MIJAS » Un paseo entre el pueblo y la costa de este enclave malagueño

Al hablar de los pueblos más bonitos de Málaga, no podemos olvidarnos de Mijas, un encantador municipio con una increíble oferta turística que se desarrolla entre el pueblo y la costa, logrando satisfacer los gustos de toda clase de turistas.

Advertisement

Si aún o has tenido la suerte de conocerle, te invitamos a que nos acompañes y a que descubras qué ver y qué hacer en Mijas, para que así puedas aprovechar al máximo un recorrido por este pueblo andaluz.

¿Por qué visitar Mijas?

Ermita-San-Sebastián-casco-histórico-de-Mijas

Mijas es uno de los pueblos blancos de Andalucía con mayor encanto y atractivo. Sus habitantes están distribuidos entre Mijas Pueblo, lugar en el que se encuentra el bonito casco histórico, Mijas Costa o Las Lagunas, situado un poco más al sur, en la costa entre Fuengirola y Marbella, y la zona costera de La Cala de Mijas.

Primero está Mijas Pueblo, conformado por un entramado de calles estrechas y hechas de adoquines, las cuales se encuentran ocupadas por pequeñas casas de arquitectura tradicional andaluza, pintadas de blanco y bien acomodadas sobre la ladera.

Santuario-de-la-Virgen-de-l- Peña-Mijas-Lugo

 

Por su ubicación a cientos de metros sobre el nivel del mar, Mijas Pueblo ofrece vistas estupendas, aunque no solo es un deleite para la vista, sino también para el gusto, con sus excelentes restaurantes y bares que ofrecen lo mejor de la gastronomía local.

Por otro lado, si gustas comprar algún recuerdito, siempre puedes visitar las tiendas de artesanías del lugar, en las que abundan los trabajos de mimbre y lino.

Luego, está Mijas Costa, un área en la que se vive un ambiente un poco distinto, entre playas de arena con todos los servicios, grandes campos de golf y barrios residenciales ostentosos.

mirador-del paseo-el-compás-mijas-málaga

Finalmente, está la zona de La Cala de Mijas, famosa por su estupenda playa, en la que los bañistas se relajan tomando el sol o practicando una variedad de deportes como ski acuático, parapente, o carreras en moto de agua, entre otros.

paseo-maritimo-la-cala-de-mijas-málaga

También, vale la pena mencionar la exquisita oferta gastronómica que está presente en los tradicionales chiringuitos de playa, donde no faltan los mariscos frescos y el buen vino para acompañar.

En fin, todo esto nos da motivos más que suficientes para visitar Mijas, un pueblo de Málaga que, sin duda alguna, tiene de todo y para todos.

Monumentos y sitios de interés

Iglesia-Parroquia-de-la-Inmaculada-Concepción-Mijas-Málaga

Esta villa malagueña resalta por su interesante patrimonio monumental, conformado por una variedad de edificios tanto civiles como religiosos, todos dignos de una visita.

Cuenta con un casco histórico, de origen árabe y de calles encaladas, que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1969, y además alberga numerosos edificios de un gran atractivo, como la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, la Ermita San Sebastián, y la inconfundible Plaza de Toros, de forma ovalada.

plaza-de-toros-mijas-málaga

Otro monumento que también resalta es el Santuario de la Virgen de la Peña, la patrona del pueblo, una construcción del siglo XVII, cuya reliquia se encuentra en este recinto religioso excavado en la roca. Se sitúa en el Paseo El Compás, a lo alto de la villa, del cual surgen bonitos balcones y jardines con vistas preciosas de la Costa del Sol y a donde puedes legar subido al lomo de uno de sus burro-taxis, los cuales te llevan a dar un entretenido recorrido por todo el pueblo, sin que tengas que ir a pie.

Otros lugares de Mijas que debes conocer

centro-de-arte-contemporáneo-CAC-Mijas-Málaga

Aparte de los monumentos y sitios de interés que ya mencionamos, en Mijas existen otros destinos interesantes que conviene conocer, como su red de atractivos museos, que abarca el Museo de Miniaturas o Carromato de Mijas, la Casa Museo de la Villa o Museo Histórico-Etnológico, y el CAC Mijas o centro de arte contemporáneo, que comprende obras de Dalí, Picasso y Miró.

centro-de-arte-contemporáneo-CAC-Mijas-Málaga

Por supuesto, no podemos olvidar la Cala de Mijas, situada en la zona costera del pueblo, donde se encuentra una de las torres vigías más importantes del municipio, como lo es el Torreón de La Cala. A lo largo de todo el paseo marítimo, puedes encontrar tiendas, cafeterías y chiringuitos, y los miércoles y sábados por la mañana, puedes asistir al mercadillo “El Baratillo” que se celebra en la zona.

Festividades y gastronomía en Mijas

festividades-pueblos-de-málaga

En el municipio de Mijas abundan las fiestas y celebraciones, esto por la distribución de la población en distintos núcleos. Sin embargo, las más importantes son las ferias de Mijas Pueblo, Las Lagunas y La Cala, las cuales incluyen fuegos artificiales, competencias deportivas y bailes típicos.

En lo que respecta a la gastronomía, conviene degustar platillos como el gazpacho, el ajoblanco, el salmorejo, los espetos y el pescaíto frito, así como las deliciosas tapas, acompañadas de vino o cerveza. De postre, se tienen los tradicionales buñuelos y los hornazos, heredados de la época árabe.

gastronomia-pueblos-de-málaga

Como puedes ver, Mijas es uno de los destinos con más encanto de la provincia malagueña, pues tiene todo lo necesario para pasar unas entretenidas vacaciones o unos relajantes días de escapada, entre lo mejor del pueblo y la costa.