PEÑÍSCOLA » Un atractivo pueblo de Castellón para pasarla de película

En la lista de pueblos con más encanto y atractivo de la provincia de Castellón, Peñíscola siempre tiene su lugar asegurado, ya que se trata de un espectacular poblado, en el que se mezclan el turismo de playa, la cultura y la historia, creando una oferta ideal para disfrutar durante las vacaciones.

A continuación, te invitamos a que conozcas más acerca de este bello poblado que, no en vano, está incluido en la red de Los Pueblos más Bonitos de España, un verdadero paraíso de la Comunidad Valenciana que debes darte el lujo de conocer.

¿Por qué visitar Peñíscola?

visitar-pueblos-de-castellón-peñíscola

Ubicado al norte de la Comunidad Valenciana y ocupando un punto privilegiado del Mediterráneo español, se encuentra Peñíscola, un pueblo castellonense tan bonito como interesante, en el que no faltan los bellos paisajes, el arte, la historia y las tradiciones, además la buena comida con sazón de mar.

Esta localidad destaca por sus amplias playas de arena fina que se  extienden hacia el lado norte y por sus preciosas calitas flanqueadas con acantilados que se asoman por el lado sur.

Igualmente, destaca por sus cálidos cultivos mediterráneos, que incluyen olivos, naranjos y almendros, cuya presencia complementa el paisaje y ofrece una estampa fenomenal.

calles-pueblo-de-peñíscola-en-la-provincia-de castellón

Caminar por las callejuelas de este pueblo marinero es todo un espectáculo, pues su trazado medieval crea la sensación de que el tiempo se ha detenido. Además, no faltan los monumentos y sitios para visitar, por lo que Peñíscola puede ser fácilmente el destino ideal, tanto para quienes buscar disfrutar de arena, sol y mar, como para quienes prefieren pasar los días descubriendo y conociendo la historia y la cultura de un pueblo medieval.

recorrer-pueblos-de-castellón-peñíscola

Por otro lado, en Peñíscola existe una amplia variedad de establecimientos para disfrutar de la exquisita gastronomía local, caracterizada por el uso de pescados frescos del día y productos de la huerta. A esto debemos sumarle las interesantes fiestas que en el pueblo se celebran, y que llenan las calles de música, bailes, actuaciones y más, en honor a la arraigada tradición del pueblo peñíscolano.

Como ves, hay un montón de razones para querer visitar Peñíscola, un pueblo de Castellón que tiene todo lo necesario para pasar unos días de vacaciones, disfrutando de la mejor y más completa oferta turística.

Monumentos y sitios de interés

castillo-del-papa-luna-peñiscola-provincia-de-

El patrimonio de Peñíscola es realmente extenso y valioso, y comprende monumentos y sitios de un inmenso interés turístico, entre los cuales destaca el Castillo del Papa Luna, una antigua fortaleza construida por los Caballeros Templarios en el siglo XIII, y cuyo dueño más ilustre fue el llamado Papa Luna (Benedicto XIII de Aviñón).

Ermita-de-la-Virgen-de-la -Ermitana-en-peñíscola

Esta construcción es, por mucho, el principal atractivo de la localidad, y admite visitas guiadas por toda la fortaleza, así como por el Parque de Artillería, una encantadora zona de casamatas y polvorines rodeados de bellos jardines. Además del Castillo de Peñíscola, destacan las murallas del siglo XVI que Felipe II mandó a construir y que acentúan el origen medieval de la localidad.

iglesia-santa-maria-peníscola-castellón

Otros destinos importantes son la Plaza de Armas, la cual alberga el Ermitorio de la Virgen de la Ermitana, y la Iglesia de Santa María o Iglesia Parroquial, la cual tiene sus orígenes en el siglo XV.

Si hay algo que no puedes perderte entre las calles de Peñíscola es El Bufador, un hueco que se abre entre las rocas, debajo de las propias casas del pueblo, por el que el mar suele soplar durante los días del temporal.

También, se recomienda la ida al Museo del Mar y, de camino, admirar la Casa de les Petxines, cuya fachada está completamente decorada con conchas marinas.

Otros lugares de Peñíscola que debes conocer

Parque-natural-Sierra-de-Irta-Castellón

Además de los monumentos y sitios de interés que ya hemos mencionado, en Peñíscola existen otros lugares importantes que debes conocer, como es el caso del Parque natural de la Sierra de Irta, una cautivadora reserva de fauna y flora, y la reserva de aves al pie del castillo del Papa Luna.

playas-poblado-de-peñiscola-en-castellón

Por último, no olvides visitar la Playa Sur y la Playa Norte, extensos arenales en los que podrás disfrutar del sol y de las cálidas aguas, especialmente durante el verano.

Festividades y gastronomía en Peñíscola

festividades-pueblos-de-castellón

En Peñíscola se celebran numerosas festividades a lo largo del año, entre las que destacan la Fiesta de San Antonio Abad, patrono del pueblo, el día 17 de enero, y la Romería a la Ermita de San Antonio, el domingo siguiente al de Pascua de Resurrección.

También llaman la atención las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Ermitana, patrona de la localidad, celebradas a partir de la noche del 7 de septiembre, entre música, danza y actos lúdicos.

gastronomía-provincia-de-castellón-comunidad-valenciana

En lo que respecta a la cocina tradicional, no puedes marcharte sin antes haber probado los exquisitos manjares peñíscolanos como el All i pebre de rape, el Suquet de pescado, las cigalas o langostinos, y las famosas cañaillas con denominación de origen en Peñíscola.

Ya lo sabes, si planeas visitar la Comunidad Valenciana, no puedes perderte la oportunidad de conocer Peñíscola, un pueblo de Castellón que tiene de todo y para todos.