JÚZCAR » La simpática morada de los pitufos malagueños

Nos vamos hasta la provincia andaluza de Málaga, y en plena Serranía de Ronda, nos sorprende un pequeño y encantador caserío, donde el azul de sus edificaciones contrasta con el verde de las colinas. Se trata de Júzcar, el primer pueblo pitufo del mundo.

Esta localidad malagueña, que antes entraba en el grupo de “pueblos blancos”, es ahora el “poblado azul”, viviendo y saboreando el aumento del interés de muchos, por conocerlo.

Además, ofrece extraordinarios parajes para perderse en sus caminos y muchas alternativas para la práctica de deportes al aire libre.

¿Por qué visitar Júzcar?

Qué ver y visitar en Júzcar, Málaga. Foto por Rafael Tello. Wikimedia Commons.

Afincado entre bosques muy variados, las casas se muestran apiñadas en medio de calles empinadas, como queriendo trepar las laderas, modo de construcción tradicional en los tiempos de ocupación árabe.

Los espectaculares paisajes, invitan a recorrerlos en bici, a pie, o divirtiéndonos con las tirolinas, mientras los peques trepan por el rocódromo.

Haremos la ruta de los grafitis, o visitaremos otras regiones muy cercanas.

Monumentos y sitios de interés

Este simpático lugar nos llenará de agradables sorpresas, una vez que iniciamos nuestro recorrido.

Empezamos por conocer la Iglesia de Santa Catalina de Siena, que se encuentra a la entrada de Júzcar. Originalmente se construyó en el Siglo XVI, pero ha sufrido variadas reconstrucciones para llegar a su aspecto actual.

Lugares que visitar en Júzcar. Iglesia de Santa Catalina de Siena. Foto por manuelfloresv. Flickr.

Se halla en una bonita Plaza, donde el sol ilumina, durante el día, las paredes pintadas de azul cielo de este templo. A un lado está el cementerio, y al igual que el resto de este reducido territorio, las tumbas se acomodan a los desniveles existentes.

Pasamos frente al Ayuntamiento, y durante la caminata, ya nos sorprenden todas las referencias respecto a los pitufos, esparcidos en calles y callejuelas, o en detalles, como las macetas y paredes de las casas.

Aprovechamos de pasar por el Museo micológico, para que aprendendamos todo lo necesario sobre el mundo de las setas, un producto del cual veremos también un montón de señales, a lo largo de este fascinante pueblo de Málaga.

En las riberas del río Genal, están las antiguas instalaciones de la Real fábrica de Hojalata, en lo que hoy se conoce como Finca La Fábrica.

Visita el pueblo azul de Júzcar en Málaga. Foto por manuelfloresv. Flickr.

Estuvo en funcionamiento durante el Siglo XVIII, hasta su cierre definitivo. En la actualidad se encuentra parcialmente rehabilitada, tras instalar un viñedo y una bodega, completamente visitables y en perfecta armonía con el entorno. Incluso, ostenta la categoría de Monumento Histórico Industrial.

En el mirador de La Torrichela, a parte de tener unas preciosas panorámicas hacia los campos de Júzcar, nos podemos sacar una fotografía con la gran estatua de Papá Pitufo.

Otros lugares de Júzcar que debes conocer

Y si vamos con los chicos, en las calles existen muchas alternativas de actividades para la familia. Por ejemplo, haremos la ruta de los grafitis, cuyo objetivo es conseguir los 14 dibujos que tienen código QR, para descubrir un gentil mensaje.

Qué ver en Júzcar, pueblo pitufo. Foto por Donatella D. Flickr.

De igual forma, la ruta de la aventura nos espera en la localidad, y mientras la recorremos, nos topamos con los rocódromos, para escalar en las paredes de las casas.

Pero Júzcar es mucho más. Tienen unas cuantas rutas de senderismo, y nos comentan los juzcareños, que durante el otoño, los paisajes son absolutamente alucinantes, con el colorido entre amarillo y ocre que nos regala la naturaleza.

Qué hacer en Júzcar. Rutas de Senderismo. Foto Por los caminos de Málaga. Flickr.

Recientemente, se ha proyectado una nueva manera de recorrer estos senderos, haciendo la ruta de Fray Leopoldo, un religioso malagueño nativo de Alpandeire, un caserío cercano. Esta travesía lleva a los “pueblos blancos” andaluces, cruzando atractivos bosques y compartiendo con los lugareños.

Festividades y Gastronomía en Júzcar

Pueblos de Málaga – Júzcar. Foto por manuelfloresv. Wikimedia Commons.

Es casi seguro, cuando vayas a Júzcar, que se esté llevando a cabo alguna fiesta en la aldea, ya que celebran durante todo el año. En febrero vienen los carnavales, seguidos de La Porretá, jornada en la cual se recogen puerros y ajetes, para preparar huevos revueltos.

En marzo se alaba a San José, y se organiza una procesión para pasear al Patrón de la villa. En Semana Santa, durante el Domingo de Resurrección, la Virgen sale en marcha al “Huerto del Niño”, para encontrarse con su Hijo.

La Virgen de Moclón tiene 2 festividades: en julio se disfruta de la Romería, mientras que para agosto, son las Fiestas Patronales en su honor, que incluyen misas y procesiones en un ambiente de alegría.

El 1 de noviembre, los vecinos y visitantes se reúnen a comer castañas asadas, y días después son las jornadas micológicas; para diciembre celebran el pre fin de Año, con una reunión en las calles anticipando el 31 de diciembre.

Camping en Júzcar, Málaga. Foto por Álvaro Rodríguez Alberich. Flickr.

Las iniciativas culinarias se condicionan a los productos de la tierra y a aquellos que se dan en temporada, como las setas, el hinojo o el espárrago. Las carnes se aderezan con el aceite de oliva de la región, para degustar el conejo al ajillo,el sopeao, la ensalada cortijera o la sopa refrita.

Todo se acompaña con el vino que se produce en los viñedos cercanos.

Visitar Júzcar resulta en una experiencia divertida para niños y adultos. En las calles de este cordial lugar, se permite que sueñes y juegues como los chiquillos en un “mundo pitufino”.

No obstante, la “muy leal y fidelísima villa de Júzcar”, nos continúa encantando, en su totalidad.


Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!