SANT MATEU » Viajar a la historia entre almendros y olivos

Nos adentramos en tierras castellonenses para conocer el pueblo de Sant Mateu, con gran riqueza histórica y enorme patrimonio cultural, que afortunadamente ha llegado hasta nuestros días.

Sus tierras llenas de almendros y olivos, dan la bienvenida a los visitantes, invitándonos a disfrutar de toda su belleza.

¿Por qué visitar Sant Mateu?

Qué ver y visitar en Sant Mateu, Castellón. Foto por Espanaviajar.

Muchos consideran a Sant Mateu como la capital histórica del Maestrazgo de Castellón, por su importancia como refugio del último líder cátaro, y donde además, se puso fin al Cisma de Occidente, con la renuncia del Papa Luna.

Otras casualidades adornan las vivencias de este poblado medieval, tales como su fantástica ubicación y el ambiente natural que le rodea. Los ríos Benifarguell y Palacio riegan sus tierras cercanas.

Monumentos y sitios de interés

Qué ver y visitar en Sant Mateu. Iglesia arciprestal de Sant Mateu. Foto por Espanaviajar.

Nuestro viaje al pasado se inicia visitando el monumento más espectacular de Sant Mateu, un maravilloso pueblo de Castellón. Se trata de la Iglesia Arciprestal, una soberbia construcción, orgullo de los sanmatevanos.

Este magnífico edificio, declarado Monumento Histórico-Artístico, en 1931, inició su levantamiento por el Siglo XIII. Su Torre-Campanario es de corte medieval, y la fachada está decorada con tallas en piedra, por lo cual fijamos nuestra mirada en todos esos detalles.

El interior es enorme, con muchos elementos que observar, entre ellos la Capilla de San Clemente, donde se encuentran los restos momificados de un mártir, al que dieron este nombre, así como unos frescos del Siglo XVIII.

Qué ver en Sant Mateu. Plaza Mayor. Foto por Espanaviajar.

El Museo Arciprestal, guarda entre sus tesoros los trozos de un antiguo Altar Mayor, así como una pila bautismal, al igual que una Cruz Procesional del Siglo XIV, y el cáliz del Papa Luna.

Caminando, llegamos hasta la Plaza Mayor, el centro de reunión de los habitantes de Sant Mateu. Fue diseñada durante el Siglo XIII para albergar el mercado semanal, resaltando en ella la fuente con 4 caños, tan antigua como este espacio. En el camino también podemos apreciar la fuente de la Virgen.

A su alrededor destaca el Ayuntamiento, edificio de mediados del Siglo XV, conocido también como la Cort Nova.

Uno de sus laterales da hacia el Callejón de los judíos, tramo medieval que formaba parte de la “aljama”, y al lado está el Palau Borrull, que desde el Siglo XV hasta hoy, constituye un excelente ejemplo de la arquitectura de este hermoso pueblo, funcionando como Museo en la actualidad.

Qué ver en Sant Mateu. Murallas. Foto por Espanaviajar.

Retomando nuestros pasos, llegamos hasta el Palacio del Marqués de Villores, importante residencia solariega del Siglo XIV, que sirvió incluso de hospedaje para el Rey Felipe IV, en el Siglo XVII.

Otros lugares de Sant Mateu que debes conocer

Qué ver en Sant Mateu. Convento de las Agustinas. Foto por Espanaviajar.

Muchos edificios atrapan nuestra atención mientras recorremos las calles de esta bellísima localidad. Es así que, la Iglesia de San Pedro, que data del Siglo XIII, y probablemente la más antigua de la villa, guarda en su interior un valioso retablo.

Otros lugares para visitar incluyen el Convento de las Agustinas, el cual tiene sus muros unidos a las murallas. El Campanari de les Llástimes, es la Torre que queda del Convento de los Dominicos.

En los límites del poblado, se encuentra la Ermita de la Mare de Déu dels Angels, un conjunto formado por una hospedería, caballerizas, pozo y mirador. El culto se preserva para la Patrona de Sant Mateu, Nuestra Señora de los Ángeles.

Qué visitar en Sant Mateu. Iglesia de San Pedro en Sant Mateu. Foto por Espanaviajar.

Un poco mas adelante se halla la Ermita de San Cristóbal, otro espacio que estuvo a punto de ruina, y que afortunadamente ya se encuentra restaurado. La Ermita de Santa Bárbara está en los predios del cementerio, y fue levantada en el Siglo XVI sobre una estructura anterior. También fue objeto de rehabilitación.

Cerca del Ayuntamiento existe el horno gótico, que desde el Siglo XIV se usa para la fabricación de pan. Continúa en funcionamiento, y allí se ubica la Oficina de Turismo.

Curiosamente, también se conservan 2 lavaderos públicos en el pueblo, en perfecto estado de conservación.

Qué ver y visitar en Sant Mateu. Fuente de la Virgen en Sant Mateu. Foto por Espanaviajar.

Y para ir de museos, en el pueblo están abiertos el Museo paleontológico, el de las prisiones con visita a las mazmorras, y el museo de maquetas.

Gastronomía y Festividades en Sant Mateu

Visita Sant Mateu en Castellón. Foto por Espanaviajar.

La otra forma de conocer la idiosincrasia del sanmatevano, es a través de su comida. Entonces descubrimos que el aceite de oliva, la miel y el queso, son sus productos más afamados.

De igual manera, no pasamos por alto la olleta de Sant Mateu, y nos recomiendan probar el conejo o el cabrito, así como los arroces y la exquisita paella, definitivamente imperdibles.

La pastelería ofrece las empanadillas de cabello de ángel, asimismo los buñuelos y las rosquillas de aguardiente.

Y si vamos a sus encuentros, los más relevantes son las fiestas patronales en honor a San Clemente y Santa Tecla, las cuales se realizan en el mes de agosto. Especialmente el día 20, los vecinos participan en el Ball Pla, baile tradicional en el que los asistentes se visten con los trajes típicos.

Interior Iglesia de San Pedro en Sant Mateu. Foto por Espanaviajar.

Para San Mateo Apóstol, el 21 de septiembre marca el día de su fiesta como Patrono del poblado; las procesiones son solemnes, y luego se incluye el Ball Pla pero de manera informal.

La inolvidable población de Sant Mateu, ofrece al visitante una amplia gama de actividades culturales y de relax, como pocos lugares pueden dar.

Las calles están marcadas por las huellas de romanos, árabes y judíos, así como de Maestres y Papas, que dejaron su legado escrito en los libros de arte e historia de todos los tiempos.

Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN SANT MATEU