad.


Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!