VALL D’UIXÓ » Qué ver y hacer en este pueblo fascinante

De los lugares más impactantes al sur de Castellón, el pueblo de La Vall d’Uixó o Vall de Uxó en castellano, nos sorprenderá, por el bagaje arquitectónico, arqueológico y cultural sobre el cual se ha desarrollado.

La herencia llega a nuestros tiempos, para atraparnos por su gran belleza en forma de grutas, que se cruzan por el río subterráneo más largo de Europa.

De igual manera, las hermosas y grandiosas edificaciones, rodeadas de la naturaleza que nos abre las puertas hacia el Parque Nacional de la Sierra de Espadán, son todo un espectáculo.

¿Por qué visitar Vall d’Uixó?

Qué ver y visitar en Vall D’uixó, Castellón. Vistas de la Ciudad. Foto por B25es. Wikimedia Commons.

Esta visita es indispensable hacerla al menos una vez en la vida, para llenarnos de las fantásticas maravillas que nos regala el precioso pueblo de La Vall d’Uixó.

Su cultura también se refleja en las llamativas y numerosas festividades. que desarrollan a lo largo del año, y de la exquisita gastronomía que se cuece en los fogones valldeuxenses.

Recorramos esta localidad con todos los sentidos abiertos, y dispuestos a llenarnos de toda esta belleza, apretujada en un solo lugar.

Monumentos y sitios de interés

Qué visitar en Vall D’uixó. Les Coves de Sant Josep. Foto por Espanaviajar.

Les Coves de Sant Josep, es la maravilla natural más impactante de Vall d’Uixó, un fascinante pueblo de Castellón, donde las entrañas de la tierra son el mejor escenario para este alucinante viaje.

El río subterráneo discurre por las cuevas naturales, donde únicamente se permite el recorrido por algo más de 800 metros, en pequeños botes y atendiendo estrictas instrucciones.

Durante la excursión, veremos cómo el agua desdibujó la roca, hasta convertirse en estalactitas y estalagmitas, conformando distintas galerías; con la ayuda de algunas luces artificiales, se pone a volar nuestra imaginación.

En la entrada de las cuevas se encuentran 2 pinturas rupestres, declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Muy cerca, en una loma, están los yacimientos arqueológicos del poblado Ibérico de San José; veremos los restos de una muralla, partes de la acrópolis, así como fragmentos de calles y habitáculos.

Qué ver en Vall D’uixó. Ermita de la Sagrada Familia o de San José. Foto por Millars. Wikimedia Commons.

A un lado, nos recibe la Ermita de la Sagrada Familia, del Siglo XVIII, con una plaza que ofrece estupendas vistas de Vall d’Uixó. Su fachada es hermosa y el interior resalta por una delicada decoración.

Caminando hacia la Plaza Duques de Segorbe, llegamos a los acueductos romanos de Sant Josep, el más grande de la época, y L´Alcúdia, más pequeño y de origen medieval.

Continuamos recorriendo las calles, y nos espera la Ermita de la Mare de Deu del Roser, probablemente la más antigua y donde se venera a la Patrona del pueblo, La Virgen del Rosario.

A pocos pasos está la Torre del Palacio Ducal de Benigafull, restos descubiertos por accidente hacia 1997, encontrándose el aljibe y la torre, que datan del Siglo XIV, y que formaban parte de un palacio.

Qué ver y visitar en Vall D’uixó. Iglesia de Santo Ángel Custodio. Foto por Art 13 LPI de España. Wikimedia Commons.

Muy cerca descubrimos la Iglesia del Santo Ángel, Bien de Interés Cultural erigida en el Siglo XVII.

Otros lugares de Vall d’Uixó que debes conocer

El paseo nos lleva hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, cuya construcción se llevó a cabo entre los Siglos XVII y XIX.

Este maravilloso templo, nos muestra una fachada hermosa y una espectacular Torre Campanario, mientras que adentro se pueden observar los frescos en las bóvedas, los antiguos retablos y una pila bautismal del Siglo XVII.

En las adyacencias está la Torre de Benizahat, especie de espacio defensivo y única en pié en el casco urbano del poblado. Se presume que la construyeron durante la ocupación islámica.

Qué ver en Vall D’uixó. Fresco de Iglesia del Santo Ángel. Foto por Millars. Wikimedia Commons.

Ya divisamos también la Ermita de San Vicente, edificada sobre una antigua mezquita durante el Siglo XVII.

Otro lugar interesante que nos habla de el pasado remoto que envuelve a La Vall d’Uixó, es la necrópolis Hispanorromana, ubicada en el sector conocido como Colonia Segarra. Sólo se ha descubierto una parte de los enterramientos, los que ocupaban un espacio más grande.

Si salimos por los alrededores de este curioso pueblo, veremos campos sembrados de cítricos, y en lo alto de las montañas, los bosques de pino y alcornoque; a menos de 8 kilómetros se encuentran muchas de las playas para el disfrute familiar.

Gastronomía y Festividades en La Vall d’Uixó

Si algo caracteriza la cocina vallera son los arroces, tales como el empedrao y especialmente la paella, su plato insignia. También destacan las cocas de tomate o verdura, al igual que el conejo o la perdiz.

En la dulcería se prefieren los manjovenes y los dulces de higo y almendra.

Visitar Vall D’uixó. Foto por Joanbanjo. Wikimedia Commons.

Otro privilegio de este fascinante poblado, es que tienen fiestas populares prácticamente todo el año, pero las más significativas son las dos fiestas Patronales: en abril, dedicadas a San Vicente, mientras que en octubre, se dan las ofrecidas a la Sagrada Familia y el Santísimo Cristo.

A ambas reuniones acuden muchísimos turistas, a disfrutar del recogimiento espiritual que las envuelve, y también de los famosos encierros de toros.

Ha sido toda una aventura conocer las bellezas naturales, especialmente, el legado patrimonial, que desde el principio de los tiempos, han construido los diversos habitantes de estas privilegiadas tierras.

No basta con visitar aquello que vemos en las calles y plazas, lo más emocionante es descubrir todo lo que se esconde bajo la tierra. Definitivamente, La Vall d’Uixó oculta muchos tesoros e historias que todavía faltan por revelar.

Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN VALL D'UIXÓ