MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES » Un fascinante recinto amurallado

Uno de los pueblos al norte de la Provincia de Ávila, que tiene más historia, abolengo y nobleza es Madrigal de las Altas Torres; ubicado en la Comarca de la Moraña, el encantador pueblo sabe mucho de linaje, que sus antiguos ocupantes supieron plasmar en hermosas edificaciones históricas.

Esta es una villa única, creada en un fantástico espacio y rodeada de una naturaleza sumamente generosa.

¿Por qué visitar Madrigal de las Altas Torres?

Al acercarte a este lugar, verás las murallas y algunas torres altas que le dan ese aire nostálgico a Madrigal de las Altas Torres. El paseo por el centro histórico, te hará sentir un Caballero o Damisela, con título nobiliario, que recorre sus calles sintiéndose como en casa.

Además los amantes de la naturaleza, tendremos que mirar el cielo muchas veces para disfrutar de la gran cantidad y variedad de aves que lo surcan.

Monumentos y sitios de interés

Antes de entrar por la Puerta de Peñaranda, ya habremos visto a nuestra izquierda el Convento Agustino de Extramuros, originario del Siglo XII, que recibió el alma de Fray Luis de León, quien murió en estas ahora ruinosas dependencias.

Sus entrañas sucumbieron al tiempo y al abandono y sólo se mantienen en pie las paredes externas.

Así entramos a la Plaza del Cristo, donde se ubica el Real Hospital de la Purísima Concepción, espacio del Siglo XV, que guarda entre sus joyas al “Santisimo Cristo de las Injurias”, la imagen más adorada de Madrigal de las Altas Torres, un pueblo de Ávila.

A su lado encontramos el Palacio de Juan II, con probable construcción en el Siglo XII, en el cual nació la Reina Isabel “La Católica”, y donde se celebraron algunas Cortes del Reino.

Hoy en día, esta preciosa residencia real abulense, resulta ser el Monasterio de Santa María de Gracia, donde vive un pequeño grupo de monjas agustinas, que guían en la visita que se puede hacer a pocas dependencias del mismo.

A un lado se encuentra un pequeño parque y la otra entrada al poblado: La Puerta de Arévalo. Continuamos la caminata hacia el centro de la villa, y en la ruta veremos algunas casas señoriales, hasta llegar a la cárcel real, así como al Ayuntamiento, sobrio edificio de ladrillo construido en 1868.

Al frente nos asombra la Iglesia de Santa María del Castillo, en lo alto de un promontorio, que a primera vista más parece una fortaleza que un templo. Su interior no se puede visitar ya que desde hace algunos años, ha sido sometido a rehabilitación y recuperación.

Otros lugares de Madrigal de las Altas Torres que debes conocer

Otro monumento a conocer es la Iglesia de San Nicolás de Bari, imponente estructura con su enorme Torre mudéjar de más de 60 metros de altura, que domina todo alrededor. Completamente impresionante, desde el Siglo XIII atrapa el interés de aquel que la visita.

Esta edificación es histórica, ya que entre otros personajes, acá se casó Don Juan II de Castilla con Isabel de Portugal, y fue bautizada la pequeña Isabel, que luego sería la Reina Isabel La Católica; todavía se conserva en el interior la Pila Bautismal usada durante ese evento.

Aparte, se puede notar que el interior protege una buena cantidad de objetos litúrgicos y de arte, que conforman un gran patrimonio artístico.

A pocos pasos de esta preciosa Iglesia en Madrigal de las Altas Torres, se pueden ver muchas de las casas señoriales y con mucha historia que aún se mantienen incólumes, a pesar del paso de los siglos.

Así se encuentran la Casa Samaniego, o la Casa Luengo; podemos detenernos a contemplar la Casa Modernista, que aunque es de principios del Siglo XX, resulta sumamente atractiva.

Igualmente, existen las otras 2 puertas que daban acceso al Madrigal de las Altas Torres medieval, a saber: Cantalapiedra con la edificación que pudo haber sido una Sinagoga, y Medina.

Mapa con los lugares que visitar en Madrigal de las Altas Torres



Fiestas y Gastronomía en Madrigal de las Altas Torres

Durante todo el año, los habitantes de esta villa tienen tiempo para muchas celebraciones, no obstante las más importantes empiezan en febrero con la celebración de Santa Águeda que incluye la Fiesta de la Matanza; en septiembre se honra al Santísimo Cristo de las Injurias, y la tradicional feria Medieval.

La deliciosa cocina de este encantador poblado nos obliga a probar el cochinillo o el lechazo de cordero a la leña, así como los guisos de olla, o productos de la matanza, acompañados de pan y vino de la zona. Los dulces incluyen rosquillas panaderas o huesillos de carnaval.

La maravillosa villa de Madrigal de las Altas Torres, nos llama la atención por el cúmulo de historias ligadas a sus calles empedradas, sus magníficas casas y el imponente Castillo, casa natal y refugio de una reina.

Todo el lugar despide un aroma a Medievo y antigüedad, que nos invita a regresar, y de nuevo, recorrer este legendario e impactante rincón abolense.

Cómo llegar a Madrigal de las Altas Torres



Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES