▷ PANTEÓN DE LA DUQUESA DE SEVILLANO » Qué ver

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El Panteón de la Duquesa de Sevillano, construido gracias al mecenazgo y la caridad de María Diega Desmaissieres, duquesa de Sevillano y condesa de la Vega del Pozo, es uno de los conjuntos arquitectónicos más exquisitos de finales del siglo XIX en Guadalajara. En algún momento, alrededor de 1881, la duquesa pidió a Ricardo Velázquez Bosco que construyera un enorme complejo de edificios para organizaciones benéficas y un panteón familiar en unos terrenos cercanos a lo que hoy es el Parque de San Roque.

Cuando observas el Panteón, que tiene una cúpula de cerámica vidriada, puedes ver cómo el arte del norte de Italia ha influido en el edificio. También tiene elementos de Oriente y Occidente que dan al edificio un aire bizantino. La planta del Panteón es simétrica y presenta una cruz griega.

Panteón de la Duquesa de Sevillano

Panteón de la Duquesa de Sevillano, Guadalajara. Original por Xauxa. Wikimedia Commons

En el interior destaca el altar, sobre el que sobresale un Calvario pintado por Alejandro Ferrán; en la cripta destaca un imponente grupo escultórico de Ángel García Díez que representa la procesión del entierro de la Duquesa. La riqueza de los materiales y la excelencia del trabajo artesanal se aprecian en cada detalle de la estructura. Por otra parte, la pericia tecnológica de la bóveda de la cripta brilla con su bóveda nervada y casi plana.

Qué ver en el Panteón de la Duquesa de Sevillano

Diseñado en un estilo historicista ecléctico muy popular de finales del siglo XIX, combina formas como el estilo neorrománico-lombardo de las fachadas, la decoración bizantina de mosaicos del interior y la ornamentación mudéjar de los capiteles interiores.

El edificio en forma de cruz griega llamado Panteón de la duquesa de Sevillano, consta de dos pisos: el superior está destinado al culto, y el inferior se llama “falsa cripta”. El piso superior tiene una pintura de madera de un Cristo crucificado, y el piso inferior tiene una falsa cripta donde están enterrados la Duquesa y sus familiares más cercanos.

Cúpula Panteón de la Duquesa de Sevillano
Cúpula Panteón de la Duquesa de Sevillano. Original por Jl FilpoC. Wikimedia Commons

El exterior del panteón

El exterior de este monumento está revestido de piedra alicantina de Novelda, lo que le da un bello aspecto. Tiene planta de cruz griega y una soberbia simetría, y fue construido en estilo lombardo-románico. Sin embargo, lo que más destaca son los reflejos metálicos de los tejados y la cúpula central. Daniel Zuloaga creó el revestimiento de cerámica brillante.

Hay que ascender por una regia escalera y pasar por una entrada de estilo oriental para acceder al edificio. La cúpula de la parte superior deja pasar la luz a una cámara con adornos de estilo bizantino. La decoración, que es bastante viva y contrasta fuertemente con el exterior, está construida en torno a mosaicos. Las capillas del segundo nivel incluyen la obra de Ángel García Díaz. El escultor fue uno de los benefactores más notables del patronato de María Diega Desmaissières y Sevillano.

Estatua del Panteón de la Duquesa de Sevillano
Estatua del Panteón de la Duquesa de Sevillano. Original por Oilisab. Wikimedia Commons

La cripta

La cripta se encuentra en la primera planta, a nivel del suelo. Tiene el extraño aspecto de una bóveda poco profunda debido a la luz. El ambiente es tranquilo y sombrío, como corresponde a un lugar de estas características. El conjunto escultórico dedicado a Doña Diega se encuentra en el centro de la sala. Es un impresionante cortejo fúnebre, creado por García Díaz como proyecto personal en 1921. Lo abre un trío de ángeles que ayudan a los muertos. Las figuras celestiales que sostienen el féretro de la noble son también de mármol. También hay un busto de la difunta. Como ella no quería que la esculpieran antes de morir, hubo que hacerlo después de su muerte.

Cripta del Panteón de la Duquesa de Sevillano
Cripta del Panteón de la Duquesa de Sevillano. Original por Oilisab. Wikimedia Commons

Historia del Panteón de la Duquesa de Sevillano

El panteón de la duquesa de Sevillano fue construido por el burgalés Ricardo Velázquez Bosco, también responsable de la reforma de la Mezquita de Córdoba, así como de otras muchas obras notables, como el Palacio de Cristal de Madrid. Daniel Zuloaga, ceramista de una famosa familia de artistas, realizó los azulejos metálicos que hacen que el exterior de la cúpula parezca una escama. Su sobrino, Ignacio Zuloaga, era pintor.

Entre otros trabajos, desde 1893 hasta 1906, Daniel Zuloaga trabajó con Velázquez Bosco en el proyecto del Palacio de Velázquez, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid y el Palacio de Cristal, todos en Madrid.

Interior del Panteón de la Duquesa de Sevillano
Interior del Panteón de la Duquesa de Sevillano. Original por Oilisab. Wikimedia Commons

Al morir la Duquesa sin descendencia directa, la Congregación de Hermanas Adoratrices, fundada por su tía Santa María Micaela del Santísimo Sacramento, tuvo que hacerse cargo del edificio y las instalaciones.

Visita virtual al Panteón de la Duquesa de Sevillano

Cómo llegar al Panteón de la Duquesa de Sevillano

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados