CANILLAS DE ACEITUNO » Una bella y atractiva villa morisca

Mientras recorremos la Provincia de Málaga, en Andalucía, nos acercamos hasta la Comarca de La Axarquía, para conocer Canillas de Aceituno, excepcional poblado que resalta a los pies de La Sierra de Tejeda.

Su estilo morisco se destaca en las estrechas calles empinadas, sus rincones llenos de flores, y los curiosos arcos mudéjares.

¿Por qué visitar Canillas de Aceituno en Málaga?

Visita Canillas de Aceituno en Málaga. Foto de Por los caminos de Málaga. Flickr.

A pesar de ser un pequeño territorio, resulta sumamente encantador perderse en las callejuelas de Canillas de Aceituno, descubrir recovecos que nos ofrecen unas espectaculares vistas, y encontrar un interesante patrimonio cultural.

Igualmente, logramos pasar sutilmente los velos del tiempo, cuando regresamos al pasado en esta localidad, ubicada en la Ruta Mudéjar de La Axarquía, que al mismo tiempo nos permite tener un contacto directo con la naturaleza.

Monumentos y sitios de interés

El encanto de Canillas de Aceituno, lo empezamos a disfrutar cuando nos acercamos hasta la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y San León Magno, levantada sobre una antigua mezquita durante el Siglo XVI, y que se ubica en la parte más alta de la localidad.

Qué visitar en Canillas de Aceituno. Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y San León Magno. Foto por Active Andalus. Flickr.

En su interior se resguarda la imagen de la Virgen de la Cabeza, Patrona de la villa, además de importantes piezas de plata, y otras piezas propias del culto. Desde la terraza de este edificio, se tienen unas panorámicas muy lindas.

Tras pasar por varios restaurantes y callejear un poco, llegamos hasta la Casa de la Reina Mora, a la que también se le conoce como “La Casa del Diezmo” o la “Torre Mudéjar”, y la historia cuenta, que allí se llevaban los controles sobre la producción y venta de gusanos de seda, así como de las hojas de morera.

Al hacer esquina, se pueden observar los fantásticos arcos en la parte superior.

Al frente está el Ayuntamiento, al igual que la Oficina de Turismo.

Plaza en Canillas de Aceituno. Foto por Active Andalus. Flickr.

Y seguimos recorriendo las calles de Canillas de Aceituno, sin tener un rumbo definido, dejándonos llevar por la curiosidad de ver más allá. Una constante será ver las fachadas y entradas de las casas, perfectamente encaladas, con sus porrones y macetas, llenas de flores multicolores.

En esta andanza llegamos hasta el Mirador de la Virgen, para sentamos en un banco a gozar de las vistas; y si bajamos unas escaleras bastante empinadas, encontramos el lavadero público, en el cual las canilleras se acercaban a lavar las ropas.

Nos dirijimos a la Calle de las flores, que realmente se llama Calle La Peña, para encontrar un auténtico oasis lleno de plantas y colorido, donde el entramado que sostiene las parras, está sencillamente decorado.

Otros lugares de Canillas de Aceituno que debes conocer

A lo largo de la visita por este estupendo pueblo de Málaga, vamos descubriendo esos detalles que hacen de Canillas de Aceituno, un lugar único y genuino; como por ejemplo en la Calle Calzada, en la que se observan algunos restos de la antigua muralla, ahora combinados con las residencias adyacentes.

Lugares que ver y visitar en Canillas de Aceituno. Calle de las Flores. Foto de Por los caminos de Málaga. Flickr.

De igual manera existen, una buena cantidad de fuentes de agua dispersas por la población, siendo la más atractiva la Fuente Fuera; asimismo veremos el aljibe medieval, en la Calle Hertezuelo.

En las afueras se encuentra la Ermita de la Virgen del Carmen, pequeñísimo templo de reciente construcción.

Otra gran sorpresa la constituye el Puente de El Saltillo, que nos lleva a hacer esta ruta, pero cruzando una pasarela colgante, de 50 metros de longitud, y así salvar el despeñadero y el río Almanchares.

Diferentes vías nos permiten practicar senderismo, incluso, podemos subir hasta los cerros de La Rábita o La Maroma, y complacernos con el paisaje.

Qué hacer en Canillas de Aceituno. Rutas de Senderismo. Foto por Active Andalus. Flickr.

Adicionalmente podemos visitar algunas cuevas cercanas, como la Cueva la Fájara, la de Charcones o la del Agujero.

Festividades y gastronomía en Canillas de Aceituno

La fertilidad de estas tierras, nos regala productos de la huerta sumamente frescos y de excelente calidad, para preparar deliciosos platillos, tales como el potaje de hinojos o las migas. Resalta especialmente el chivo al horno de leña, y el gazpacho. Acompañamos con un buen vino dulce.

Canillas de Aceituno en Málaga. Foto por Dguendel. Wikimedia Commons.

Otro aspecto a resaltar, son las celebraciones a lo largo del año, siendo las más significativas el día de la morcilla, que se realiza en el mes de abril. La Romería de San Isidro, cerca del 15 de mayo, o la Feria de Nuestra Señora de la Cabeza, para el mes de agosto.

Las fiestas de Las Candelarias se llevan a cabo a principios del mes de septiembre, y se asocian a un hecho histórico, ocurrido durante la re-ocupación cristiana de la comarca.

La hermosa villa de Canillas de Aceituno, se nos presenta como un pueblo escondido entre montañas, pero a la vista de todos.

Visita Canillas de Aceituno, pueblos más bonitos de Málaga. Foto por Active Andalus. Flickr.

Su atractivo entorno natural, nos invita a establecer contacto de nuevo con la tierra y la naturaleza, y así disfrutar de su explosión de colores.

El olor a olivos, almendros y frutas cítricas, inunda los campos a nuestro paso.

El eterno sube y baja de las angostas callejuelas, y la perenne presencia de grandes materos llenos de flores, alegra la vida de sus habitantes, siendo un extraordinario regalo para los ojos de los visitantes.


Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!