MORELLA » Descubre este legendario poblado con aire medieval

Cuando hablamos de los pueblos más bonitos de Castellón, resulta imposible no mencionar a Morella, una preciosa localidad que, no por nada, ha sido incluida en la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, convirtiéndose en un destino imprescindible para visitar en la comunidad Valenciana.

A continuación, te invitamos a conocer lo mejor que hay por ver y por hacer en el pueblo de Morella, un precioso rincón castellonense al que, seguramente, querrás regresar.

¿Por qué visitar Morella?

visitar-pueblos-de-castellón-morella

Ubicado en el interior de Castellón, Morella es uno de los pueblos con más atractivo y encanto de toda la provincia, el cual destaca por su imponente muralla que le bordea y que, antaño, sirvió como elemento defensivo, sufriendo fuertes embestidas, algunas de las cuales pueden apreciarse.

pueblos-de-castellón-morella-calles

Esta localidad es especialmente valiosa por su extenso patrimonio, del cual forman parte numerosos edificios, tanto civiles, como militares y religiosos, que pueden admirarse al andar por sus preciosas y encantadoras callejuelas. Iglesias, conventos, torres y hasta un castillo son algunas de las construcciones que comprende el patrimonio de Morella, un pueblo que narra historia por cada rincón.

monumentos-morella-castellón

Y hablando de historia, en Morella también existen importantes registros de la época prehistórica, incluyendo cuevas con pinturas prehistóricas, declaradas Patrimonio de la Humanidad, y un increíble museo con reproducciones a escala real de algunos dinosaurios.

monumento-escultura- castllo-de-morella

Más allá del patrimonio histórico-cultural, Morella destaca por sus tradiciones y animadas fiestas, así como por su sabrosa comida, basada en el uso de productos locales como el cordero, el cerdo, los jamones y embutidos, que son toda una delicia.

En fin, razones hay de sobra para visitar Morella, un pueblo de Castellón que resalta dentro de la comunidad Valenciana y que, no en vano, forma parte de la red de los Pueblos más Bonitos de España.

Monumentos y sitios de interés

portal-de-sant-miquel-castillo-morella-castellón

Dar un paseo por el casco histórico de la localidad es un verdadero placer, ya que en ellas se logran apreciar palacetes señoriales, calles con pórticos y casas solariegas, así como otros edificios importantes, de carácter civil, militar y religioso, todos dignos de una visita.

Llaman la atención los 2 kilómetros de murallas que rodean el pueblo, con 7 puertas y 10 torres, entre las que destacan las Torres de Sant Miquel, ubicadas en la puerta principal de la localidad, cuya visita está permitida.

Cerca de allí, se encuentra el Pla dels Estudis, una plaza abierta hacia las murallas, en la que puedes contemplar la arquitectura tradicional.

castllo-de- morella-convento-de-san-francisco

Otra de las construcciones más representativas es el Castillo de Morella, una antigua fortaleza, declarada Monumento Histórico-Artístico, que se encuentra ubicada en lo alto de la villa, sobre una roca, y cuya entrada se hace a través del Convento de San Francisco, un templo religioso que data del siglo XIII.

iglesia-santa-maria-la-mayor-morella-cantabria

Finalmente, se recomienda apreciar el Santuario de la Virgen de Vallivana, la Iglesia de Santa María la Mayor, de estilo gótico, y el Acueducto de Santa Lucía, una obra de ingeniería civil gótica que data del siglo XIV.

Otros lugares de Morella que debes conocer

museo-tiempo-dinosaurios-castellón

Otros lugares igualmente interesantes que conviene conocer en el territorio morellano, son las Cuevas prehistóricas de Morella La Vella, las cuales albergan pinturas rupestres denominadas Patrimonio de la Humanidad

Igualmente, el entretenido Museo Tiempo de Dinosaurios, ubicado cerca del Portal de Sant Miquel, en el que puedes apreciar una reproducción a escala real de un iguanodonte, así como numerosos fósiles.

A estos lugares les sumamos los preciosos miradores del pueblo, desde los cuales puedes conseguir vistas panorámicas de toda la localidad para sacar fotografías como de una postal. Te recomendamos las vistas desde el área de autocaravanas y desde el acueducto del siglo XIV.

Festividades y gastronomía en Morella

festividades-en-poblado-morella-castellón

En cuanto a las festividades del pueblo, destacan la Fiesta de San Julián, patrono del pueblo, el día 7 de enero, y el Sexenio de Morella o Sexenni, considerada la fiesta más importante de la localidad, la cual tiene lugar cada seis años en el mes de agosto, en honor a la Virgen de Vallivana. En esta celebración, cada uno de los gremios hace su danza, incluyendo a los labradores, a los torneros, a los tejedores y peregrinos, entre otros.

Por supuesto, si vas a Morella no puedes marcharte sin antes probar deliciosos platillos como la gallina trufada, la sopa de flan, el ternasco, la sopa morellana, el conejo con vaquetas, los robellones, la cecina, las croquetas morellanas y los flaons, un dulce típico de la región, elaborado con relleno de miel y requesón.

gastronomia-tipica-provincia-castellón

Indudablemente, Morella es uno de los pueblos más bonitos de Castellón, y no nos extraña en lo más mínimo que forme parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, ya que se trata de un destino repleto de cultura, historia y tradición, que conserva gran parte de lo mejor de la comunidad Valenciana.