MASCARELL » Visita y conoce este atractivo y curioso pueblo amurallado

Entre los pueblos más bonitos de Castellón, no podía faltarnos Mascarell, una pequeña pero encantadora población, perteneciente al municipio de Nules, que destaca por su interesante patrimonio histórico-artístico, en especial por su imponente muralla que le rodea por completo, convirtiéndole en el único pueblo totalmente amurallado que hay en la Comunidad Valenciana.

A continuación, te invitamos a que conozcas todo acerca de Mascarell, una bonita localidad castellonense que, consideramos, es un destino imprescindible para todo aquel que visita la provincia.

¿Por qué visitar Mascarell?

visitar-pueblos-de-castellon-mascarell-

Como bien sabes, Mascarell es un pequeño recinto fortificado que pasó a formar parte del municipio de Nules a finales del siglo XIX.

Sin embargo, los orígenes de la población se remontan a la época de la reconquista, hacia el siglo XIV, sirviendo de refugio a los árabes expulsados de Burriana y quedando luego despoblada en el siglo XVII, debido al decreto de expulsión de los moriscos. Finalmente, en el siglo XIX, se anexó al municipio de Nules, al que pertenece actualmente.

qué-ver-en-mascarell-castellón

Lo primero que llama la atención de esta curiosa villa es que se encuentra totalmente amurallada, algo que la hace única dentro de la Comunidad Valenciana, además de sus jardines que se levantaron recientemente, creando una composición fenomenal.

Para los amantes de la historia y de la arquitectura, Mascarell es un bonito lugar para visitar, pues cuenta con construcciones muy bien pensadas y ejecutadas, que se complementan y que aún se conservan a pesar de los años.

mascarell-el-pueblo-amurallado-de-la-comunidad-valenciana

Más allá del patrimonio arquitectónico de la localidad, Mascarell se conoce por su sabrosa comida, con la sazón tradicional del municipio de Nules, y por su increíble Feria Medieval, que atrae a montones de visitantes año tras año.

calles-poblado-amurallado-de-mascarell-castellón

La verdad es que Mascarell es un pueblo encantador que bien merece la pena una visita, uno de los pueblos más lindos e interesantes de la provincia de Castellón y un emblema dentro de la Comunidad Valenciana, por la particularidad de que está totalmente amurallado.

En fin, si antes no tenías motivos, ahora los tienes de sobra para ir de paseo por Mascarell, un pueblo de Castellón que debes conocer.

Monumentos y sitios de interés

monumentos-poblado-de-mascarell-castellón

Si bien es un pueblo pequeño, habitado por apenas unas 200 personas, Mascarell es un lugar interesante dentro de la provincia de Castellón, declarado como Bien de Interés Cultural.

murallas-poblado-de-mascarell-castellon

Una magnífica muralla, es el principal atractivo de este poblado, una construcción que rodea al pueblo en su totalidad, levantada en mortero,  ladrillo, cal y tierra. Está integrada por torres defensivas en el centro y en los laterales, y también posee dos accesos que dan paso al recinto por el este y oeste. Como ya hemos dicho, el recinto no es demasiado grande y está habitado por muy pocas personas.

iglesia-parroquial-pueblo-de-macarell-en-castellón

Dentro de la muralla, se recomienda visitar la Casa Consistorial de finales del siglo XVIII, una construcción algo pequeña pero de una belleza monumental, y la Iglesia Parroquial de Sant Agustí de Mascarell, del siglo XVII, dotada de interesantes esgrafiados, muy similares a los de la Iglesia de la Sang de Nules.

Festividades y gastronomía en Mascarell

festividades-pueblos-de-castellón-comunidad-valenciana

Este pueblo castellonense celebra sus fiestas propias a finales del mes de agosto, conocidas como las Fiestas de Mascarell, entre música, bailes, verbenas, toros y juegos infantiles que llenan las calles de gozo.

Por otro lado, celebra también su popular Feria Medieval, la cual se creó apenas en el año 2007, y en la que se incluyeron diversas paradas dedicadas a la gastronomía, animación, artesanía y más. En esta feria, se recrea la época medieval entre todos los habitantes y es tan popular el evento, que ha llegado a acoger hasta 60.000 personas.

feria-medieval-mascarell-castellón

Otra celebración interesante tiene lugar cada domingo en el pueblo, donde los lugareños se reúnen para disfrutar de una exquisita paella en los bares y casas de la localidad. Si viajas un fin de semana, acércate a uno de los bares y restaurantes de la villa y aprovecha para sumarte a la tradición.

Además de la paella, te recomendamos que pruebes algunos de los platillos típicos de la gastronomía de Nules, incluyendo el arroz con pato, el salpicón de anguilas, el puchero y el arroz al horno o arròs al forn, exquisitos manjares que te dejarán un buen sabor de boca.

gastronomía-pueblos-de-castellón.

Como puedes ver, Mascarell es un pueblito chiquito pero con una belleza increíble y un atractivo extraordinario, especialmente para quienes se interesan en conocer la historia y la cultura de los pueblos de España, sobre todo aquellos con toques medievales, donde además pueden revivir esta época tan antigua, en una de las celebraciones más populares de la provincia castellonense.