¿Sabías que en Guadamur se encontró el tesoro más importante de los visigodos? Este pequeño pueblo de España es uno de los lugares con una belleza invaluable que traspasa los sentidos. Su historia data de la Edad de Bronce, aunque su fundación se da con la invasión de los musulmanes.
¿Te gustaría saber que tesoro guarda este pequeño pueblo de Toledo? Continúa leyendo y descubre los lugares más impresionantes que puedes visitar en una escapada por Guadamur.
GUADAMUR - Pueblos más bonitos de Toledo. Foto por giborn_134. Flickr.
¿Por qué visitar Guadamur?
Parece difícil imaginar que a tan sólo 13 km de Toledo se encuentra la localidad que más aportes arqueológicos ha dado a España. Hablamos a su vez, de una tierra de reyes que guardan grandes historias y un yacimiento donde se encontró un tesoro.
El mismo, se presume fue escondido a principios del siglo VIII para que los musulmanes no pudieran apoderarse de él durante la invasión. Y que mejor, que poder admirar toda su arquitectura en templos que aún están en píe aunque los siglos sigan pasando.
Por esta y muchas otras razones, te invitamos a conocer uno de los más importantes Pueblos de Toledo. Guadamur y su magnífica riqueza ancestral.
Monumentos y sitios de interés
Imagina por un momento pasear por las mismas calles en las que se dejaron ver personajes como Juana I de Castilla (la loca), Felipe I de Castilla (el hermoso) o Carlos V. Así es, en Guadamur se encuentra el lugar que utilizaron como residencia.
Nos referimos al Castillo de Guadamur que dado su tamaño, se puede ver mucho antes de entrar al pueblo. Que además, también fue la prisión de Ana de Mendoza conocida como la Princesa de Éboli. Esta impresionante obra fue construida en 1468 sobre los cimientos de un castillo musulmán.
Quien figura como autor y responsable de su edificación es D. Pedro López de Ayala, Conde de Fuensalida. Por otra parte, el castillo estuvo habitado hasta el siglo XVIII, casi 100 años después el Conde de Asalto lo restauró y después de los destrozos de la Guerra Civil, tuvo que ser reconstruido.
Al lado de este hermoso edificio encontramos la Ermita de San Antón que es el lugar exacto donde se encuentra el Museo de Costumbres y Artes Populares de los Montes de Toledo. En su interior, podrá disfrutar de piezas que reseñan la historia de Guadamur.
Sus exposiciones permanentes están constituidas por una colección de Artesanías de la región y otra Etnográfica. Después de disfrutar de cada pieza histórica, es momento de hacer una breve caminata hasta la calle Nueva.
Aquí está ubicado el Centro de Interpretación del Tesoro de Guadamur, en el que podrá conocer la historia y ver piezas originales. Esta colección está compuesta por una serie de objetos invaluables recuperados en 1858 en la Huerta de Guadamur.
Entre estos destacan coronas votivas y cruces que originalmente, pertenecieron a Suintila y Recesvinto, antiguos reyes visigodos. Cada pieza es imposible de describir, pero sí podemos decir que se trata de la mejor y más hermosa muestra orfebre del siglo VII.
Otros lugares de Guadamur que debes conocer
Continuando nuestro recorrido por las calles de Guadamur, no podíamos dejar de hablar de sus templos religiosos. Comenzando con la Iglesia de Santa María Magdalena construida a mediados del siglo XVI.
En su interior, podemos disfrutar de piezas en relieve realmente hermosas. Aunque todas son de estilo mudéjar, fueron realizadas en varias fases por diferentes artistas. Seguimos con la Ermita de Nuestra Señora de la Natividad, una iglesia completamente mudéjar construida en el siglo XV.
Posee dos lienzos bizantinos uno con la imagen de la Virgen María Niña y el otro de Santa Ana. En una sección se ha colocado una muestra de arte compuesta por réplicas de las coronas halladas en el yacimiento de Guadamur.
Las originales se encuentran custodiadas en el Museo Arqueológico Nacional – NAM. Culminamos nuestro recorrido por los lugares más importantes de la localidad, justo en el yacimiento arqueológico de donde procede el Tesoro de Guadamur. Se cree que aún no han sido descubiertas todas las coronas visigodas enterradas.
Gastronomía y fiestas en Guadamur
Guadamur hace de su gastronomía toda una manifestación cultural dada a su arraigada costumbre de caza. Por esta razón, entre sus platos más tradicionales se encuentran los estofados de perdiz, jabalí, venado o conejo.
En la localidad, también se puede disfrutar del exquisito gazpacho manchego al igual que los asados de cochinillo y cordero.
Si hablamos de sus festividades, podemos mencionar 4 que, además de ser importantes, dan vida a las grandes maravillas que posee la región. La primera de ellas, es en honor a Santa María Magdalena, patrona de Guadamur.
Esta celebración tiene lugar el 22 de julio de cada año. Seguidamente, desde el 8 al 14 de septiembre se conmemoran las fiestas de la Virgen de la Natividad y el Cristo de la Piedad. En este caso, los días 7 y 13 se iluminan con un desfile de fuegos artificiales.
Para finalizar, tenemos las Jornadas Visigodas que tienen lugar el último fin de semana de mayo y el Certamen Nacional de Cante Flamenco “Villa de Guadamur” cada sábado de junio.