Ávila

Ávila es el nombre que recibe una majestuosa ciudad española, ubicada en la Provincia que lleva su mismo nombre. Sus hermosos senderos abarcan el Valle de Ambles y la Sierra de Ávila, principalmente.

Constituye una de las más elevadas capitales de provincia, con respecto al nivel del mar. Específicamente está limitando con el Río Adaja, lo que le propicia un clima mediterráneo, con notables rasgos de uno propio de montaña.

A continuación te decimos qué hacer y te presentamos lugares que ver en Ávila. Esta ciudad destaca por el amplio bagaje que posee en los aspectos: culturales, históricos y artísticos principalmente, así como por su muralla imponente, sus legendarios palacios, monasterios, entre otras obras.

Lugares Recomendados que ver y visitar en Ávila

Mapa con 13 lugares que visitar en Ávila

Click aquí para ver el mapa


Muralla de Ávila

Es el espacio icónico que bordea todo lo que constituye el casco antiguo de la ciudad de Ávila. Esta majestuosa y antigua estructura representa un fuerte militar, de época Romana, que describe ampliamente la historia de la provincia.

Muralla de Ávila

La Muralla de Ávila es unos de los monumentos antiguos, mejores preservados, no solo de España, sino, de Europa. La época medieval parece estar detenida aquí, y el paso del tiempo sobre las murallas parece no desgastar su fortaleza ni belleza.

Es importante describir lo que ellas representan, en los siguientes aspectos:

  • Punto básico para la reestructuración del urbanismo. Ellas representaban una división clara, entre la civilización y los espacios salvajes.
  • Su construcción fue direccionada por dos maestros de geometría, Casandro y Florín de Pituenga, lo que revela en su edificación el arte más cuidadoso en el levantamiento de castillos.
  • Se construyeron con propósitos de defensa, ante cualquier ataque o acontecimiento.

Catedral de Ávila

La Catedral de Ávila representa uno de los templos pertenecientes al catolicismo más importantes. Con respecto a su construcción, se han arraigado fuertemente dos posturas. La primera establece a Albar García, quien para 1091, inicia los procesos de construcción.

catedral de avila

La segunda postura atribuye a Alfonso de León su edificación, a mediados del siglo VI. Sin embargo, muchos historiadores y cronistas asignan a Giral Fruchel el desarrollo de tan extraordinaria obra.

Dentro de las características más resaltantes de su estructura se pueden citar:

  • Es la primera estructura de arte Gótico en España.
  • Representa la transición del estilo románico al Gótico.
  • Símbolo histórico con grandes alcances artísticos de proyección invaluable.
  • Espacio destinado especialmente al culto por el catolicismo, con estructuras maravillosas para así consolidar y representar su fe.

Basílica de San Vicente

Esta hermosa basílica, construida en honor a los hermanos: Vicente, Sabina y Cristela, es mejor conocida por muchos como la Basílica de San Vicente. Es una obra arquitectónica de raíces romanas. Para el año 1882 fue designada Monumento Nacional.

Basílica de San Vicente

Fue construida utilizando piedra caleña, de diversos tonos otoñales, que van desde los naranjas intensos a los amarillos suaves. Su diseño y construcción son obra del francés Giral Fruchel.

La cripta de la catedral consta, de tres cápsulas. En el centro de la obra se despliega la imagen de la bellísima patrona de la ciudad la Virgen de la Soterraña y a su lado la acompaña Santa Teresa.

Monasterio de Santo Tomás

El Monasterio de Santo Tomás es una majestuosa obra arquitectónica de índole gótica, localizada en la reconfortante ciudad de Ávila en España. Fue en el año 1480 que se fundó gracias Hernán Núñez de Arnelte.

Monasterio de Santo Tomás

En parte de su historia sus espacios sirvieron como tribunal de la inquisición. Este monasterio tiene dos rasgos muy particulares en su fachada, que son: un enorme arco escarzano y dos manchas bien resaltantes.

Su estilo se fuertemente influenciado por el propio gusto de los Reyes Católicos. Este monasterio tiene una estructura arquitectónica bien refinada y sobresaliente, con espacios donde se destaca lo ostentoso y lo divino.

Convento y Museo de Santa Teresa

El arquitecto Fray Alonso de San José, perteneciente a la orden carmelita, inicia para 1629 la obra. Construida en lo que anteriormente representó el hogar de Teresa Cepeda y Ahumado.

Convento y Museo de Santa Teresa

A diferencias de otras obras, esta goza del imponente arte barroco, destacando por su estilo más distintivo y con detalles de contraposición a otros, pero de igual belleza, la convierte en un emblema de este estilo.

La estructura se encuentra organizada de la siguiente manera: Santa Teresa acompañada de los escudos de Cepeda a un lado, y al otro el de Ahumada, orden de los carmelitas descalzos, también el de Duque de Olivares, primordialmente.

Monasterio de la Encarnación

El Monasterio de la Encarnación es un convento de monjas perteneciente a la Orden de los Carmelitas, ubicado en Castilla y León comunidad de Ávila.

Monasterio de la Encarnación

Su renombre es debido principalmente a Santa Teresa de Jesús, aquí también se inició la Orden religiosa de nominada los Carmelitas Descalzos. Para 1985 fue decretada Patrimonio de la Humanidad.

Su estructura destaca, porque posee cuatro naves, que resguardan un patio en el ángulo central, con claustros que tienen dos plantas básicas. En el museo teresiano se podrá encontrar la obra de Juan de la Cruz, Cristo en la Cruz. En 1983 se le declara como Monumento Nacional.

Convento del Carmen

En el siglo XV se fundó el Monasterio del Carmen Calzado, se encuentra hoy día donde antiguamente se podía hallar la iglesia de San Silvestre.

Convento del Carmen

Actualmente funciona como archivo que guarda parte de la historia de la provincia. Lo convierte esto, en un punto de referencia para puntualizar y describir con precisión datos históricos.

Consta de varias plantas distribuidas de la siguiente manera:

  • Biblioteca de apoyo.
  • Espacio para la investigación de datos históricos.
  • Espacio para las preguntas y consultas.

Sus rincones además resguardan copias de documentos históricos importantes, desde decretos hasta declaraciones de Reyes. Son considerados como parte de su arsenal histórico más preciado.

Mirador de los 4 Postes

Ubicado precisamente a la izquierda del Río Adaja, se constituye como el antiguo humilladero, cuyo nombre en principio era el humilladero de San Sebastián.

Mirador de los 4 Postes

La ubicación de esta estructura nos otorga un hermoso panorama, permitiendo asi, poder apreciar completamente la ciudad amurallada.

Existen razones que hacen que este sitio destaque, entre ellas podemos resaltar las siguientes:

  • En este lugar Francisco Cepeda encontró a la santa conjuntamente con su hermano, después de ser martirizados.
  • Los ángulos que ofrece el mirador, son tan extraordinarios que muchos pasan horas contemplándolo.

Iglesia de San Pedro

Constituye uno de los templos más amplios, de toda la provincia de Ávila, misma. La antigua Plaza del Mercado Grande sería el mejor punto de referencia para ubicarla.

Iglesia de San Pedro

Estructurada en cuatro diseños dispuestos a manera de contrafuertes, sus ornamentos, estilos y decoración cumplen con los estándares más prestigiosos y destacados. La copa de la iglesia o cabeza, es la parte con mayor historia y antigua de la misma.

Esta consta de tres ábsides que envisten a tres bóvedas. Su base está diseñada de manera muy similar a la de San Vicente. Posee una marcada influencia que proveniente de León y Asturias en épocas romanas legendarias.

Puerta del Carmen

Representa una de las puertas más emblemáticas de la majestuosa muralla. Aunque en otros momentos históricos era mejor conocida como puerta de la Cárcel, hoy se denomina puerta del Carmen.

Puerta del Carmen

Se convirtió en el siglo XIV en un tramo indispensable para la entrada y salida de vehículos. Protegidas por torreones de base cuadradas, lo que la distingue del resto, era el convento de los carmelitas Calzados.

Se creía que uno de sus torreones estaba hueco o vacío y esto hizo reestructurar su diseño. Se diseñó bajo las líneas de una arquitectura musulmana, que exponía una interesante estrategia, que impedía el ataque frontal.

Los palacios

En las estructuras de estos maravillosos palacios encontramos florecer ampliamente el arte gótico, pero también el arte renacentista en todas sus etapas.

Los palacios

Fueron construidos no solo para exhibir su linaje sino como espacios para la defensa. Diseñados estratégicamente con plazas que daban a las principales puertas de la ciudad.

Entre estos monumentos al arte se pueden mencionar, los siguientes:

  • El destacado palacio de la familia Blasco Núñez Vela.
  • El grandioso palacio de Juan Vázquez Rengifo.
  • La antigua caballeriza de Garcibañez de Múxica.
  • El mejor ejemplo de palacio medieval, el palacio del Márquez de Nava.

Puerta de Alcázar

La legendaria puerta o arco de Alcázar es un sitio histórico muy renombrado por los acontecimientos que allí tuvieron lugar. Pues fue aquí, donde el rey Enrique IV de Castilla fue destituido de su corona, en un episodio histórico que representó la gran mentira de ese momento.

Puerta de Alcázar

También destaca por su nobleza e inigualable fortaleza que se extiende hasta lo más ínfimo de la historia de Ávila. Imponente e inigualable defensa, punto estratégico de la muralla.

Puerta de San Vicente

Es una de las puertas de la muralla. Se considera que es una de las puertas de mayor altura, que esta posee, en comparación con las otras. En su estructura se pueden ver algunos huecos, que evocan las urnas que usaron los romanos.

Puerta de San Vicente

Esta puerta tiene una característica peculiar, es que está rodeada de un jardín que para sus tiempos constituyó una necrópolis.

¿Qué Visitar en la Provincia de Ávila?

Si vas a estar unos días en la Provincia, o quieres descubrirla aún más, te recomendamos que visites estos Pueblos de Ávila:

Gastronomía de Ávila

Plato típico de Ávila

Ávila ofrece una gastronomía rica en carne procedente razas criadas allí mismo, así como variedad en las preparaciones de sus platos emblemáticos, entre ellos los cuales destacan:

  • El famoso Chuletón de Ávila.
  • Las exquisitas patatas revolconas.
  • Las dulces yemas de Santa Teresa.
  • La estupenda sopa castellana.
  • El tierno cochinillo de Arevalo.

Además, es especialmente famosa por sus legumbres.

Compras en Ávila

Desde franelas, tazas, adornos para el hogar, realizados en diversidad de materiales, imágenes de Santa Teresa que se pueden colocar en cualquiera de nuestros espacios.

Hasta artesanía, usando piel y cuero ofrece, cualquier cantidad de accesorios hermosos que van desde carteras, correas, billeteras, entre otros.

Plaza del Mercado Chico

La plaza mayor de esta mágica ciudad. Posee una amplia forma rectangular, además tiene en tres de sus lados soportales. La iglesia de San Juan Bautista se encuentra frente a esta gran plaza, en el extremo que carece de los soportales.

Plaza del Mercado Chico

También podemos encontrar diversidad de hoteles, en los alrededores de la plaza. Un lugar ideal para descansar.

Plaza del Mercado Grande

Denominada como Plaza de Santa Teresa, constituye una de las dos plazas que Ávila posee. Se encuentra entre la iglesia de San Pedro y la legendaria puerta de Alcázar.

Plaza del Mercado Grande

Está fuera de la muralla, aunque muy cerca de esta. Es un excelente lugar para leer, meditar y relajarse.

Fiestas de Ávila

Ávila destaca por sus famosas celebraciones como son:

  • La inigualable festividad ofrecida a Santa Teresa
  • La celebración icónica de San Segundo.
  • La épica Cabalgata de Reyes.
  • Así como las festividades en las diversas épocas: carnaval, semana santa, y la inolvidable época decembrina.

Jornadas Medievales de Ávila

El tiempo se regresa a las épocas medievales, y Ávila lo revive al máximo. En todos los sentidos exhibe sus balcones, muestra sus teatros antiguos, desfilan la venta de monjes, reyes, esclavos, entre otros.

Se realizan concursos de diversos tipos, pero todos enfocados en esta época.

Santa Teresa de Ávila

Santa Teresa de Ávila fue una destacada monja, quien fundó la orden de los Carmelitas Descalzos. Nació en España el 28 de marzo en el año 1515.

Su carácter apacible y dócil, pero determinada y con gran empatía por el menos privilegiado, la convierten en una luchadora incansable. Muere en 1582.

Te recomendamos:

Mapa turístico de Ávila


Otros lugares de turismo cercanos

Click para ver otros lugares cercanos que merece la pena visitar
Categorías Ávila


¡Comparte!