ARÉVALO » Descubre qué ver y hacer, un memorable pueblo mudéjar

La comunidad autónoma de Castilla y León es una de las más bonitas e interesantes del territorio español, pues en ella se encuentran destinos excepcionales y de un encanto sinigual, a los que merece la pena visitar. Tal es el caso del pueblo de Arévalo, un precioso rincón abulense en el que siempre hay cosas que hacer y lugares por recorrer, y que bien puede ser el sitio ideal para unas vacaciones de ensueño.

Si te ha despertado la curiosidad y quieres conocer más de esta bella localidad, sigue leyendo y descubre lo que hay detrás del pueblo de Arévalo.

¿Por qué visitar Arévalo?

Porque-visitar-Arévalo

Capital de La Moraña, la villa de Arévalo es una de las más bonitas y representativas de la provincia de Ávila, caracterizada por su innegable tradición guerrera y por ser una de las mejores y más expresivas muestras del mudéjar abulense.

Palacio-de-los-Ballesteros-Ronquillo-Arévalo

Este encantador poblado es una joya por descubrir, en donde sobran el arte, la cultura y la historia, que bien pueden apreciarse en un paseo por las callejuelas de su casco urbano, donde yacen impresionante monumentos y sitios de interés que le han valido al pueblo la denominación de Conjunto Histórico Artístico.

Así, desde iglesias, ermitas y plazas hasta un ostentoso castillo, en Arévalo hay mucho por ver y por conocer, por lo que un día en sus dominios jamás será suficiente.

Lugares-de-interés-en-Arévaloiglesia-San- Martín

Otro motivo que tal vez te lleve a emprender el viaje a esta sugestiva villa es la cultura y la amabilidad de su gente, que le da la bienvenida al turista y comparte sus costumbres de forma abierta y cordial, invitándole a ser parte de las animadas y entretenidas festividades que llenan de gozo las calles de la localidad.

Plaza-real-en-Arévalo

Asimismo, consideramos la gastronomía del pueblo como otro buen aliciente para ir de paseo por estas tierras, ya que en ellas se pueden degustar exquisitos manjares, basados en productos de la tierra, en numerosos bares y restaurantes de estupenda calidad.

Como puedes ver, hay montones de razones que hacen que valga la pena viajar a Arévalo, un pueblo de Ávila que no puedes dejar de visitar.

Monumentos y sitios de interés

Monumentos-de-interés-en-Arévalo

Si tienes la oportunidad de visitar Arévalo, debes tomarte el tiempo de recorrer cada una de sus callejuelas, llenas de historia y de encanto, en las que podrás apreciar una gran cantidad de monumentos mudéjares que dan a entender por qué la villa ha sido declarada Conjunto Histórico-Artístico.

Castillo-de-los-Zuñiga-pueblo-de-Arévalo

Destaca de su patrimonio el castillo de Arévalo, también conocido como el castillo de los Zúñiga, dentro del cual vivió por algún tiempo la reina Isabel la Católica.

Iglesia-de-Santa-Maria-Arévalo

Junto con esta fortaleza, llaman la atención las numerosas iglesias del pueblo, entre ellas la de Santo Domingo de Silos, la de San Juan Bautista, la de Santa María, la de San Martín, la de San Miguel y la de San Nicolás de Bari, extraordinarias muestras del patrimonio religioso de la localidad.

Puente-Medina-en-Arévalo

Otros monumentos y sitios de interés turístico son la Ermita de la Lugareja, el Palacio de los Sedeño y el Palacio de Gutiérrez-Altamirano, así como el puente de Medina, que cruza el río Arevalillo, y el puente de Valladolid, que se alza sobre el río Adaja.

Otros lugares de Arévalo que debes conocer

Otros-lugares-que-conocer-en-Arévalo

Además de los sitios y obras importantes que ya conoces, en Arévalo hay otros lugares que merece la pena visitar, incluyendo la Plaza de la Villa, declarada Conjunto Histórico-Artístico, y sus dos museos: el Museo del Cereal, con cuatro salas expositivas que abarcan diferentes aspectos sobre los cereales, y el Museo de Historia de Arévalo, conocido también como Arevalorum, en el que podrás dar un recorrido por la historia de la localidad.

Museo-de-Cereales-Plaza-de-la-Villa-Arévalo

Otra visita muy recomendada para hacer en Arévalo es la del Centro de Interpretación de la Naturaleza, el cual comprende una exposición completa del ecosistema de la comarca de La Moraña, la cual se encuentra dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) de Tierra de Campiñas, formando parte de la RED NATURA 2000 de la Unión Europea.

Arévalo, fiestas y gastronomía

festividades-en-Arévalo

La villa de Arévalo celebra a lo largo del año diversas festividades que visten sus calles de algarabía y hacen que la alegría se sienta en el ambiente. Entre las celebraciones más importantes del pueblo se encuentran las fiestas de San Vitorino Mártir, patrono del pueblo, que tienen lugar el día 7 julio, y la fiesta de Nuestra Señora de las Angustias, también patrona de la localidad, celebrada el día 9 de febrero.

gastronomía-en-Arévalo

En lo que respecta a su gastronomía, no puedes dejar de visitar sus mejores restaurantes para deleitarte por el típico Cochinillo o Tostón de Arévalo, acompañado con legumbres de La Moraña y de postre, Rozneques o Mantecados.

Ahora que tienes una idea de lo que hay en Arévalo, no puedes perderte la oportunidad de conocer al que, en nuestra opinión, es uno de los pueblos más pintorescos de Ávila.