Inmerso en el paraje natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, al norte de la Provincia de Huelva, en Andalucía, se encuentra el curioso pueblo serrano de Cortegana, que atesora un patrimonio monumental en excelente estado, unos bosques llenos de encinas y alcornoques por donde cruzan numerosos arroyos, y una exquisita gastronomía, todo un lujo en oferta turística y de relax.
¿Por qué visitar Cortegana?
Enclavada en el corazón de la Sierra de Huelva, este poblado con un riquísimo patrimonio cultural, con una extraordinaria red de senderos, y cuna del jamón ibérico de bellota, se convierte en un lugar de ensueños donde no existe el reloj.
CORTEGANA-Pueblo de Huelva. Foto por cristina fernández. Flickr.
Te invito a perdernos en el alucinante pueblo blanco de Cortegana y a visitar sus alrededores verdes, a ver qué nos depara la caminata.
Monumentos y sitios de interés
Cortegana no tiene partida de nacimiento con fecha cierta, pero si tomamos los primeros indicios que hablan de su Castillo, podemos remontarnos a finales del Siglo XIII, cuando es construido para estabilizar las fronteras entre reinos peninsulares.
Esta hermosa estructura tiene una muralla defensiva, y el castillo propiamente formado por el patio de armas, el alcázar y un gran aljibe que se conserva casi intacto; si recorremos el interior, nos espera un museo con piezas arqueológicas, muestras de artesanía y mobiliario de época.
Al lado del Castillo se encuentra la Ermita de la Piedad, la cual aloja a la Patrona de Cortegana, Nuestra Señora de la Piedad, es un lugar muy acogedor con un pequeño jardín, desde donde podrás ver el espléndido paisaje de Huelva.
Retomamos nuestros pasos y bajamos hacia el centro del pueblo hasta encontrar la Iglesia del Divino Salvador, situada en la plaza con el mismo nombre, de la cual se conserva la Puerta mudéjar del Perdón original del Siglo XIV.
Todas las Iglesias y ermitas de Cortegana, albergan en su interior imágenes religiosas de gran valor patrimonial, y por ello hacen que la Semana Santa sea una de las más solemnes y reconocidas de la comarca.
Bajando un poco llegas a la Plaza de la Constitución, y verás en el piso la Ruta de los Mosaicos, verdaderas obras de arte del empedrado tradicional y que engalanan el acerado de la entrada de las casas en la mayor parte del casco histórico.
Y siguiendo este recorrido, nos encontramos con los Casinos de sociedad, testigos mudos de la aparición de la clase media en el Siglo XIX.
Marchando hacia el Camino de los Ojalvos y en el lado opuesto al Castillo, encontrarás la Plaza de Toros considerada la más antigua de España y, la Ermita de Jesús Nazareno.
Otros lugares de Cortegana que debes conocer
Caminando por las calles serpenteantes y en subidas y bajadas, está la Ermita de San Sebastián, y también una de las varias fuentes en uso por el pueblo, la Fuente del Chanza y su Lavadero, lugar emblemático de uno de los barrios más antiguos de Cortegana, un pueblo de Huelva.
La marroquinería, y especialmente la talabartería y la frenería, son las manifestaciones artesanales más sobresalientes, así como el bordado en blanco y la fabricación de las conocidas gaitas pastoriles.
Para desconectarte y sentirte rodeado de tranquilidad, el poblado de Cortegana te ofrece unos atardeceres increíbles y unas vistas privilegiadas desde cualquiera de sus miradores.
Los amantes del turismo rural encontrarán un enclave único, ya que por su topografía accidentada, los pequeños valles se entremezclan con los cerros, y así podrás disfrutar de sus senderos y hacer paseos a caballo, practicar el excursionismo, la escalada y el mountain-bike.
Mapa con los lugares que visitar en Cortegana
Gastronomía y Festividades en Cortegana
El volumen y la exquisitez de las aguas que surten a un sinfín de fuentes en Cortegana, hace que los vecinos disfruten de ellas para hacer sus platos típicos, cuyos protagonistas son el cerdo ibérico y sus derivados cocidos a la brasa o en barbacoa, los embutidos, y los guisos cocinados con setas, gurumelos, tanas y níscalos. El punto dulce lo ponen los huevos nevados o el piñonate.
Las festividades inician con la Cabalgata de Reyes en enero, luego los alegres carnavales; en torno al 13 de junio se celebra la Romería de San Antonio de Padua, pero el máximo evento son las jornadas Medievales que se celebran en el mes de agosto, convirtiendo a Cortegana en una gran villa antigua.
En honor a su Patrona la Virgen de la Piedad, se llevan a cabo en el mes de septiembre las Ferias Patronales, donde el caballo es el protagonista, y el contrapunto es la Feria Taurina.
La bella estampa de Cortegana, deja asombrado a cualquiera que se tropiece con su hermoso paisaje, dominado por el soberbio e imponente Castillo. Su gente abierta y simpática, sus calles llenas de olores de comida o de leña, el aire puro serrano, sus dehesas centenarias. que dan como resultado el mejor jamón del mundo, todo se conjuga en un lugar único y singular, todavía por descubrir.