PIEDRAHITA » Una de las localidades más bonitas del Valle del Corneja

El Valle del Corneja, ubicado en la Provincia de Ávila, nos premia con un poblado antiquísimo; allí descubrimos que Piedrahita, tiene una importante historia desde los principios del tiempo.

Acá los Reyes, las familias nobles asi como intelectuales, hicieron de este lugar, su espacio personal al construir y regentar unas hermosas viviendas, que perduraron en el tiempo.

El esplendor que tuvo en el pasado esta villa se mantiene, con lo cual podremos imaginar cómo era la vida cortesana y cotidiana en aquellos momentos.

¿Por qué visitar Piedrahita?

El auge medieval todavía se respira en estas tierras; los romanos y los árabes dejaron su huella en los hermosos edificios de esta antigua ciudad, y la nobleza representada en la Casa de los Duques de Alba, le dio brillo y grandiosidad.

El Conjunto Histórico-Artístico, nos permite visitar en Piedrahita muchos puntos de interés, que nos dejarán boquiabiertos. Toda esta belleza incluye unos paisajes que le dan una luz muy especial, según sea la época del año, y es así que daremos unos paseos largos, respirando a fondo y con un paso tranquilo.

Esta oportunidad hay que tomarla, entonces, vamos a desnudar esta fantástica localidad, y veamos qué nos puede develar.

Monumentos y sitios de interés

Nos acercamos a la Plaza de España de Piedrahita, un pueblo de Ávila, espacio alucinante por la cantidad de edificaciones que ver. Es el lugar de reunión de los vecinos, y donde ocurren los grandes acontecimientos; en el centro se ubica la fuente de granito con 4 caños, que data de 1727.

La Plaza, está rodeada de inmuebles de piedra con arcos, que hacen de ésta, una foto de postal. Veremos el Ayuntamiento, y en la esquina norte, la Iglesia de Santa María La Mayor, también conocida como de Nuestra Señora de la Asunción.

Previamente en sus bases existió una fortaleza, y en el Siglo XIII se inicia su construcción como templo monumental. Resalta lo grande que es su campanario, y en el interior podemos revisar las piezas y elementos de culto, que se encuentran exhibidas en el Museo de Arte Sacro.

Como es costumbre, y además nos agrada, las cigüeñas se apropian de los tejados para anidar, lo cual nos deja una imagen muy especial.

Seguimos callejeando, y en la Calle Beatas, está la “Plaza Nuestra Señora del Carmen”, lugar que alberga el Convento de las Carmelitas, construido en el Siglo XV. Su fachada exhibe el escudo de los Duques de Alba, quienes fueron sus protectores.

No se puede visitar su interior por ser una comunidad de monjas de clausura.

Una cuadra más abajo ubicamos la Casa de Gabriel y Galán, residencia que está en buen estado; en su interior están dispuestos objetos y artículos que pertenecieron a este poeta.

Otros lugares de Piedrahita que debes conocer

La edificación más grande, suntuosa y visitada de este pueblo, sin dudas es el Palacio de los Duques de Alba, ubicada al sur.

Esta “casa de verano” fue construida por el Siglo XVIII, y en el frente estaba su Patio de Armas, mientras que en la parte trasera hay unos bellos y muy bien cuidados jardines, así como estanques y fuentes.

Se comenta que el mismísimo Goya plasmó la belleza de estos jardines en su cuadro “La Vendimia”.

Por su gran estructura está declarado como Bien de Interés Cultural, y actualmente funciona una institución educativa.

Extramuros, al norte, en lo que hoy es el Cementerio de Piedrahita, se encuentran las ruinas del antiguo Convento de Santo Domingo, del cual escasamente quedan algunos muros y los arcos de sus puertas. Allí están los restos de sus fundadores, el Señor de Valdecorneja y su esposa.

Por su condición de monumento arquitectónico, es considerado el segundo mejor camposanto de España.

Mapa con los lugares que visitar en Piedrahíta



Gastronomía y Fiestas en Piedrahita

La cocina de Piedrahita, se sencilla pero sabrosa, resaltando los productos de la matanza, así como las perdices y los asados de extraordinaria calidad. Igualmente las migas de pastor o las patatas revolconas.

Los postres y dulces encantarán a los más golosos, al probar los buñuelos, huesos de santo o los mantecados.

De igual forma, las celebraciones son muy divertidas cuando en el mes de junio se lleva a cabo la Fiesta Goyesca, donde los participantes se visten con trajes de época, y se celebra un mercado ambientado en el Siglo XVIII.

Durante el mes de agosto, se efectúan conjuntamente la Feria del ganado, con el Día de las Peñas, dirigida especialmente a los jóvenes; y en torno al 10 de septiembre tienen lugar las Fiestas Patronales conocidas como la Subida de la Virgen.

Piedrahita es una de las localidades más bonitas del Valle del Corneja. Este pueblo serrano guarda el encanto de antaño en sus calles, plazas y edificaciones medievales, con la misma esencia de hace centurias.

Su gran oferta gastronómica igualmente lo hace un destino preferencial, así que prepara tu mochila, y disfruta de una escapada a este pueblo abulense donde toda experiencia será inolvidable.

Cómo llegar a Piedrahíta



Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN PIEDRAHÍTA