SEDELLA » Un interesante poblado que bien guarda su pasado morisco

De los pueblos andaluces que mejor conservan su pasado morisco, Sedella es uno de los más bonitos e interesantes, esto gracias a su núcleo urbano típico árabe, rodeado de un hermoso entorno natural que le convierte en un destino ideal para el turismo rural.

Advertisement

A continuación, te invitamos a mirar de cerca qué ver y qué hacer en Sedella, para que tengas una idea de cómo pueden ser unas vacaciones o unos días de escapada en este bello pueblo de la Málaga interior.

¿Por qué visitar Sedella?

visitar-pueblos-de-málaga-sedella

La villa de Sedella está ubicada a los pies del Parque Natural de Sierra Tejeda y Almijara, en plena comarca de la Axarquía. Esto le ha dotado de una riqueza paisajística y ecológica extraordinaria, con abundantes espacios para la práctica del senderismo, entre árboles, peñones, ríos y arroyuelos.

Además, por estar situada a 700 metros de altitud, se tienen vistas bellísimas desde casi cualquier punto de la localidad, perfectas para sacar fotografías como de las de una postal.

Calles-de-Sedella-Málaga

Pero más allá de su rico patrimonio natural, Sedella destaca por la esencia árabe que ha sabido mantener a lo largo de los años, con sus casitas blancas adornadas con flores que se abren paso por entre las tranquilas callejuelas.

Por tal motivo, no nos sorprende que sea parte de la llamada Ruta Mudéjar, un interesante recorrido que permite viajar en el tiempo hasta la época de dominio musulmán que experimentó el territorio andaluz.

Otro de los grandes atractivos de esta villa de Málaga es su valioso patrimonio histórico-artístico, integrado por varios edificios tanto de carácter civil como religioso, todos los cuales merecen una visita.

Ermita-de-la-Virgen-de-la- Esperanza-Sedella-Málaga

Para hacerla aún más interesante, Sedella celebra numerosas fiestas y eventos entretenidos, en los cuales no falta la buena comida, típica de la comarca de la Axarquía, y el buen vino de cultivo local que se puede degustar en los numerosos establecimientos de la localidad.

Como ves, hay más de un porqué para emprender el viaje por Sedella, un pueblo de Málaga tan bonito como interesante, al que consideramos una parada obligada en territorio andaluz.

Monumentos y sitios de interés

Casa-Torreón-Sedella-Málaga

Un recorrido por las calles de Sedella es, sin dudas, el plan perfecto para descubrir la cultura y la historia que caracterizan a este precioso pueblo malagueño.

Un buen punto de partida es la antigua mansión fortaleza del Señor de Sedella, también conocida como la Casa Torreón. Se trata de un edificio de estilo mudéjar que data del siglo XVI y que le perteneció a Diego Fernández de Córdoba, quien sirvió a la Corona de Castilla. Actualmente se considera un emblema de la localidad, por lo que su visita no puede faltar.

Otro monumento interesante que ver en Sedella es la Iglesia de San Andrés, que destaca por su torre cuadrada de dos cuerpos con una terminación en tejadillo octogonal, y en cuyo interior se conservan esculturas y objetos de culto que datan de los siglos XVII y XVIII.

Iglesia-San-Andrés-Sedella-Málaga

Ya en las afueras de la villa, vale la pena admirar la Ermita de la Virgen de la Esperanza, la cual data del siglo XVII y forma parte de los restos del antiguo castillo árabe.

Para finalizar, vale la pena prestar atención al edificio del lavadero público que yace a la entrada del pueblo, el cual es una sencilla muestra de la típica arquitectura local.

Otros lugares de Sedella que debes conocer

mirador-de-pozuelos-sedella-málaga

Sedella también cuenta con un atractivo entorno natural que merece la pena admirar, y los amantes del senderismo pueden hacerlo, recorriendo alguna de las rutas trazadas, de dificultad y distancias variadas, que se adaptan a todos los niveles de aptitud física.

Algunas de las rutas que acostumbran hacerse con mayor frecuencia son las que van hacia el antiguo camino de Arrieros, la Cueva Horeada, el Pico de Maroma y el Salto del Caballo.

Ya sea que vayas solo o en familia, es un estupendo plan para conocer los alrededores de Sedella.

Festividades y gastronomía de Sedella

gastronomia-pueblos-de-Málaga

Sedella celebra sus fiestas patronales en honor a San Antonio Abad, el 17 de enero, y lo hace con una misa, seguida de la bendición de las caballerías que acompañan al santo en procesión.

Otros eventos importantes son el Día de Nuestra Señora de la Esperanza, patrona del pueblo, que tiene lugar la primera quincena de agosto, y la tradición del día del Corpus Christi.

Cambiando de tema y refiriéndonos a su gastronomía, la comida que se vende en los establecimientos del pueblo es la comida tradicional de la comarca de la Axarquía.

Así, algunos de los deliciosos platillos que conviene degustar en Sedella son el chivo al ajillo, el choto al vino, y el potaje de coles e hinojos, todos los cuales pueden acompañarse de un delicioso vino local dulce, seco o semi-seco.

Sedella-un-pueblo-de-Málaga

No cabe duda de que Sedella es uno de los pueblos más bonitos de Málaga, en el que puede apreciarse ese inalterado pasado árabe, entre preciosos paisajes, una interesante cultura y buena comida.