RIBADEO » Qué ver y hacer en esta preciosa villa gallega de espíritu marinero

En la lista de los pueblos con más encanto de Lugo siempre hay un lugar para Ribadeo, una preciosa villa de espíritu marinero que combina un fascinante entorno natural, con historia, cultura y lo mejor de la gastronomía gallega, para deleitar al turista que visita sus tierras.

Si aún no has tenido la dicha de pasarte por allí, te invitamos a que nos acompañes en un agradable recorrido virtual, en el que descubrirás qué ver y qué hacer en Ribadeo, para cuando tengas la oportunidad de visitarle.

¿Por qué visitar Ribadeo?

Capital de la Mariña Oriental, el pueblo de Ribadeo se encuentra ubicado en el extremo nororiental de Galicia, colindando con el Principado de Asturias. Es gracias a ese privilegiado enclave que ostenta algunos de los paisajes más hermosos de toda la provincia lucense, con interesantes rutas senderistas para los amantes del deporte al aire libre y espectaculares playas para descansar y admirar las puestas de sol, o bien para practicar un poco de surf.

Pero este pueblito marinero tiene más que solo naturaleza, pues también comprende un interesante patrimonio histórico. De allí, destaca su casco antiguo, ubicado en lo alto de la villa, el cual es también lugar de paso hacia Compostela, ya que los peregrinos que transitan el Camino de Santiago del Norte inician allí su itinerario gallego.

Por otro lado, Ribadeo es famoso por su buena comida y su inmensa variedad de restaurantes, en los que se sirven exquisitos platillos típicos de la cocina gallega, donde los mariscos y los pescados frescos de la zona son el ingrediente principal.

Todo esto y mucho más hacen que cualquiera piense en pasarse unos días en Ribadeo, un pueblo de Lugo que, sin duda alguna, es una parada obligada para quienes visitan la comunidad de Galicia.

Monumentos y sitios de interés

Recorrer el pueblo de Ribadeo es toda una delicia, ya que no faltan los monumentos y sitios de interés para conocer y admirar.

Conviene comenzar visitando la capilla de la Santísima Trinidad, que está considerada el edificio más antiguo de la localidad. Partiendo de allí, se puede llegar hasta la Plaza de España, la cual alberga algunas de las construcciones más representativas de la villa, como lo son el Convento de Santa Clara, famoso por los sabrosos dulces que elaboran las monjas, la Iglesia de Santa María del Campo, el Palacio del Marqués de Sargadelos, actual Casa Consistorial, y la Torre de los Moreno, un elemento típico de la arquitectura indiana, que es considerado el emblema de Ribadeo.

Desde la plaza, se puede emprender la llamada “ruta de los indianos”, que transcurre por la Calle Rodríguez Murias y el Barrio de San Roque, hasta llegar al viejo cuartel de Ribadeo. Un recorrido fascinante para aprender de historia y cultura ribadense.

Otros lugares de Ribadeo que debes conocer

Además de contar con interesantes monumentos, Ribadeo está repleto de espacios naturales preciosos y paisajes bellísimos que merece la pena admirar. Tal es el caso de la Praia das Catedrais o Playa de las Catedrales, caracterizada por sus túneles y pasillos rocosos que recuerdan a los de una catedral, y que le dan su distinguido nombre.

Otros de los lugares más bonitos del pueblo son sus antiguos Miradoiros, desde donde se tienen algunas de las mejores vistas de la comarca de la Mariña Oriental. Algunos de  los más recomendados son el Miradoiro de Obras Públicas, el Miradoiro de San Miguel y el Miradoiro de Santa Cruz.

Finalmente, para los amantes del senderismo, están la Ruta por la Vía del Eo y la Ruta Ribadeo-Lourenzá, dos atractivos recorridos que llevan a descubrir el encantador entorno natural de esta villa lucense.

Festividades y gastronomía en Ribadeo

Ribadeo es bien conocido por sus tradiciones y fiestas populares, entre las que se destacan las Fiestas Patronales de San Roque, la Xira de Santa Cruz y el Día de Gaita Galega. Se trata de un festival, celebrado el primer domingo del mes de agosto, que comprende, entre otras cosas, música folclórica, concursos y degustaciones.

También importante es la fiesta da Virxe do Campo, celebrada el 8 de septiembre, en la que tiene lugar la famosa Feria del Libro de Galicia. Sin dejar de mencionar el famoso Festival Ribadeo Indiano, que se festeja cada año en el mes de julio, para revivir la historia de los habitantes de esta localidad, incluyendo conciertos, obras de teatro y gigantes y cabezudos que recorren las calles.

En cuanto a la cocina tradicional, se basa en los productos frescos del mar, como el pulpo, los calamares de la ría, el mero y la lubina, servidos con verduras y hortalizas de la huerta, y acompañados con un buen vino gallego.

Por otro lado, en el menú de postres, destacan los dulces del Convento de las Clarisas, la Tarta de As Catedrais y los exquisitos Chocolates Moreno que no puedes dejar de probar.

Ya lo ves, Ribadeo es uno de los pueblos de Lugo que no te puedes perder, y ahora que sabes qué ver y qué hacer en él, podrás sacarle el mejor provecho a tu próximo viaje por estas tierras.


¡Comparte!