ADANERO » Descubre qué ver y hacer, disfruta su encanto y atractivo

Nadie puede negar que la provincia de Ávila es cuna de algunos de los pueblos más bonitos de la comunidad de Castilla y León, y ejemplo de ello es el curioso pueblo de Adanero, uno de los destinos de mayor encanto y atractivo que pueden visitarse en el territorio abulense.

Si quieres descubrir qué hay detrás de esta preciosa villa y por qué se considera una de las más bonitas de Ávila, sigue leyendo y sorpréndete con las maravillas que caracterizan a esta localidad.

¿Por qué visitar Adanero?

porque-visitar-Adanero

Ubicado en la comarca de La Moraña, Adanero es uno de los pueblos de Ávila que mejor ubicación posee, ya que se encuentra conectado con las ciudades de Madrid, Segovia y Valladolid, algo que resulta bastante favorecedor para los incansables viajeros.

Se trata de un pueblo tranquilo, en el que se respiran la paz y el sosiego, y en el que el turismo rural se vuelve toda una delicia. Cuenta con cautivador entorno natural, una rica fauna y flora, y paisajes bellísimos, que revelan una encantadora llanura cerealista, con preciosos pinares y largos senderos entre los que pueden darse agradables paseos.

Qué-ver-en-Adanero-Ávila

Más allá del medio ambiente local, Adanero se conoce por su historia y su arte, muy bien representados por las numerosas construcciones y sitios de interés que se encuentran a lo largo y ancho de la localidad, y que comprenden palacios, iglesias, plazas y otros lugares, todos dignos de admirar. A pesar de ser un humilde pueblecito, pueden verse entre sus calles algunas casonas de dos plantas, fabricadas en el clásico ladrillo visto y tapial encintado, reflejando el pasado pujante de la localidad.

Pueblo-de-Adanero-Avila

También, consideramos un aliciente para ir de paseo por este rincón abulense a la cultura y tradiciones de sus lugareños, quienes llenan las calles de gozo y algarabía en época de festividades, y sorprenden al turista con la exquisita comida que se disfruta en los puestos gastronómicos del pueblo.

Indudablemente, hay más de una razón para querer ir de viaje a Adanero, un pueblo de Ávila en el que hay de todo para ver y para hacer, y que bien puede ser el destino ideal para unas fabulosas vacaciones.

Monumentos y sitios de interés

Iglesia-Nuestra-Señora-de-la-Asución-Adanero

Como bien decíamos, uno de los principales atractivos del pueblo de Adanero es su patrimonio histórico-artístico, el cual se halla conformado por diferentes construcciones, algunas civiles y otras más bien religiosas.

Ayuntamiento-monumentos-de -interés-en-Adanero-

Puedes iniciar el recorrido por la Plaza Mayor del pueblo, en la que se encuentran dos de sus obras más representativa, como lo son la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la cual data del siglo XVIII y ha sido denominada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento, y el Ayuntamiento o Palacio Consistorial de la Villa de Adanero, edificado en el siglo XIX y coronado por un reloj y una campana que se ha convertido en un símbolo para la localidad, despertando alegremente a todos los vecinos.

ADANERO-Palacio-de-los-Condes

Otros monumentos que también se aconseja visitar son la Ermita de Jesús de Nazareno, del siglo XVI, y el Palacio de los Condes de Adanero, caracterizado por la arquitectura típica de los edificios nobles castellanos, en adobe y cuarterones, y por el escudo tallado del apellido Núñez de Prado, de finales del siglo XVII.

Otros lugares de Adanero que debes conocer

Telégrafo-óptico-en-Adanero

Si pensabas que ya habías visto todo lo que hay en Adanero, tal vez quieras saber que aún hay mucho más por ver y conocer, como es el caso de su curioso telégrafo óptico, que solía utilizarse durante el siglo XIX y que más tarde, en el año 2005, fue restaurado por una compañía de teléfonos móviles.

lavajo-de-san-anton-en-Andanero

Además de este lugar, se recomienda visitar el Lavajo de San Antón, un destino ideal para los amantes de la ornitología, donde pueden avistarse preciosos azulones, correlimos comunes, andarríos chico y andarríos grande, entre otras especies interesantes.

Festividades y gastronomía en Adanero

Gastronomía-de-Adanero

El pueblo de Adanero se ha caracterizado por la amabilidad de sus lugareños y por las costumbres que éstos comparten, especialmente cuando arriban las festividades.

Entre las principales celebraciones que tienen lugar en esta villa abulense, se encuentran la fiesta de Nuestra Señora de Belén, celebrada el segundo domingo del mes de junio, y las fiestas patronales del Cristo, las cuales se organizan durante los días 14 y 15 de septiembre.

En lo que respecta a su gastronomía, puedes disfrutar de exquisitos platillos con la típica sazón abulense, incluyendo las Patatas revolconas, las Lentejas con chorizo, los Garbanzos de La Moraña y el Chuletón de Ávila, entre otros.

Si bien es cierto que Adanero es un pueblo pequeño, no cabe duda de que tiene mucho que ofrecer, por lo que no puedes perderte la oportunidad de conocerle, en tu próximo viaje a la comunidad de Castilla y León.

ADANERO » Descubre qué ver y hacer, disfruta su encanto y atractivo
5 (100%) 1 vote[s]