MÁLAGA » Qué ver y hacer. 17 lugares imprescindibles

¿Qué ver en Málaga? Málaga es considerada la localidad costera más grande del sur de España, esta nos permite hacer turismo por España al visitar los monumentos más emblemáticos, en los que podemos disfrutar de catedral, castillo, plazas y la alcazaba.

Hoy te hablaremos sobre los mejores 17 destinos turísticos que puedes visitar en esta ciudad, que posee sus primeros registros históricos, entre 500 y 800 años antes de Cristo.

Lugares recomendados que ver y visitar en Málaga

1. Catedral de la Encarnación de Málaga

Su inmensa arquitectura la han catalogado como la grandiosa joya de estilo renacentista más apreciable de la comunidad de Andalucía. Es visible en la plaza del Obispo, como un ‘Bien de Interés Cultural’ dentro de las demarcaciones de la desusada muralla árabe. Aunque la construcción tardó una gran cantidad de años desde 1528 hasta 1782, sus marcados estilos arquitectónicos poseen elementos que sin duda valieron la pena tanta espera.

Qué ver en Málaga – Catedral de la Encarnación de Málaga

La majestuosidad de su interior está conformada por una planta rectangular con tres naves, siendo la central la de mayores dimensiones a comparación de sus laterales, en estos últimos se ubican múltiples capillas y en la parte superior el altar mayor en forma semi-circular. Asimismo, la inmensidad de la ‘Torre norte’ se realza en gran tamaño alcanzando 92 metros hasta el ‘arpón.

Otra de las áreas que deja sin alientos es el ‘Coro’, gracias a su interesante obra de carpintería de estilo barroco del artista español ‘Pedro de Mena’.

2. Plaza de la Constitución

Esta es la vieja Plaza Mayor que en aquello años recibió una gran cantidad de nombres, por mencionar algunos de ellos tenemos: ‘Plaza Pública’, ‘Plaza de la Libertad’ y ‘Plaza 14 de Abril’. Cabe destacar, que desde su creación en el siglo XV ha servido como escenario de encuentros públicos y políticos de la localidad del Casco Antiguo de Málaga.

Qué ver en Málaga – Plaza de la Constitución

Sus alrededores albergan construcciones importantes como: el ‘Antiguo Colegio de los Jesuitas’ y la ‘Casa del Consulado’. Es importante mencionar, que hace solo algunos años la plaza y la conocida calle de Larios se transformaron en un área peatonal que permitieron reubicar en el lugar la ‘Fuente de Génova’.

3. Plaza de la Merced

Con dos arquitecturas emblemáticas como lo son: la pilastra en honor al ‘General Torrijos’ y la casa originaria de ‘Picasso’, la Plaza de la Merced situada en el barrio que lleva su mismo nombre, se conoce con un espacio donde comúnmente se solían desarrollar actividades y celebraciones. Su evidente estructura hace que los historiadores apunten hacia ciertas creencias, es decir, se dice que la forma podría ser un aparente ‘anfiteatro’ o ‘gimnasio del período romano’.

Qué ver en Málaga – Plaza de la Merced

Además, esta también atravesó por la renovación de diversos nombres como por ejemplo: ‘Plaza de Mercado’ y ‘Plaza de Riego’. Cabe mencionar, que desde el año 1857 hasta el 2011 la plaza recibió diversas remodelaciones y restauraciones.

4. Alcázaba de Málaga

Edificación del siglo XI, que fue levantada con características militares a fin de que sirviera como construcción de defensa para los personajes del gobierno del periodo musulmán. La Alcázaba, está conectada en el lado oriental con lo que anteriormente era el cerco de murallas de la localidad. Sin duda, es un monumento muy concurrido por la cantidad de elementos que guarda en sus paredes.

Qué ver en Málaga – Alcázaba de Málaga

Sus grandes dimensiones están conformadas por patios con forma rectangular, jardines y estanques con objetos relacionados con la albañilería mudéjar. Allí sus visitantes podrán deleitarse con al menos unos 15 mil metros cuadrados, en los que también son evidentes algunos restos arqueológicos que han sido ubicados durante largos periodos de excavación.

Otro elemento importante que tenía la Alcázaba para apreciar era la vieja ‘mezquita-capilla’ que rendía tributo al ‘Arcángel Gabriel’, situada en el área identificada como ‘calle del Zagal’, pero el daño de los años ha ocasionado que esta desaparezca.

5. Castillo de Gribalfaro

También identificada como ‘alcázar de Gibralfaro’, es una edificación de defensa que durante los años sirvió de diversos usos, es decir, en el siglo VII a.C se utilizó como un faro y desde los siglos X al XX cumplió como fortaleza, castillo y cuartel. Curiosamente, se distingue como una construcción difícil de vencer de la Península Ibérica, compuesta por dos líneas de murallas y ocho torres altas.

Qué ver en Málaga – Castillo de Gribalfaro

Además de ello, la estructura está dividida en dos partes, la superior es conocida con el nombre de ‘patio principal’, en la que se destacan el ‘Centro de Interpretación’, la ‘Torre Mayor’, el ‘Pozo Fenicio’ y los ‘baños’. Por su parte, el área inferior también es distinguido como el ‘patio de armas’, conformadas con diversas torres.

Cuando visites este castillo y asciendas a las torres, visualizarás una extraordinaria vista panorámica de la localidad de Málaga, catalogada como Bien de Interés Cultural desde junio de 1931.

6. Teatro Romano de Málaga

Actualmente, este espacio cultural son los sedimentos arqueológicos de lo que en su momento fue el teatro con apariencia romana de la ‘Málaga antigua’. Los restos que aún se mantienen, dejan evidenciar la arquitectura de estilo mixto que implementaron, de tal modo, que se pudiera aprovechar todo el sitio, como los destacados ‘teatros griegos’.

Qué ver en Málaga – Teatro Romano de Málaga

Una vez en el lugar, se pueden recorrer gran parte de las gradas, áreas decoradas en materiales de mármol y escenarios que en su tiempo de auge tuvieron que exhibirse con columnas y esculturas ornamentales. La historia registra, que los residuos de este teatro fueron hallados en 1951 cuando quisieron realizar un área ajardinada.

7. Mercado Central de Atarazanas

Con un estilo de arquitectura basada en el arte granadino y estructura de hierro, el Mercado Central de Atarazanas posee una edificación en forma trapezoidal de tres naves. Se dice, que esta inspirado en el conocido ‘Mercado de Les Halles de París’, en él, se observan algunas decoraciones como peces, cuernos de la abundancia, rostros humanos, entre otros.

Qué ver en Málaga – Mercado Central de Atarazanas

Asimismo, son interesantes las vidrieras que se pueden apreciar con el auténtico escudo de la localidad de Málaga y otros diseños. Se conoce, que hace poco tiempo específicamente en el 2008 recibió trabajos de rehabilitación y restauración en donde fueron sustituidos ciertos elementos.

8. Calle Larios

350 metros de extensión componen la ‘Calle Marqués de Larios’, se distingue como una calle refinada de España incluida en el ‘siglo de la industrialización’. Cuenta la historia, que este espacio posee tal nombre gracias al II Marqués de Larios, el conocido ‘Manuel Domingo Larios y Larios’. La antigua ‘Calle 14 de Abril’ como fue identificada originalmente, parte desde la ‘Plaza de la Constitución’ y pasa por las calles Salinas, la Plaza del Obispo, la de San Juan de Dios, entre otras.

Qué ver en Málaga – Calle Larios

Sus calles dejan a la visión de todos, interesantes construcciones simétricas, cuya principal característica es ser de forma curva en las esquinas, con estructuras en materiales metálicos y elevaciones de gran tamaño que incluso llegan a superar el tercer piso.

9. Jardín de Pedro Luis Alonso

En el año de 1945, el arquitecto español ‘Fernando Guerrero-Strachan Rosado’, orientó el bosquejo de los Jardines de Pedro Luis Alonso. Las áreas verdes, se identificaron con tal nombre, ya que este fue el primer alcalde de la post-guerra. Su estructura, compone muestras de un jardín latino con atribuciones hispanoárabes y francesas.

Su forma geométrica exhibe especies como naranjos, cipreses, mandarinos, entre otros. En su centro se sitúa el oficio típico de la localidad, es decir, su personaje insignia la ‘estatua del biznaguero ‘.

10. Museo de Picasso

El ‘Palacio de los Condes de Buenavista’ es una arquitectura de estilo renacentista que fue construida entre 1530- 1540 y desde el año 2003 ha servido como centro de interés para rendir homenaje en sus salas a 285 obras de ‘Pablo Picasso’, allí se exhiben galerías desde las invenciones revolucionarias hasta las más mínimas técnicas que implementó el artista en sus diseños.

Qué ver en Málaga – Museo Picasso

Cuentan los historiadores, que la idea inicial de crear esta galería se debe al investigador y político ‘Juan Temboury’, quien en el año de 1953 pidió a Picasso el obsequio de dos de sus obras por cada destreza utilizada, a dicha solicitud el artista respondió “que no enviaría dos obras, sino dos camiones”. Pero no fue hasta 50 años después que se materializó tal proyecto.

11. Parque de Málaga

También conocido como ‘Parque de la Alameda’, es un espacio al aire libre en el que se muestran una gran cantidad de especies tropicales y subtropicales, con diversidad de flora exótica, característica que lo convierten en un jardín con variedades herbarias de los cinco continentes.

Qué ver en Málaga – Parque de la Alameda

Sus visitantes podrán recorrer alrededor de 33 hectáreas de superficie que fueron inauguradas en 1897, además de las áreas naturales se pueden apreciar áreas con estilos románticos, estructuras y esculturas que representan personajes malagueños, entre otros elementos decorativos.

12. Centro Histórico

Las antigüedades de Málaga, tienen características árabes de estilo medieval y se encuentran sobre restos de la época romana. Este espacio, se situaba dentro de lo que se conoce como las viejas murallas de protección. Su extensa superficie abarca una gran cantidad de barrios de Málaga que lo han convertido en ‘Bien de Interés Cultural’.

Qué ver en Málaga – Centro Histórico

Desde hace muchos años, el Centro Histórico ha atravesado diversas evoluciones, es decir, es posible admirar las huellas dejadas por los Fenicios y los Romanos. Además, posteriormente se fue apreciando características de la dinastía musulmana, luego aparecieron los centros cristianos, y más tarde, la transformación a ciudad burguesa hasta la rehabilitación y restauración de 1996 que exhibe su estilo actual.

13. Museo Carmen Thyssen

Este espacio cultural se instaló en el ‘Palacio de Villalón’ una perla de construcción domestica de estilo renacentista del siglo XVI. Sus recuperadas áreas exhiben a sus visitantes una gran cantidad de obras de las cuales más de 250 pertenecen a la colección de ‘Carmen Thyssen-Bornemisza’.

Qué ver en Málaga – Museo Carmen Thyssen

Además de ello, precisa algunas salas para exposiciones temporales, actos, actividades didácticas, muestras arqueológicas, tienda y servicio de restaurante. Sus colecciones tienen la particularidad de reunir pinturas españolas desde comienzos del siglo XIX hasta el tiempo de modernidad del siglo XX.

14. Centro Contemporáneo de Málaga (CAC)

Este centro fue ubicado en febrero del 2003 en la edificación del viejo ‘Mercado de Mayoristas de Málaga’, cuyo estilo arquitectónico es el racionalismo, construido entre 1939-1944 con 6000 metros cuadrados de los cuales 2400 son para las colecciones del CAC.

Qué ver en Málaga – Centro Contemporáneo de Málaga

Orgullosamente cuenta con la ‘Certificación de Calidad Internacional’. La mayoría de sus exhibiciones están relacionadas con el Arte Contemporáneo Español, pero además posee espacios para colecciones temporales, actividades variadas (actos, talleres o celebraciones) y un área en especifica que se denomina ‘Espacio Proyectos’.

Playas de Málaga

La localidad de Málaga es rica es espacios naturales, cuenta con 16 playas que se ubican en áreas cercanas a la ciudad, todas con diversas características que van desde arenas finas y oscuras, diques diseñados en U para contrarrestar la fuerza del agua, hasta las más visitadas con abruptos rocosos.

Qué ver en Málaga – Playas de Málaga

15. Playa Malagueta

Con unos 1200 metros de extensión y aproximadamente 45 metros de ancho, la Playa Malagueta tiene características urbanas y arena de color oscuro, está situada en Andalucía y es muy visitada por propios y visitantes debido a su ubicación cercana a la localidad. Su auténtica belleza la han hecho acreedora del premio ‘Bandera Azul’.

Qué ver en Málaga – Playa Malagueta

16. Playa de la Caleta

Entre las playas de Málaga, se encuentra la Playa de la Caleta, más específicamente en la costa del lado oriental. Sus dimensiones se ubican aproximadamente, en 20 metros de ancho por 1000 metros de amplitud. Ofrece a sus visitantes los servicios necesarios que le permitan pasar un día tranquilo, de relajación y diversión.

Qué ver en Málaga – Playa de la Caleta

17. Playa de Pedregalejo

Ubicada en medio de los ‘Baños del Carmen’ y la ‘playa de El Palo’, es un espacio al aire libre de tipo urbano que abarca cerca de 1200 metros de superficie por 20 metros de ancho. Debes saber, que esta playa está resguardada por estructuras en materiales rocosos que completas 6 interesantes bahías.

Qué ver en Málaga – Playa de Pedregalejo

Mapa con 17 lugares que visitar en Málaga



¿Qué visitar en la Provincia de Málaga?

Si vas a hacer turismo por Málaga y quieres conocer más de la provincia, te incitamos a visitar estos pueblos de Málaga:

Gastronomía en Málaga

Muchos son los platos típicos que se pueden degustar en esta localidad, entre ellos podemos destacar: las aceitunas malagueñas, el caldillo de pintarroja, los Boquerones fritos al limón, las Porra antequerana, los espetos de sardinas, entre otras delicias dulces como, el bienmesabe y las tortas locas. Además de ello, el café es una variedad singular donde puedes catar los más nombrados: sombra, semi largo y nube.

Caldillo de Pintarroja

Tapas en el Pimpi

Si entre tus planes esta pasar una tarde diferente, no te puedes perder de saborear un delicioso vino y degustar sus tradicionales tapas en la conocida bodega bar ‘El Pimpi’. Su larga trayectoria y sus interesantes áreas, han transformado este establecimiento en una visita obligada de Málaga. Comúnmente suelen reunirse allí, personajes importantes del mundo cultural.

Barrio de Pedregalejo

Conocido por muchos como el antiguo barrio de los pescadores, sus bonitas calles conservan residencias de la ‘Burguesía Malagueña’ que van desde el siglo XIX al XX. También son evidentes las viviendas unifamiliares, los institutos de español para extraños, los hostales, entre otros. Asimismo, su playa permite realizar un encantador paseo marítimo.

Compras en Málaga

Encontrar productos típicos o un souvenirs, que te permita llevar de recuerdo a familiares o amigos es muy sencillo es la localidad de Málaga. Entre los elementos más representativos es propicio nombrar los artículos elaborados con cerámicas, la flor artificial llamada biznagas y una botella de vino de la ‘Casa de Guardia’ con más de 178 años en la localidad.

No obstante, también se pueden hallar muestras de castañuelas, instrumento musical de las tradiciones españolas; láminas de Picasso, abanicos y vestimentas flamencas.

Fiestas

Tradicionalmente, Málaga registra en su calendario diversas festividades significativas para la ciudad, bien vale la pena mencionar: la Semana Santa, la celebración en Honor a todos los Santos, el Carnaval, Halloween, las Cruces de Mayo, la noche de San Juan y la Noche buena. Cabe destacar, que no puede pasar por alto cada 8 de septiembre el homenaje a su patrona la ‘Virgen de la Victoria’.

Feria de Málaga

Identificada por sus pobladores como la ‘Fiesta de Agosto’, tiene una duración de 9 días. Allí se puede disfrutar de dos eventos, los realizados en horas del día, los cuales son efectuados en el centro de la ciudad y las celebraciones nocturnos que se llevan a cabo en el ‘Cortijo de Torres’.

Feria de Málaga

Fiestas de San Juan

Cada noche del 23 de junio los habitantes de Málaga se visten de gala para festejar la noche de San Juan. Las diferentes playas son iluminadas con grandes fogatas, donde se realizan actividades, bailes y se degusta de algunos alimentos y bebidas en honor a dicho santo. Cuentan las tradiciones, que esta es la noche perfecta para liberar las malas energías.

Fiestas de San Juan

Semana Santa

Este acontecimiento declarado como ‘Interés Turístico Internacional’ es de importancia religiosa para la ciudad de Málaga, en el lugar, se efectúan manifestaciones de las diferentes estaciones desde el día domingo de Ramos hasta el viernes Santo, seguidamente se esperan las actividades de los días siguientes (sábado y domingo) para recibir a Cristo resucitado.

Semana Santa

Te recomendamos:

Playas de Málaga

Mapa turístico de Málaga

Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


FREE TOUR POR MÁLAGA ALOJAMIENTOS EN MÁLAGA