YUNQUERA » Conoce el encanto de la tierra de los Pinsapos

A 60 kilómetros de la capital de la provincia andaluza de Málaga, se encuentra un coqueto y encantador poblado; se trata de Yunquera, localidad de calles sinuosas, estrechas y empinadas, llenas del sabor árabe, que dejaron estos antiguos habitantes.

La Sierra de las Nieves resulta ser su entorno más particular, y posee uno de los bosques de Pinsapo más importantes de la serranía.

Vamos a conocer Yunquera, a ver qué delicia de atractivos nos regala.

¿Por qué visitar Yunquera?

Qué ver y visitar en Yunquera, Málaga. Foto por Tyk. Wikimedia Commons.

La villa del “prado de los juncos”, nos permite disfrutar de su precioso entorno natural, en rutas de senderismo, paseos a caballo o excursiones, por todo el Parque Natural de las Sierras de las Nieves, declarado como Reserva de la Biosfera.

El espectacular patrimonio arquitectónico, apasiona a aquellos que somos amantes del arte, por lo cual se justifica perfectamente una visita.

Una tierra de olivos, naranjos, vides y castaños, llena de olores y colores, en las praderas que vamos a conocer.

Monumentos y sitios de interés

Por estas latitudes pasaron romanos, moriscos y cristianos, y entre todos, dibujaron lo que es hoy en día Yunquera, territorio de inmenso valor paisajístico y fantásticas edificaciones, así como un cautivante casco urbano.

Empezamos por conocer un hermoso monumento religioso: la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, edificada a principios del Siglo XVI, sobre las ruinas de una construcción islámica.

Qué ver en Yunquera. Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Edición pro Espanaviajar. Origal por Tyk. Wikimedia Commons.

Ha sufrido transformaciones, las cuales le dan el aspecto actual. En el interior destaca su inmenso Altar Mayor, y un lienzo del Nazareno, correspondiente al Siglo XVIII.

Delante del Altar, se encuentra sepultado el Beato Juan Duarte Martín, quien era oriundo de esta vecindad.

De la Torre-Campanario, podemos resaltar los azulejos en color azul intenso, los que se ven desde casi cualquier punto de la villa.

Las remembranzas de épocas pasadas, se perciben mientras recorremos las calles de este poblado, cuando llegamos a la Plaza de la Constitución, espacio de reunión para los vecinos, de forma triangular, y donde se encuentra el edificio del Ayuntamiento.

A pocos metros está la popular Fuente del Poyo, que todavía surte de agua a la vecindad por sus tres caños. Es una de las muchas fuentes y abrevaderos, que iremos viendo a lo largo y ancho de Yunquera, un bello y extraordinario pueblo de Málaga.

Qué ver en Yunquera. Parque natural de la Sierra de las Nieves. Foto por Fdonatoledo. Wikimedia Commons.

Más adelante, nos sorprende una casona con mucho salero; se trata de la Casa-Museo Francisco “Paco” Sola, la única que posee un escudo en su fachada, y que fue donada a la localidad con gran parte de las pertenencias de su propietario, al igual que las pinturas, documentos y curiosidades.

El encanto de las residencias andaluzas se descubre a cada paso, mientras recorremos las calles y nos detenemos en cualquier bar, a tomar un refresco o a conversar con los yunqueranos.

Otros lugares de Yunquera que debes conocer

En los límites de la aldea se encuentra la Ermita de la Cruz del Pobre, cuya construcción terminó a mediados del Siglo XIX. Adentro se halla el Cristo Crucificado, imagen ante la cual rinden culto los pobladores de Yunquera, cuando sale en procesión el Viernes Santo.

Qué visitar en Yunquera. Torre de Yunquera. Foto por ZC.Marbella. Wikimedia Commons.

El icono de esta villa es la Torre Vigía, ubicada a 500 metros del casco urbano, en una colina, desde la que se tiene una estupenda perspectiva del municipio, por lo cual se presume que servía como punto de observación, a partir de la ocupación árabe.

Allí funciona el Observatorio Astronómico, donde se puede vivir la experiencia de mirar y conocer más sobre el firmamento.

Visita Yunquera. Foto por joselito2311. Wikimedia Commons.

Un recinto interesante, que no debes dejar de visitar, es la Finca La Puente, en la cual se conservan, una Ermita dedicada a la Virgen del Carmen, y el molino, que se usaba para extraer el aceite de oliva.

Otro lugar de peregrinación es la Ermita de Porticate, en las faldas de la Sierra de las Nieves.

Festividades y gastronomía en Yunquera

Aquel que acude a conocer Yunquera, disfrutará mucho con las diversas fiestas que se celebran en estos parajes, especialmente a finales de abril, cuando se revive la época de la Independencia, con representaciones históricas, en las que los vecinos se visten con trajes típicos.

Por el mes de octubre, son las Ferias en honor a la Virgen del Rosario y a San Sebastián, con la ofrenda de uvas. De igual manera se desarrolla la Feria del vino y la castaña.

Qué ver y visitar en Yunquera, Málaga. Parque natural de la Sierra de las Nieves. Foto por Francisco Doña Toledo. Wikimedia Commons.

La Semana Santa se vive con profundo fervor y fe religiosa.

El paladar también se llena de sabores, por los productos que ofrece esta tierra generosa. Es muy típica la olla de berza, igualmente la caldereta de cabrito, o el malcocinao. La dulcería brinda las empanadas de cabello de ángel.

El fascinante pueblo de Yunquera, es de esos territorios en que todavía se conserva el sabor auténtico y rural de la España profunda, en sus monumentos ancestrales, y en sus tradiciones y creencias.

Este espléndido rincón en la Sierra de las Nieves, guarda en sus callejuelas y sinuosas subidas y bajadas, la magia de la historia, un ambiente relajado y la bondad de sus habitantes.


Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!