A PONTE MACEIRA » Un atractivo destino turístico de las tierras gallegas

Muy cerca de Santiago de Compostela se encuentra el bonito pueblo conocido como A Ponte Maceira, uno de los destinos con más encanto de la provincia de A Coruña, cuyo maravilloso conjunto se integra perfectamente con la belleza de su entorno natural.

A continuación, queremos mostrarte qué ver y qué hacer en A Ponte Maceira, desde sus paisajes y sus monumentos, hasta sus costumbres y su gastronomía.

¿Por qué visitar A Ponte Maceira?

A Ponte Maceira es una pequeña aldea de poco más de 60 habitantes que se encuentra ubicada en la parroquia de Portor, entre los municipios de Ames y Negreira.

Tiene su nacimiento a orillas del río Tambre, en cuyas aguas puedes tomar un refrescante baño, además de practicar piragüismo o pesca fluvial.

Asimismo, cuenta con un verde paisaje que puedes apreciar en atractivas rutas senderistas, sin mencionar que es un punto clave en la ruta jacobea para los peregrinos que, al llegar a Santiago de Compostela, deciden seguir de largo hasta llegar a Finisterre, teniendo que transitar por el monumental puente románico que se alza sobre el río y que es, sin duda, un símbolo en la localidad.

Además del mencionado puente, A Ponte Maceira alberga otras construcciones de interés turístico, como un par de iglesias, un moderno pazo del siglo XX y tres antiguos molinos, en uno de los cuales se encuentra un famoso restaurante, donde puedes deleitarte con los exquisitos manjares de la cocina tradicional.

Por todo esto, te recomendamos visitar A Ponte Maceira, un pueblo de A Coruña que se ha convertido en uno de los enclaves mejor conservados para el turismo rural en territorio gallego, y que, de hecho, ha tenido el privilegio de ser incluido en la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España.

Monumentos y sitios de interés

El patrimonio monumental de esta villa coruñesa está comprendido por interesantes construcciones que pueden admirarse en un recorrido por sus callejuelas empedradas.

De esta manera, vemos que destaca el puente románico de piedra que se alza sobre el Tambre, mejor conocido como “a Ponte Vella”, el cual fue remodelado durante la Edad Media y representó el escenario de la batalla entre los hombres del primer arzobispo de Santiago, Diego Xelmírez, y las tropas de Pedro Froilaz de Trava, que se llevó a cabo a principios del siglo XII.

Siguiendo el trayecto por las orillas del río vemos que se asoma el Pazo de Balandrón, un antiguo pazo de los años 1945-1955, en cuyo interior se aprecian palomares y graneros.

Por otro lado, en una esquina del puente, se ubica la bonita capilla de San Blas, un pequeño templo del siglo XVIII que, anteriormente, correspondió a la capilla de la Virgen del Carmen.

De igual forma, llaman la atención la Iglesia románica de Santa María de Portor, del siglo XII, cuya torre y fachada datan del siglo XVIII, y los antiguos molinos harineros de piedra que aún se mantienen en la localidad, uno de los cuales es la sede del famoso restaurante “Ponte Maceira”.

Otros lugares de A Ponte Maceira que debes conocer

Además de los monumentos y sitios de interés que antes mencionamos, A Ponte Maceira cuenta con un atractivo entorno natural que merece la pena apreciar. Así, durante la época veraniega, viene bien tomar un refrescante baño en las aguas del río Tambre, en la playa fluvial de Tapias, un precioso lugar que acostumbran frecuentar los compostelanos.

Asimismo, el espacio es idóneo para la práctica de deportes como el kayak y la pesca fluvial, por tratarse del único coto de pesca intensiva que existe en la provincia de A Coruña, sin mencionar que dispone de óptimas rutas senderistas que invitan a conocer el idílico paisaje de la villa, comprendido por verdes prados, pastizales e impresionantes bosques de castaños.

Mapa con los lugares que visitar en A Ponte Maceira



Festividades y gastronomía en A Ponte Maceira

En lo que respecta a las fiestas del pueblo, es de especial importancia la Noche en Vela, un evento que tiene lugar en el mes de julio, con un concierto de música y más de 500 velas que adornan el puente.

También, son de interés las Fiestas de San Cristóbal, que se celebran durante el mismo mes de julio, y la Feria del Románico, el primer fin de semana del mes de septiembre, y en la cual el pueblo se remonta a la época medieval del famoso trovador “Afonso Eanes do Cotón”.

Finalmente, en lo referente a su gastronomía, son imprescindibles los productos de la huerta y de la caza, preparándose platillos con carnes, pescados y mariscos de excelente calidad. Además, muy recomendada es la Tarta de Queso, que puedes degustar en cualquiera de los restaurantes locales.

Como te habrás dado cuenta, A Ponte Maceira es uno de los destinos rurales con más encanto de la provincia de A Coruña, cuya visita no puedes perderte en tu paso por los pueblos más bellos de Galicia.

Cómo llegar A Ponte Maceira




Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN PONTE MACEIRA