SEGORBE » Contempla y disfruta de este pueblo encantador

Los amantes del arte y todo lo que huela a castillos, murallas y antigüedad, deben darse un paseo por Segorbe, hermoso poblado del sur de la Provincia de Castellón.

Nos sorprenderá el enorme legado patrimonial que atesora esta comunidad, en la Comarca del Alto Palancia. Su casco histórico ha sido declarado Bien de Interés Cultural, y además tiene un hermoso entorno natural, especialmente por el Parque Natural de Sierra Calderona.

¿Por qué visitar Segorbe?

La fantástica ubicación estratégica de Segorbe, lo hace un destino turístico por excelencia. Su amplísimo patrimonio histórico y eclesiástico, las rutas de senderismo que de allí parten y las plazas y parques dispersas por la ciudad, hacen que la visita se prolongue en varios días, para disfrutar y contemplar estas maravillas.

Vamos a conocer este fascinante pueblo, a ver qué nos depara en este viaje al pasado.

Monumentos y sitios de interés

Nuestro retorno al pasado, para conocer más de la muy noble villa de Segorbe, este fascinante pueblo de Castellón, empieza visitando su Castillo de la Estrella, ubicado en el cerro de Sopeña.

De este monumento civil, probablemente construido por los romanos y mejorado por los visigodos, prácticamente no queda nada. Se sabe que tuvo su máximo esplendor en el Siglo XV, y fue reconstruido en el Siglo XIX.

Salimos del Castillo y veremos partes de la Muralla, la que encerraba este poblado en el Siglo XI; algunas se funden en las casas adyacentes. Igualmente encontramos la Torre del Botxí o “del verdugo”, probablemente del Siglo XIV. Muy cerca está el Acueducto, el tramo final y visible de la muralla.

Seguimos andando por el casco histórico de Segorbe y llegamos a la Puerta de Teruel, uno de los antiguos accesos a la villa, y a pocos pasos la Torre de la cárcel.

Apuramos nuestro andar para visitar la hermosa Catedral Basílica, templo algo irregular, ya que se encuentra adosado a las murallas desde el Siglo XII, y se fue ampliando a lo largo de su vida, siendo su última renovación en el Siglo XVIII.

Sus fachadas son sencillas e imponentes, pero el interior es deslumbrante. Se destaca el uso del mármol, y el Altar Mayor del Siglo XVIII, tiene unos fascinantes murales. La Catedral tiene varias capillas, y en una de ellas se encuentran los “huesos reliquia de San Félix”.

En la Capilla del Salvador, nos encontramos con el Sepulcro de los Vallterra, en un nicho formando todo un conjunto artístico. También veremos muchos retablos en las distintas capillas.

Además, en su interior se encuentra el Museo Catedralicio, sumamente importante para la Comunidad de Valencia, por el tesoro en arte sacro que exhibe.

Otros lugares de Segorbe que debes conocer

Igualmente, resulta curioso visitar el Centro de Interpretación de las Criptas de la Catedral, espacio ubicado bajo las capillas, donde descansan los restos de los miembros ilustres de la Diócesis segorbina, y nos dá una idea de la percepción de la muerte en tiempos del Medioevo.

Para comprender todo el pasado, también debemos entrar al Museo de Arqueología y Etnología, donde encontramos restos arqueológicos de distintos momentos históricos, y en otras salas, herramientas que evocan oficios desaparecidos en esta comarca. Desde el piso alto, tendremos unas lindas vistas de la ciudad.

Esta ciudad se caracteriza por tener una gran variedad de pequeñas iglesias, así que iremos a conocer la Iglesia de Santa Ana y San Joaquín, concluída en el Siglo XVII, y es lo único que queda en pie del antiguo monasterio.

Asimismo, la Iglesia de San Pedro, probablemente la más antigua pues se inicia su construcción allá por el Siglo XII, y de la cual se conserva su techo de madera.

Pasamos por la Plaza Agua Limpia¸donde veremos el Palacio de los Duques de Segorbe y Medinacelli, que data del Siglo XVI, y actualmente funciona el “Ayuntamiento”. Es de hacer notar que tiene unos hermosos techos artesonados.

Gastronomía y Festividades en Segorbe

La cocina segorbina se jacta de ser tradicional y sencilla. Resalta el uso de su extraordinario aceite de oliva, así como los derivados de la matanza y los jamones. Además de la clásica paella, su plato estrella es la olla segorbina.

En la dulcería destacan los pastelitos jericanos, así como el cabello de ángel y la torta de colorao.

Igual de autóctonas y variadas son las fiestas que celebran, es así que los vecinos inician el año con las fiestas de San Antonio Abad, mientras que para Corpus Christi desfilan los “gigantes cabezudos”.

En julio son las fiestas de San Cristóbal, y el pueblo se prepara para la más importante: las Fiestas Patronales en el mes de agosto. Son 2 semanas de actividades, siendo la más esperada y concurrida la Entrada de toros y caballos, todo un espectáculo en las calles de Segorbe.

Ha sido una enorme sorpresa, y además hemos sido afortunados al conocer la hermosa localidad de Segorbe, un pueblo muy querido por sus habitantes. Cada rincón, plaza o calle que hemos transitado nos ha dejado encantados; así es la magia de este lugar.

Te invito a que visites esta encantadora comarca, te deleites con la deliciosa gastronomía, y disfrutes de la hospitalidad y simpatía de los segorbinos. Te sorprenderás.

Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN SEGORBE