FANZARA » La fusión del arte urbano y el paisaje natural

En esta oportunidad haremos un viaje a una localidad increíble, ubicada en la valenciana Comarca del Alto Mijares, se trata del pueblo de Fanzara, lugar rico en historia y nuevo referente para el arte callejero.

El Museo Inacabado de Artistas Urbanos o MIAU, ha inyectado una gran vida a este poblado y su gente, complementando así el encanto de la belleza natural que circunda la villa.

¿Por qué visitar Fanzara?

Qué ver en Fanzara, Castellón. Disfrutar del Arte Urbana de sus calles. Foto por Espanaviajar.

Este fabuloso destino castellonés, resume todo aquello que buscamos al visitar estas villas, asentadas en lo profundo de las tierras valencianas.

Disfrutamos de sus edificios antiguos y con historia, las circunstancias en las cuales se convierte en museo al aire libre, y sobre todo, la manera en que el entorno nos regala espacios y rincones naturales para su disfrute.

Te garantizo que cada visita que hagas a Fanzara, uno de los pueblos más bonitos de Castellón, te sorprenderá.

Monumentos y sitios de interés

Qué ver y visitar en Fanzara. Museo Inacabado de Arte Urbano (MIAU). Foto por Espanaviajar.

Al visitar Fanzara, nos damos cuenta que debemos abrir todos nuestros sentidos, para comprender a una comunidad tan pequeña, donde sus pocos habitantes, en su mayoría jubilados, unen lo urbano y lo rural, el presente y el pasado, a través de sus viejas edificaciones con la decoración de la pintura callejera.

Para esto nos perdemos en las pocas calles de la villa, y vamos descubriendo las diversas obras de arte pintadas en las paredes de las casas, gracias a la iniciativa de los vecinos con el proyecto MIAU.

Esta genial idea ha dado mucha vida al poblado, ya que sus callejuelas se llenan de permanentemente de turistas, y otros interesados en este modo de arte.

Qué visitar en Fanzara. Iglesia de la Asunción. Foto por Espanaviajar.

Entonces, decidimos caminar por las estrechas calles y llegar al centro de Fanzara, un atractivo y acogedor pueblo de Castellón, y vemos la Iglesia de la Asunción, templo de líneas muy rectas terminado en 1682, gracias a la ayuda de los vecinos.

En la misma Plaza de la Iglesia, se encuentra el edificio del Ayuntamiento, y a pocos pasos la sede del Museo Fanzara del Arte. Si llegamos hasta la Calle Virgen del Pilar, encontraremos el antiguo lavadero con su respectiva fuente, que nos traslada a un pasado no tan lejano, y que todavía se encuentra en uso.

Qué ver en Fanzara. Arte Moderno. Foto por Espanaviajar.

Si queremos transitar una vía algo empinada, nos vamos por el camino del Vía Crucis, para llegar a la Ermita del Santo Sepulcro, un auténtico hito religioso para los creyentes.

Se ubica en una colina rodeada de pinos y dominando todo el paisaje desde el Siglo XVIII; ha tenido algunas restauraciones, por lo cual se mantiene en muy buen estado de conservación.

Qué ver en Fanzara. Ermita del Santo Sepulcro. Foto por Espanaviajar.

Es un elegante templo blanco con una curiosa cúpula azul. Ya en el interior, encontramos la imagen del “Cristo Yaciente en el Santo Sepulcro”, quien además es el Patrono de Fanzara.

Otros lugares de Fanzara que debes conocer

Qué ver en Fanzara. Disfrutar cada una de sus calles con Arte Urbano. Foto por Espanaviajar.

Al ubicarse en un valle bañado por el Río Mijares, esta hermosa villa campestre, nos ofrece espectaculares espacios naturales para practicar el turismo rural.

Es así, que nos encontramos con estupendos lugares, tales como el Molino Bota con su piscina natural, o el Rincón del Río, parajes donde es posible refrescarnos en estas claras y limpias aguas, o por el contrario, practicar la escalada.

Qué ver en Fanzara. Ermita la Alquería. Foto por Espanaviajar.

También es interesante acercarnos hasta la Cueva de la Muela, espectacular erosión en la piedra, que da la impresión de haber sido usada como refugio. Sólo se puede recorrer algo de su primer tramo motivado a un derrumbe.

De igual manera, la Escaleta de Fanzara nos permite disfrutar de diversas rutas de sendero, así como de los pozos de agua del río, que ayudan a refrescar la travesía.

Fiestas y Gastronomía en Fanzara

Las festividades de este particular poblado son muy sentidas y llenas de una gran participación; en enero se organizan las Fiestas de San Antonio, para la bendición de los animales en la entrada de la Iglesia, y luego repartir el “rollo del Santo” entre los asistentes.

Qué ver y visitar en Fanzara en Castellón. Foto por Espanaviajar.

A principios de abril, los vecinos de Fanzara se trasladan hasta la localidad de Onda, para participar en la Romería de El Salvador, donde los residentes de la zona comparten con los turistas una comida de fraternidad.

Para el mes de julio es la Fiesta del Corazón de Jesús, pero las más esperadas son las Fiestas Patronales, que se dan en el mes de octubre en honor al Santo Sepulcro, a la Virgen de Montserrat y a San Roque, quienes son los Patronos de estos territorios.

También corresponde disfrutar de la deliciosa y auténtica comida de montaña del pueblo, resaltando la olla de col. De igual forma destacan las paellas de conejo o pollo, el arroz al horno, o los embutidos.

MIAU en Fanzara Castellón. Foto por Espanaviajar.

En la dulcería, el reclamo es por las madalenas, la torta de almendra o las clarisas.

Ha resultado toda una aventura emocional viajar hasta el espléndido pueblo de Fanzara, que nos ha mostrado la cara más bonita y gentil de estas tierras castellonesas, con sus tortuosas calles de corte árabe, que nos guían a un genuino tour por la naturaleza y el arte.

Descubrir esta hermosa galería de ingenio al aire libre, con unos espacios diseñados también por la madre naturaleza, nos hace sentir que el placer está en estas cosas sencillas.

Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN FANZARA