PEDRO BERNARDO » Descubre el encanto de El Balcón de Tiétar

Tenemos muchas ganas de seguir descubriendo poblados en la Provincia de Ávila; entonces nos enrumbamos hasta Pedro Bernardo, hermoso vecindario ubicado en el Valle del Tiétar; nos comentaron que queda cerca de la Sierra de Gredos y los Montes de Toledo.

El poblado parece encaramado en una loma, con calles y casas muy medievales, cuya fecha de nacimiento hasta ahora es desconocida, en apariencia. Aquí se sigue viviendo de la agricultura y ganadería, y cada habítante se sigue manteniendo como en antaño; aparentemente el tiempo se detuvo y no pasa nada diferente.

Pero nuestra visita, nos enseñará que han ocurrido cosas y eventos que nos harán amar este lugar. Acompáñame, y déjate seducir por el encanto de El Balcón de Tiétar.

¿Por qué visitar Pedro Bernardo?

Esta villa encumbró sus casas de abajo hacia arriba en la ladera de una montaña, por lo que parece una cascada de viviendas y calles. Dán la impresión de estar colgando en el Valle de Tiétar.

Es inevitable perderse en sus callejuelas, portales y balcones, con casas de madera o piedra que harán la delicia de quien le visita.

Todo parece una terraza para disfrutar del paisaje de sus montañas, con lo cual deambular por estas cuestas, es un encanto.

Sus vistas espectaculares, en realidad, son una muestra representativa de todo este entorno incomparable.

Monumentos y sitios de interés

La arquitectura existente nos lleva hasta la zona más antigua del poblado: su casco histórico, donde es imposible perder de vista el Antiguo Ayuntamiento, hermosa obra del Siglo XVI, con tanto usos como dá la imaginación. Ahora funciona como Tanatorio, asi que sospecha de su polémico pasado.

Cerca pasa el Arroyo de Las Casas, y en el Paseo Arturo Duperier, se encuentra el magnífico Mirador La Chorrera, que también nos obsequia unas vistas super hermosas de Pedro Bernardo, un pueblo de Ávila.

Al ir caminando por sus onduladas y escabrosas calles, veremos que algunas de sus viejas casas se mantienen en pie gracias a la antigua construcción que tienen.

Así llegamos a la Iglesia de San Pedro Advincula¸ el templo más hermoso y vistoso de este poblado, visible casi desde cualquier punto, ya que se ubica en lo alto y en la mitad de la villa, ofreciendo unas fantásticas vistas al horizonte.

Su interior es hermoso, y resalta el retablo mayor de estilo barroco y gran tamaño, que guarda el Sagrario. Su Torre, acoge la campana y por supuesto, una veleta que remata con una Cruz.

Cerca se ubica otro mirador que nos deja unas espléndidas fotos de postal, de este subyugante lugar.

Un poco más adelante, la Ermita de San Sebastián la encontramos en el barrio “El Santo”, junto al antiguo cementerio, y cuenta la historia que fue construída por el año 1620 con el aporte de sus devotos. Su aspecto exterior invita a los turistas a ingresar, y verificar la sencillez de la misma.

Otros lugares de Pedro Bernardo que debes conocer

Otro espacio que forma parte de la historia de este fantástico poblado es la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad y Santa Ana, nombre original con el que se fundó por 1690; es un templo pequeño y simple, pero muy acogedor.

La Plaza de toros, es otro referente de Pedro Bernardo, ya que tiene múltiples usos durante todo el año, desde aparcadero hasta espacio para mercadillo; igualmente, allí se celebran las festividades más importantes de este curioso caserío.

Ya en este ruedo existía la costumbre de hacer corridas desde el Siglo XVIII, según relatos de la época.

Las rutas de senderismo, son muy conocidas y transitadas por aquellos que disfrutamos del paisaje, y la flora y fauna que aquí hace vida.

Es así que si nos vamos al Parque del Rollo, pasamos por la estatua de Arturo Duperier, nacido en esta localidad, y encontramos el rollo de justicia; allí podemos iniciar la ruta de la Chorrera del Hornillo hasta encontrar pequeños charcos para darnos un baño.

Tambien nos aconsejan visitar la Garganta de la Eliza, en la cuenca del Río Tiétar, con bonitas zonas y exuberante vegetación.

Festividades y Gastronomía en Pedro Bernardo

Las fiestas sirven para integrar al pueblo en sus más autóctonas tradiciones, así en enero celebran la hoguera de los quintos y el Vítor de San Sebastián, y en carnaval, además de los disfraces celebran la Mascarada de los Machurreros.

En agosto son las fiestas patronales de San Roque, mientras que en septiembre son las festividades del Patrón Cristo de la Vera Cruz.

Para terminar de saborear esta hermosa tierra, su sencilla comida nos invita a probar las patatas al caldero, o los bollos del pellizcón; la invitación se cierra con el vino ligeruelo, que sólo se consigue en este lugar.

Esta maravillosa localidad, nos invita a recorrer sus preciosas calles, disfrutar de la belleza y simplicidad de sus casas de madera y piedra, y la humildad propia de sus habitantes. Los espacios naturales tampoco nos dejarán indiferentes.

Siempre provoca perderse en las callejuelas y rincones de Pedro Bernardo, por todo el encanto que este espacio tiene, aunque dé la sensación que se ha quedado detenido en el tiempo.


¡Comparte!