CERVERA DEL MAESTRE » Un ancestral rincón castellonense

Aprovechamos unos días para acercarnos hasta la Provincia de Castellón, y en plena comarca del Bajo Maestrazgo, se encuentra el ancestral, pequeño, pero hermoso pueblo de Cervera del Maestre.

Sus pocos habitantes tienen el privilegio de vivir en este poblado, de calles empinadas y angostas, donde sus edificios monumentales y casas solariegas, nos transportan a tiempos inmemoriales.

¿Por qué visitar Cervera del Maestre?

Qué ver y visitar en Cervera del Maestre en Castellón. Foto por Espanaviajar.

El centro de la vida política de esta curiosa villa era su Castillo, encaramado en un cerro, alrededor del cual se fue construyendo esta fantástica localidad, con casas y calles empedradas, en sinuosa formación.

Nos perdemos en los hermosos rincones, y en las macetas con flores que decoran balcones y fachadas, mientras disfrutamos de la tranquilidad de la población, y de sus encantadores espacios en plena naturaleza.

Monumentos y sitios de interés

Qué visitar en Cervera del Maestre. Castillo de la Maestranza de Montesa. Foto por Espanaviajar.

En la zona más alta del poblado de Cervera del Maestre, se encuentran las ruinas de lo que fue su Castillo-Fortaleza, también conocido como Castillo de la Maestranza de Montesa. De origen islámico, se presume que se re-construyó en el Siglo X, sobre los restos de un castro anterior.

Podemos ver algo de la Torre del Homenaje, así como dos torreones, y sorprendentemente, una silla labrada en piedra.

Existen muchas leyendas en torno al Castillo: una es acerca de un dragón que vivía en la puerta de acceso; se comenta que hoy día se puede escuchar su rugido en días de mucho viento. La otra, dice que existe un tesoro enterrado en sus cimientos, y que aún no ha sido encontrado.

Torre de Homenaje en Cervera del Maestre. Foto por Espanaviajar.

Desde este espacio, tendremos unas vistas espectaculares de Cervera del Maestre, impresionante pueblo de Castellón.

Y continuamos caminando hacia el casco histórico, para llegar a la Iglesia de la Asunción, una edificación que se alzó a finales del Siglo XVII, en el centro del poblado.

Resalta su enorme Torre-Campanario, la cual es visible desde cualquier lugar de la villa. Tanto el interior como el exterior son sencillos pero sobrios.

Guarda en el Altar Mayor la imagen de la Virgen de la Costa, Patrona de la localidad.

Qué ver y visitar en Cervera del Maestre. Iglesia de la Asunción en Cervera del Maestre. Foto por Espanaviajar.

A pocas cuadras, nos hallamos frente a la Ermita de San Sebastián. Para el Siglo XIV, ya funcionaba como hospital de caridad, y en 1805, se le da uso para culto religioso dedicada a este Santo, que es el Patrón del municipio. Actualmente funciona como Sala de Exposiciones.

Otros lugares de Cervera del Maestre que debes conocer

Visita Cervera del Maestre. Foto por Espanaviajar.

Los callejones empedrados de este pueblo nos hablan de tiempos remotos, colmados de casas, donde las fachadas todavía muestran los escudos de las familias distinguidas que hicieron vida aquí.

Existe un monumento muy peculiar: la Cruz de los Caídos, erigido en la Calle Dr Ballester, para recordar a los vecinos que fueron victimas fatales de la guerra civil española.

Por otro lado, no dejamos pasar la oportunidad de visitar el Molí de l´Olí, extraordinario Museo del Aceite que queda en las afueras de la villa y declarado como Bien de Interés Cultural.

Conformado por la Torre, edificio del Siglo XVI, y por el Molino, donde observamos la “sala de prensado” y la “sala de molinos”; es centro de interpretación para comprender todo el proceso para producir aceite de oliva.

En las adyacencias de este complejo industrial, nos acercamos hasta la Font de Sant Vicent, que forma parte de la ruta de las fuentes, y donde se mantienen un pozo y un abrevadero, además de una zona de recreo al aire libre.

Ver y visitar Cervera del Maestre. Entrada al Castillo de Cervera del Maestre. Foto por Espanaviajar.

Escasamente a 1 Km de este fascinante pueblo, se encuentra la Ermita de la Mare de Deu de la Costa, pequeño templo del Siglo XIV, donde se rendía culto a la Patrona de Cervera del Maestre. Actualmente en estado ruinoso, se mantiene en pie sobreviviendo a su soledad.

Festividades y Gastronomía en Cervera del Maestre

Qué ver y visitar en Cervera del Maestre. Calles con encanto de Cervera del Maestre. Foto por Espanaviajar.

Esta maravillosa localidad preserva algunas de sus festividades, y las reuniones empiezan en enero con las Fiestas de San Sebastián el Patrón de la villa, y las referidas a las Hogueras de San Antonio, con la bendición de los animales.

Durante el mes de julio se festeja el encuentro de dragones y bestias, singular y antigua celebración, donde se realizan desfiles y se abre el mercado medieval, para el disfrute de los visitantes que acuden a estos eventos.

En agosto, conmemoran las fiestas Mayores, que incluye desfile de carrozas y encierros de vaquillas, mientras que en el mes de septiembre son las Fiestas Patronales, en honor a la Virgen de la Costa.

Castillo Fortaleza de Cervera del Maestre. Foto por Espanaviajar.

La oferta gastronómica añade productos de la tierra, aderezados con el excelente aceite de oliva. Su plato estrella es la paella al estilo Cervera, además de otros arroces, o el estofado de ternera, mientras que la dulcería incluye el rollet de aguardiente o las coquetes de panoli.

La belleza que nos regala Cervera del Maestre, se ha resguardado en el libro de los tiempos, cuando descubrimos sus fascinantes calles estilo árabe, y las antiguas edificaciones.

La vida se lleva despacio en estas tierras, con sus grandes atractivos naturales, y donde cada rincón se convierte en estampa fotográfica, difícil de olvidar.

Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN CERVERA DEL MAESTRE