PALAS DE REY » Un histórico rincón de Lugo en Galicia

Los peregrinos que hacen el Camino de Santiago Francés, y pasan por Lugo, deben cruzar por el hermoso poblado de Palas de Rey, donde el esplendor de todas las épocas pasadas, plantó su huella imborrable en edificios, iglesias y monumentos.

Desde el Medioevo, los caminantes llegaban, descansaban y seguían en grupo hasta Santiago de Compostela.

Era tal el auge de la localidad, que aquí se se cuenta que vivió el Rey visigodo Witiza, y donde habrían matado al Duque de Galicia, padre de Don Pelayo.

¿Por qué visitar Palas de Rey?

Qué ver y visitar en Palas de Rey, Lugo. Foto por AlmaGZ. Wikimedia Commons.

Los Nobles gallegos, hicieron de estas tierras su lugar preferido para vivir.

En la época más moderna, escritores como Emilia Pardo Bazán o Álvaro Cunqueiro, encontraron su inspiración en lo maravilloso de esta villa.

Ahora, este destino también cuenta con llamativos paisajes, por lo cual la Xunta de Galicia lo ha distinguido como Municipio de Interés Turístico.

En el Bosque de Palas de Rey, los amantes de la naturaleza, disfrutarán de las caminatas en medio de la flora y la fauna que aquí abunda.

Monumentos y sitios de interés

Qué ver en Palas de Rei. Iglesia Parroquial de Palas de Rey. Foto por Calimerojoseluis. Wikimedia Commons.

Entramos a recorrer las calles de este atractivo pueblo, donde nos sorprende las construcciones, algunas con aires antiguos, y otras edificaciones más modernas; algunas calles con empedrado, y otras, no.

Igualmente, llama nuestra atención, las aceras llenas de peregrinos, que se distinguen del turista normal, por la mochila y la cara de cansancio una vez que han llegado a este lugar.

Casi todas las residencias se pueden convertir en albergue, para los caminantes que pululan por estas vías, esperando llegar a una habitación y descansar de las largas caminatas.

Pasamos por la Iglesia de San Tirso, que desde finales el Siglo XIII acompaña a los visitantes y fieles. Ha sido restaurada en diversas oportunidades, por lo que conserva de su forma primaria, la fachada.

Qué visitar en Palas de Rey. Castillo de Pambre. Foto por Lansbricae. Wikimedia Commons.

En sus espacios cercanos hay un pequeño jardín, para descansar en la sombra, y además una imagen de la Virgen, así como un crucero en su ala este. Por otro lado, los que hacen el camino, pueden sellar su pasaporte en la misma, como señal de aprobación.

Otro lugar destacado en este fascinante pueblo de Lugo, es el Castillo de Pambre, ubicado a orillas del río con el mismo nombre; nos demuestra que es un excelente ejemplo de la arquitectura medieval gallega.

Se empezó a construir terminando el Siglo XIV, y en el transcurso de su existencia, ha pasado por muchos dueños, y por etapas de abandono. Destaca sobremanera la Torre del Homenaje, con 11 metros de altura.

Qué ver en Palas de Rey. Iglesia Parroquial de San Pedro de Meixede. Foto por Satna. Wikimedia Commons.

Se pueden visitar algunas estancias, que nos dan alguna idea de cómo era vivir allí. Al subir a los espacios más altos, tenemos unas deslumbrantes vistas de las campiñas y los bosques que lo rodean.

Del mismo modo, se encuentra la Iglesia Parroquial de San Pedro de Meixede, que data del Siglo XII, y algunas tumbas de esa época.

Otros lugares de Palas de Rey que debes conocer

Otra de las Iglesias románicas que llenan estas tierras de Palas de Rey, es la Iglesia de Vilar de Donas, la cual se encuentra entre Portos y Lestedo, a pocos kilometros del caserío.

Se construyó por el año 1224, bajo la advocación de San Salvador. En su interior se pueden ver varios murales, al igual que unos pocos sepulcros de los Caballeros de Santiago.

Visita Palas de Rey en Lugo. Iglesia de Vilar de Donas. Foto por Lmbuga (Luis Miguel Bugallo Sánchez). Wikimedia Commons.

Los vecinos nos comentan, que entre las cosas interesantes por hacer aquí, está recorrer lo que era el camino primitivo, aquel por donde se hacía el antiguo recorrido, lleno de bosques preciosos.

Por otra parte, mencionan que para practicar senderismo, están la ruta de los Pazos, y adicionalmente, los torrentes de Mácara, para encontrar los espléndidos rápidos del río Ulloa.

Y si vamos en dirección a Pontecampaña, pasando por la laguna de las ranas, donde el croar de estos animales nos enseña la senda.

Gastronomía y Fiestas en Palas de Rey

Qué ver en Palas de Rey, pueblos más bonitos de Lugo. Foto por Satna. Wikimedia Commons.

En cualquier lugar donde decidimos comer, nos servirán platillos deliciosos y muy caseros. Así que probamos el pulpo, o cualquiera de sus carnes a las brasas.

De entrada, el queso de Arzúa-Ulloa, llama la atención, asimismo, el tradicional aguardiente.

Al mismo tiempo, las festividades forman parte de la vida cotidiana de los habitantes de esta comunidad, es así que en enero se preparan las Fiestas de San Tirso, y para febrero conocemos más de este mágico lugar en sus Ferias de exhaltación del queso.

Visita Palas de Rey. Foto por HombreDHojalata. Wikimedia Commons.

Otras reuniones destacadas son las del Ecce Homo, en septiembre, y el festival Son D´Aldea, cuando recrean la vida en esta villa en los años ´50.

Un poblado como Palas del Rey, respira con el simbolismo del Camino de Santiago en sus calles y plazas, repletas siempre de aquellos devotos que hacen el recorrido, con la misma pasión que hace muchos siglos atrás.

Allí las iglesias y edificios, que mantienen la esencia de estas tierras gallegas, también harán que éste se convierta en tu referencia para una escapada ocasional e inolvidable.


Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!