De Bárcena Mayor, sólo podemos decir que es uno de esos lugares mágicos y sorprendentes, ya que al estar en uno de los valles más inaccesibles de la Cordillera Cantábrica, se le considera de los más antiguos de Cantabria e incluso de España.
Este pueblito medieval, tiene mucho de leyenda, de aromas y de tradición, por lo que su encanto nos atrapa, ya que se vive todavía al ritmo de los cultivos y de las estaciones. Su arquitectura muy bien conservada, se integra a la vida diaria de sus poquísimos habitantes.
BÁRCENA MAYOR-Pueblo de Cantabria. Foto por @luz_mar1986. Twenty20.
Te propongo que disfrutemos de esta travesía mágica y nos adentremos a Bárcena Mayor en un paseo que te hará alucinar.
¿Por qué visitar Bárcena Mayor?
Este magnífico pueblo se encuentra en el Valle de Cabuérniga entre los ríos Sajas y Arzonzas, enclavado en el Parque Natural Saja Besaya, a unos 70 kilómetros de Santander, la capital de Cantabria. Este lugar ofrece al viajero la posibilidad de pasear por sus estrechas callejuelas y descubrir su fascinante arquitectura.
Ya que el tiempo parece haberse detenido en este precioso lugar, es importante saber que debes dejar tu automóvil en los aparcamientos justo antes de entrar, para que puedas moverte sin apuros y con comodidad, motivado a que el pueblo es todo peatonal.
Al entrar a Bárcena Mayor disfrutarás de hermosas casas montañescas típicas del hábitat rural, de dos plantas, probablemente construidas en la época fernandina, y con toda la localidad rodeada de espectaculares y majestuosos parajes, con pequeños caminitos bañados de algún río que otro.
Bárcena Mayor, un pueblo de Cantabria, es una villa muy densa y concentrada, con una estructura rectangular que comprende sólo dos calles principales, denominadas La Calleja y La Calle Larga, así como varias callejuelas perpendiculares perfectamente empedradas, con sus casas apiñadas con balcones de madera cargados de tiestos con muchas flores.
En sus restaurantes podrás disfrutar de los platos típicos de la región, tal como el cocido montañés, muy recomendado por quienes lo han degustado. Y también en las pequeñas tiendas, podrás adquirir piezas en madera, cestería, cerámicas y trabajos en cuero, elaboradas por sus artesanos.
Monumentos y sitios de interés
El atractivo principal de Bárcena Mayor es la misma Reserva del Saja, y es un magnífico ejemplo de la Cantabria rural.
Este entorno natural acoge especies protegidas como ciervos, jabalíes, lobos, diversas aves rapaces, o algún oso pardo. A finales de septiembre es posible disfrutar de uno de los espectáculos más asombrosos de la naturaleza: la berrea del ciervo.
En el centro del pueblo se encuentra su mayor templo, La iglesia Parroquial de Santa María, edificación con aspecto humilde del Siglo XVII, que conserva en su interior un interesante retablo barroco, formando parte de los monumentos que le otorgan a Bárcena mayor su denominación como Conjunto Histórico – Artístico desde el año1979, por el estupendo estado de conservación de sus construcciones.
Dentro del conjunto hay varias plazas, y en una de ellas encontrarás un lavadero con fuente, lugar que además de servir para la higiene de la ropa fungía como lugar para debatir los acontecimientos que ocurrían en el lugar.
Mientras caminas por este hermoso paraje, podrías encontrarte con caballos percherón, o algunas vacas recorriendo las calles a ritmo acompasado y haciendo sonar su cencerro.
Partiendo del centro histórico, sigue camino hacia el Puente de Piedra, por allí fluye el Río Argoza, y verás restos de la calzada romana. Luego subiremos a la Plaza de Santiago y encontraremos una hilera de casas que nos mostrarán un curioso reloj de sol en la Casa Rectoral y la Casa del Pasadizo.
Otros lugares de Bárcena Mayor que debes conocer
Además de toda esta actividad contemplativa dentro del poblado de Bárcena Mayor, tienes otras al aire libre y cerca del pueblo, que también puedes realizar durante tu visita.
Valora la posibilidad de subir al Puerto de Palombera, o visita el Tajahierro, la cascada del Pozo del Amo o disfruta de las vistas del Mirador de La Cardosa.
Los amantes del senderismo, a 1Km del Puente de Piedra pueden recorrer el camino que seguían antiguamente los viajeros hasta Castilla, y allí pueden encontrar la Ermita del Carmen.
Mapa con los lugares que visitar en Bárcena Mayor
Festividades y gastronomía en Bárcena Mayor
La escapada gastronómica nos lleva a la cocina típica de Bárcena Mayor, uno de los pueblos más bonitos de Cantabria, mayoritariamente compuesta por el ya famoso y contundente cocido montañés.
Sin embargo, también puedes disfrutar de unas alubias, o de un buen trozo de venado o jabalí, o si lo prefieres puedes pedir lechazo o cabrito al horno. Debes tener en cuenta que las raciones son realmente abundantes.
Acompaña estas delicias culinarias con una buena “sidruca”. Y para el postre no te pierdas el Queso Nata de Cantabria. En la misma localidad podrás adquirir miel de brezo.
La festividad más significativa se lleva a cabo el 16 de julio, cuando se celebra la Romería del Carmen, día en que los devotos llevan la imagen de la Virgen desde La iglesia Parroquial de Santa María hasta la Ermita del Carmen.
Para tu próxima escapada rural y descubrir el Cantábrico más profundo, déjate llevar por el embrujo de Bárcena Mayor, sin duda alguna, uno de esos lugares que según dice la leyenda, se encuentra habitado por las anjadas o hadas cántabras.