NUEVO BAZTÁN » El barroco español en todo su esplendor

El municipio de Nuevo Baztán se ubica al sureste de la Comunidad de Madrid, en la cuenca de Alcalá de Henares. Al ser poco conocido, su conjunto histórico-artístico lo hace un pueblo que bien merece una visita por su ejemplo de arquitectura, y por los magníficos recorridos  que se pueden hacer en su entorno natural.

Advertisement

¿Por qué visitar Nuevo Baztán?

visitar-pueblos-de-madrid-nuevo-baztán-madrid

Imaginarte que este poblado fue “creado” ex profeso como una urbe que conjugara residencias e industrias allá por el año 1709, es fantástico, y esta idea la tuvo Don Juan de Goyeneche que encomienda la fabulosa proeza al arquitecto español José Benito Churriguera, y es así que nace Nuevo Baztán, un pueblo de Madrid, con mucha historia que contar.

Así que, al visitarlo, podremos conocer sus calles casi solitarias, sus edificaciones y casas de piedra del casco antiguo, con balcones volados y ventanas enrejadas que develan el pasado brillante que acá se vivió.

Monumentos y sitios de interés

Iglesia-de-San-Francisco-Javier-Palacio-de-Goyeneche-Nuevo-Baztán

Este proyecto muy bien planificado resulta en un casco histórico interesante para conocer, e iniciamos nuestro paseo justamente en el foco principal que es la Plaza de la Iglesia, con su hermosa Fuente de los Tritones.

También conocida como Plaza Mayor o Plaza del Jardín, la misma se abre hacia el Palacio de Goyeneche, cuya fachada es contínua con la iglesia, formando así el núcleo de este  desarrollo monumental.

Centro-de-Interpretación-Nuevo-Baztán-Madrid

A pesar de su nombre, muy pomposo, el Palacio resulta de una sencillez y una austeridad armónica. Del mismo destacan su fachada, el patio interior, la hermosa escalera y las bodegas, una de las cuales funciona hoy en día como Centro de Interpretación.

De esta residencia, salen pasadizos que comunican con la Iglesia de San Francisco Javier, construcción adosada al Palacio, cuyo interior está delicamente decorado, especialmente el retablo del Altar Mayor.

Fábrica de Paños-Plaza-del-Mercado-Nuevo-Baztán

A los lados y detrás del Palacio-Iglesia, se ubica el conjunto de plazas, es así que vemos la Plaza del Mercado o del Secreto, donde sólo quedan las bases de piedra donde se apoyaban las columnas. Al fondo, está el edificio de la Fábrica de Paños, la primera y más importante de aquel Nuevo Baztán.

Cerca de ésta, hacia el sur, está la Plaza de La Forja, lugar donde se situaban las fraguas de la época.

Plaza-de-Fiestas-Nuevo-Baztán-Marid

En el otro extremo del Palacio, se ubica la Plaza de Fiestas o Plaza de toros, enmarcada con una larga edificación, la Casa de Oficios, que se presume era la residencia de los empleados del Palacio.

Y ya alejándonos de este complejo arquitectónico, ubicamos la Plaza de la Cebada, allí observaremos casas más sencillas donde se supone vivían los agricultores y ganaderos de aquellos siglos.

Otros lugares de Nuevo Baztán que debes conocer

estructura-urbana-nuevo-baztán

Este magnífico centro histórico, tan bien diseñado, contiene otras estructuras sumamente interesantes que hablan acerca del desarrollo comercial y residencial que se quiso imponer en este lugar.

Es importantes que observes, que en este trazado original del centro del pueblo, las casas más cercanas al Palacio, eran más grandes y servían para los trabajadores más cercanos a Don Juan de Goyeneche, y a medida que se alejan, se vuelven más pequeñas lo cual nos habla del status de sus ocupantes.

Fuente-de-la-Almunia-Nuevo-Baztán

Las fuentes de agua también formaron parte fundamental para el desarrollo de Nuevo Baztán, y es así que aproximadamente a 1,5 Km de este eje, se encuentra la Fuente de la Almunia, suerte de Fuente-Lavadero y Abrevadero, declarado Bien de Interés Cultural, que se aprovechaba para diferentes usos.

Las rutas de senderismo, también nos llevarán a descubrir paisajes naturales de la Alcarria Madrileña, donde veremos cultivos, encinas y algunos bosques, así como el arroyo Vega.

Olmo-Centenario-en-Nuevo-Baztán-Madrid

Como dato curioso, el árbol más emblemático de este poblado, el Olmo Centenario, es el único sobreviviente y testigo mudo de los desafíos a los que se vió sometida la población de Nuevo Baztán, y se encuentra como a 100 mts de la Plaza de la Iglesia.

Gastronomía y Fiestas en Nuevo Baztán

gastronomia-de-los-pueblos-de-madrid

Esta visita se complementa con una buena comilona, así que de la gastronomía castellana de Nuevo Baztán, probaremos las migas, la sopa de ajos, los pucheros de judías, las carnes a las brasas o los asados castellanos. Acompañaremos con una buena copa de vino, y de postre pediremos los repápalos.

Al ser una localidad eminentemente turística, las festividades de este poblado son muy sentidas, y acuden todos los parroquianos y vecinos.

festividades-pueblos-de-madrid

Es así que el segundo domingo de marzo, en honor a San Francisco Javier organizan la Javierada de los navarros de Madrid, en la cual los participates pasan un día de hermandad.

Después del 3 de mayo, se celebra el Cristo del Socorro, quizás la fiesta principal del pueblo y de mucho arraigo. El segundo domingo de octubre, se lleva a cabo la Fiesta de la Fundación, y es una celebración muy festiva. Y la segunda festividad patronal, se hace el 3 de diciembre homenajeando a San Francisco Javier.

plaza-de-la-iglesia-nuevo-baztán-madrid

Tal vez Nuevo Baztán, tuvo su mejor esplendor allá por el Siglo XVIII, pero el tiempo se encargó de reservar, para nuestro disfrute, las joyas barrocas que se encuentran en su casco antiguo, en las que podrás escuchar al herrero forjando el metal, a los expertos trabajando el vidrio, y a las mujeres trabajando en la fábrica de paños.