▷ OLITE » Descubre qué ver y hacer en este pueblo medieval

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Al norte de España, en la Comunidad Foral de Navarra, y a 45 Km de Pamplona, su capital, se encuentra el poblado medieval de Olite, ciudad con el esplendor que le otorgó la realeza que vivía en ella, y que ahora cuenta con un inmenso patrimonio artístico y cultural resumido en sus monumentos y edificios nobles.

¿Por qué visitar Olite?

Visita Olite en Navarra
Visita Olite en Navarra. Foto por Guiex com. Wikimedia Commons.

Todos de niños hemos jugado a príncipes y princesas, a duelo de espadachines, entre otras fantasías infantiles, pero cuando llegas a Olite, ese sueño se convierte en realidad, al percatarte que las calles y sus casas del casco antiguo son de piedra, que tienen pequeños balcones, que sus castillos son impresionantes, y que todo el lugar está lleno de misterios, leyendas e historias que ponen a volar tu imaginación.

Olite

OLITE-Pueblos más Bonitos de Navarra. Foto por Carabo Spain en Pixabay.

Ayuntamiento de Olite
Qué ver en Olite. Plaza Mayor y Ayuntamiento de Olite. Foto por Txemari. Flickr.

Monumentos y sitios de interés

Palacio de los Reyes de Navarra de Olite
Qué ver y visitar en Olite. Palacio de los Reyes de Navarra de Olite. Foto por Jairo Zambrano en Pixabay.

Es fascinante recorrer estos espacios medievales, tranquilamente y a pie, así que vamos a visitar primero, en este viaje histórico, la Plaza Carlos III, corazón vibrante de este lugar, luego de pasar por la Torre del Reloj o del Chapitel, antigua puerta de entrada a este poblado.

En ella encontramos el majestuoso Palacio Real, el de los Reyes de Navarra, y es Carlos III “El Noble” quien ordena su construcción allá por el siglo XV, sus grandes muros de piedra nos cuentan su época de esplendor. Indiscutiblemente, es el palacio más hermoso de España.

  ▷ ESTELLA » Qué ver y hacer. Pueblo del Camino de Santiago

En realidad, son 2 castillos unidos, el Palacio Viejo o de Los Teobaldos hoy convertido en Parador de Turismo, y el Palacio Nuevo, el de máxima belleza. Recorrer su interior es impactante por sus espacios laberínticos, y en su exterior sus 4 Torres, te dan una panorámica del paisaje de este pueblo.

Iglesia de Santa María la Real en Olite
Qué visitar en Olite. Iglesia de Santa María la Real en Olite. Foto por Zarateman. Wikimedia Commons.

Debajo de la Plaza, se encuentran las Galerías Subterráneas del Siglo XIV, que recorren el subsuelo como si fueran pasadizos secretos que hoy en día se usan como lugar de exposiciones.

Al lado del Palacio, la Iglesia de Santa María La Real, construcción gótica de gran belleza artística, con una fachada de arquitectura gótica y finamente labrada, en su interior se venera al Cristo de la Buena Muerte. La base de su campanario era una de las antiguas Torres. Muy cerca se encuentra el edificio del Ayuntamiento.


Convento de San Francisco en Olite
Qué ver en Olite. Convento de San Francisco en Olite. Foto por Mattis. Wikimedia Commons.

Todo el casco histórico de Olite, un pueblo de Navarra estuvo en sus momentos de gloria protegido por grandes Murallas. De las 20 Torres que reforzaban la vigilancia en estas murallas, actualmente quedan 12, y algunos sectores conservan restos de este perímetro amurallado. En la calle Rua Romana, se pueden apreciar restos de esta estructura adosados a algunas edificaciones.

Otros lugares de Olite que debes conocer

Palacio viejo de Olite
Qué ver en Olite. Palacio viejo de Olite. Foto por José Luis Filpo Cabana. Wikimedia Commons.

Al sureste de Olite, en la Plaza del Fosal, se encuentra la Iglesia de San Pedro, también conocida como la “Torre Aguja”, es la más antigua de esta ciudad. Atesora un claustro románico del Siglo XIII, y destaca su elegante torre gótica de 50 metros de altura, que puede verse desde cualquier punto de la urbe.

  ▷ UJUÉ » Qué ver y hacer en esta villa medieval navarra

Al ser considerada la capital del vino de Navarra, debemos visitar su Museo de la viña y el vino, el cual se localiza en la Plaza de Teobaldos en el antiguo Palacio de Santo Angel.

Este centro expositor nos muestra la elaboración y los procesos de producción de este producto, importante vena turística del lugar. Si eres aficionado al vino, este es tu lugar.


Castillo de Olite
Qué ver y hacer en Olite. Visitar Castillo de Olite. Foto por Martpan. Wikimedia Commons.

Asimismo resulta curioso visitar la Nevera que se encuentra en las inmediaciones del Castillo, un pozo donde se almacenaba nieve para tener una especie de frigorífico disponible todo el tiempo.

Para completar esta escapada, visitemos el Parque de la Laguna de Pitillas, cerca de Olite, magnífico espacio natural y lugar de nidificación para aves migratorias de distintas especies.

Mapa con los lugares que visitar en Olite

Gastronomía y Fiestas en Olite

Festividades en Olite
Festividades en Olite. Foto por Jialxv. Wikimedia Commons.

Tan contundente como sus monumentos, es la cocina tradicional de esta villa, es por ello que no debemos perder la oportunidad de probar los cardos, berzas y alcachofas, así como los espárragos y los pimientos de piquillo. Entre los productos de pelo están el cordero, la ternera y el cerdo, y sus platos más extendidos son el calderete y los pinchos.

Al tener la mayor concentración de bodegas de vino, este es un producto imperdible para acompañar las comidas.


Olite en Navarra
Olite en Navarra. Foto por marlon rondal en Pixabay.

La vida cultural de Olite, es tan rica como su misma historia, y sus celebraciones más llamativas empiezan en el mes de mayo con las Romerías de Santa Brígida. En julio se lleva a cabo el Festival de Arte Clásico, mientras que en el mes de agosto el pueblo se engalana con las Fiestas medievales.

  ▷ AMAIUR » Descubre qué ver y hacer en este acogedor pueblo

El 25 de agosto también se conmemora la fiesta de la Virgen del Cólera, y a finales de este mes se celebran los diferentes actos de la Fiesta de la Vendimia. Las Fiestas Patronales de la exaltación de la Santa Cruz se efectúan en el mes de septiembre.

Vistas desde el Castillo de Olite
Vistas desde el Castillo de Olite. Foto por @lephotohunter. Twenty20.

Vamos a llenarnos del aire y el espíritu medieval que nos regala el hermoso poblado de Olite. La sensación de paz que nos da este pedacito de tierra de Navarra es inigualable. Su elegante casco histórico, sus casas y calles de piedra, su incomparable castillo, ermitas e iglesias trasladaron su majestuosidad a estos tiempos, para que podamos continuar disfrutando, como si fuésemos miembros de aquella histórica corte.

Cómo llegar a Olite

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados
Dónde alojarse